1 de agosto de 2016

EL NOMBRE PROPIO (V): MEMORY DE NOMBRES, POWER POINT "NUESTROS NOMBRES", Y OTRAS ACTIVIDADES

A lo largo del curso os he ido mostrando en el blog algunas de las actividades que hemos puesto en práctica en clase para el aprendizaje del nombre propio (puedes verlas AQUÍ). Me quedan pendientes algunas actividades de final de curso, que os voy a contar a continuación. 

En primer lugar, os enseño el MEMORY DE NOMBRES. Este es un juego que elaboré para poner en práctica el aprendizaje de nuestros nombres, no sólo el propio sino también el de los compañeros. El juego es muy sencillo: tenemos por un lado tarjetas con las fotos de todos los niños y niñas de la clase boca arriba, y por otro tarjetas con sus nombres boca abajo. Por turnos, tienen que coger una tarjeta de un nombre, mirarlo bien para averiguar de quién es ese nombre, coger la tarjeta de la foto correspondiente, y enseñárselo a ese niño o niña para que le diga si ha acertado o no. Si acierta, se queda ambas tarjetas y si no, se vuelven a colocar en su sitio. Cuando ya han acertado todos los nombres, gana el que más tarjetas tenga.
Parece fácil, ¿verdad? Pues confieso que la primera vez que lo pusimos en práctica, me di cuenta de que casi todos reconocían su nombre, pero que a casi todos les costaba identificar el de los demás. 

Así que elaboré un power point (para verlo, pincha AQUÍ) en el que van apareciendo de una en una las letras de un nombre, y todos tienen que estar muy atentos porque cuando las letras se han colocado, el dueño del nombre tiene que levantar la mano. Pulso el ratón para que aparezca la foto y comprobar así si ha acertado o no, todos aplauden al que acierta, y continuamos con el siguiente. Así hasta que han aparecido todos los nombres, y la presentación finaliza con un emoticono aplaudiendo (con sonido de aplauso, aunque creo que eso no aparece en el archivo que he colgado). Como "premio" para los que han acertado, les ponemos un sello en la mano.

Gracias a esta presentación, a final de curso todos reconocían sus propios nombres, y muchos de los de los compañeros. Además, les gustaba muchísimo jugar, y se ponían contentísimos cuando salían sus letras y acertaban el suyo. Tuve que cambiar varias veces el orden de las diapositivas, porque se aprendían después de quién van... ¡estos niños son muy listos!

Y aprovecho esta entrada para enseñaros otra de las actividades que realizamos para el aprendizaje del nombre propio, que consistió en "decorar" sus letras como ellos quisieran (con puntos, estrellas, líneas...). Algunos quedaron muy bonitos:
El próximo curso continuaremos con el trabajo iniciado en el reconocimiento de los nombres, y otras palabras significativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario