13 de octubre de 2017

ENCARGADOS DE LA SEMANA

Este curso, hemos introducido una novedad en la organización del aula. En los cursos pasados teníamos 1 encargado diario, elegido siguiendo el orden establecido por la ruleta con fotos que teníamos en la asamblea, y este encargado realizaba todas las rutinas de la asamblea (pincha AQUÍ para ver la entrada con el resumen de estas rutinas).

Este curso, la novedad es que tenemos 4 encargados a la semana, uno de cada equipo. Estos encargados son elegidos al azar entre los miembros del grupo, eliminando cada semana de la elección a los que ya lo han sido, para que todos tengan oportunidad (el método de elección es recitando "pito pito gorgorito" con las fotos de los niños/as del equipo boca abajo). Cuando ya hemos elegido a los encargados, ponemos sus fotos en un cartel junto a la puerta para que todos los maestros/as que entran al aula sepan quienes son los encargados esa semana.
Cartel junto a la puerta con los encargados de cada equipo.
En la asamblea tenemos otro cartel con los encargados de la semana, y las tareas de la asamblea que cada uno tiene que desempeñar. Esas tareas son:
  1. Pasar lista y contar presentes y ausentes. Escribir dicho recuento en el cartel correspondiente.
  2. Calendario: decir qué día es, qué mes, rodear el día de hoy y tachar el de ayer, en qué estación estamos, qué tiempo hace hoy y poner gomet en el lugar correspondiente de la gráfica del tiempo.
  3. Poner la fecha en la pizarra, dictada por el encargado del calendario. Poner y leer el horario del día.
  4. Buscar su nombre en el libro de nombres en minúscula, y vemos en la pizarra cómo se escribe (para que se vayan familiarizando con el trazo). Además, resolver un problema matemático que le plantea la maestra.
Cartel de la asamblea con las tareas de los encargados.
Cada día, antes de empezar la asamblea cambiamos las fotos de lugar avanzando una posición: el 4º pasa a ser el 3º, el 3º pasa a ser el 2º, el 2º pasa a ser el 1º, y el 1º pasa a ser el 4º. Así, los 4 encargados de la asamblea son los mismos durante toda la semana, pero cada día se encargan de una tarea diferente. Excepto los miércoles, que como hay psicomotricidad y la asamblea tiene que ser muy rápida, es la seño la encargada de pasar lista, el calendario, la fecha y el horario, y no tenemos ni nombre en minúscula ni problema.

Aquí podéis ver estas rutinas de la asamblea con algunos de los encargados que hemos tenido hasta ahora:
  • pasan lista y escriben el recuento:
  • buscan la fecha en el calendario:
  • escriben la fecha:
  • analizamos los nombres en minúscula, igual que hasta ahora hemos hecho en mayúscula (qué letras tiene, cómo se escriben, cuántas letras y cuántas sílabas tiene):
  • resuelven un problema matemático planteado por la maestra, generalmente con la recta numérica (próximamente escribiré una entrada sobre estos problemas de la asamblea):
Como veis, de esta manera la asamblea es más participativa, pues son 4 alumnos los que realizan las rutinas diarias. Además, ganamos en tiempo de organización, pues elegimos encargados el lunes y estos 4 niños/as se encargan de todo durante toda la semana: elegir el rincón en el que cada equipo empieza cada día, cambiar el cartel del equipo en las rotaciones, controlar que cada rincón queda bien recogido después de su uso, limpiar las mesas y colocar bien las sillas después del almuerzo, repartir materiales, hacer algún recado en las otras clases... Cualquier necesidad de ayuda que surge, son los encargados de la semana quienes lo hacen, y no hay que elegir a nadie para hacerlo ni hay discusiones por quién es el elegido. Todos están de acuerdo en esta organización, y todos la aceptan.

¿Qué os parece esta nueva organización?

4 comentarios:

  1. ¡Estupendas actividades las que tienes en la asamblea! Que tengas un bonito fin de semana :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu comentario, Yolanda!

    ResponderEliminar
  3. Que aplicados se les ve!! y en casa no duran ni cinco minutos con un lápiz en la mano....jeje!!

    ResponderEliminar