30 de junio de 2020

Y LLEGÓ EL DÍA DE LA GRADUACIÓN

El pasado jueves 25 de junio terminó este curso, un curso que debido al estado de alarma provocado por el Covid-19 no ha podido terminar de manera presencial. Pero no podíamos olvidar que el paso de nuestros niños/as por la etapa de Infantil ha terminado, y aunque no hemos podido despedirnos personalmente, nuestros peques se merecían su fiesta de despedida. Porque han aprendido muchísimas cosas durante estos 3 años en el cole, y porque se han portado genial durante este confinamiento. Además, creí necesario que tuvieran su "fiesta de graduación", aunque fuera en casa, para que de alguna manera entiendan que esta etapa ha terminado, que se han graduado y que el próximo curso empiezan una nueva etapa en Primaria.

Así que el jueves a las 19h todos estábamos ante nuestros dispositivos (en el móvil, en la tablet o en el ordenador...) preparados para despedirnos y nerviosos por descubrir qué había dentro del sobre secreto que la seño le había dado a los papás el lunes en la entrega de notas (AQUÍ puedes ver las instrucciones que les di).
Photocall de graduación en casa de la seño Alicia
La videollamada fue bastante desastre... porque como siempre hago en las graduaciones en el cole, había preparado dos vídeos: uno para presentar a los niños y niñas de clase (en el que ellos mismos se presentaban, con vídeos grabados en 3 y en 4 años) y otro con un resumen en imágenes del paso del grupo por la etapa de Infantil, que finalizaba con breves vídeos de los niños y la seño diciendo adiós y mandando un beso. Pero no pudimos verlos, porque aunque la seño Jose y yo habíamos probado por la mañana, fue imposible proyectarlos en la videollamada y que se vieran y escucharan bien. Menos mal que después pude mandarlos para que todas las familias pudieran verlos en casa. No es lo mismo que verlos en grande en clase en la PDI, pero espero que les hayan gustado igualmente (el que haya podido, se lo habrá puesto en la tele...).

Lo que sí pudimos hacer fue lo que los niños/as más esperaban: todos a la vez abrieron el sobre sorpresa, en el que encontraron varios regalos: la orla de fin de curso, un diploma felicitando a los niños por lo bien que se habían portado durante el confinamiento, un diploma a las familias por su participación y apoyo durante este estado de alarma junto a una carta de agradecimiento, y un broche de graduado para los niños/as que les había hecho con goma eva.
Esta ha sido nuestra orla, para la que hemos usado
las fotos de maquinistas del Día de la Paz
Los broches de nuestros graduados
Diplomas de felicitación del confinamiento
entregados al alumnado y a sus familias
Carta de agradecimiento a las familias
por su participación y apoyo durante el confinamiento
Finalmente, dimos turno de palabra a cada niño/a para que se despidiera de las maestras y los compañeros. Y llegó el momento de darme una sorpresa a mí, porque la seño Jose había preparado un vídeo en el que los niños y niñas me mandaban "palabras bonitas" de despedida... pero este vídeo tampoco pudimos verlo en la videollamada, y lo vimos después. ¡¡Gracias chicos, me encantó!!

Y como no pude despedirme de los niños/as como me habría gustado, quiero aprovechar que este blog existe, y que a través de él os he ido contando todo lo que ha ido pasando en clase durante estos años, para decir todo aquello que me habría gustado decirles. Así que... aquí va mi discurso, os pido a los papás y mamás que se lo leáis de mi parte:


Hace ya 2 años que me hice cargo de un grupo de niños y niñas de 4 años que se habían quedado sin seño, y durante estos 2 cursos hemos compartido tantas y tantas cosas, que resulta imposible poder resumir: asambleas, rincones, talleres, juegos, trabajos, excursiones… Muchos momentos compartidos, muchas anécdotas que contar… ¡para escribir un libro!

Esta etapa ha llegado a su fin, y echando la vista atrás, solo puedo dar las GRACIAS.

Gracias a los maestros/as que a lo largo de estos 3 años han pasado por nuestra clase. Sobre todo a mis compis de Infantil, un gran apoyo en todo momento.

Gracias a las familias por confiar en mí, por colaborar cuando lo hemos necesitado, y por demostrarme su apoyo y cariño en tantas ocasiones.

Y gracias, sobre todo, a todos y cada uno de los niños y niñas de la clase, ¡¡porque han sido un grupo fantástico!! Les echaré mucho de menos, pero aunque yo ya no seré su seño, saben que me tienen al otro lado de la valla siempre que me necesiten.

He aprendido muchísimo durante este tiempo junto a ellos, y he disfrutado cada día con sus ganas de aprender. Estoy muy satisfecha del entusiasmo con el que han recibido cada propuesta que les he planteado, y lo mucho que se han esforzado por aprender y mejorar día a día. 

Les deseo todo lo mejor en la nueva etapa que empiezan, porque se lo merecen.

Un besazo enorme para todos. OS QUIERO.
La seño Alicia.
Este collage se lo entregué con las notas y trabajos, para que recuerden que
aunque el último trimestre no hayamos estado juntos. ¡este curso hemos compartido muchas actividades!

Por último, quiero aprovechar para mandar un mensaje a las familias. Como este último trimestre no hemos estado en el colegio, no hemos podido hacer las actividades que solemos hacer al finalizar 5 años: visitar el aula de 1º, saludar a los que serán sus profesores (los que sabemos seguro, como Educación Física, Música...)... Tampoco hemos podido realizar la salida que teníamos programada a la granja escuela junto al alumnado de 1º, como primera salida de convivencia con Primaria. Ni hemos podido hablar de sus dudas y sus miedos. Por experiencia de otros cursos, suele preocuparles que los mayores les dicen que en primaria "tienen que estudiar y hacer exámenes", sin darse cuenta de que como ellos no entienden bien qué significa eso, les da un poquito de miedo. En esos casos, yo siempre les digo que estudiar significa aprender muchas cosas, y que hacer un examen consiste en contarle a la seño lo que han aprendido pero como ya sabrán escribir, pues lo harán por escrito. ¿Y si un examen sale mal y suspendes? Pues estudias un poco más y lo haces otra vez, no pasa nada. Si durante las vacaciones os hacen estas preguntas, esta explicación seguro que les tranquiliza un poco, porque aprender y demostrar lo que saben les gusta y no les asusta.

Pues esto es todo, os deseo que paséis un buen verano (que os lo habéis ganado...) y ¡¡en septiembre nos vemos!!


PD: en la página web del colegio podéis ver todas las fotos y los vídeos de la graduación pinchando AQUÍ.
Foto para el recuerdo: todas las maestras, los niños/as y sus familias
en la videollamada de graduación

2 comentarios:

  1. Fue una graduación diferente, especial, pero igualmente emotiva para los alumnos y familiares. Ha sido una suerte que mi hija te haya tenido como seño estos dos años,te quiere mucho y eso es lo más importante para una madre y como maestra felicitarte por tu gran labor, han aprendido mucho. Feliz verano!!!! nos lo hemos ganado todos y especialmente nuestros pequeños/grandes CAMPEONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Carolina!!!
      Yo también les quiero mucho y les echo mucho de menos.
      Feliz verano, nos vemos pronto!!!

      Eliminar