26 de septiembre de 2015

NUESTRO ABECEDARIO DE CLASE

¿Qué sería de un aula sin su abecedario? Pues en nuestra clase, por supuesto, también tenemos uno. Pero no para aprenderlo de carrerilla "a la vieja usanza", sino para trabajar poco a poco la discriminación visual de las diferentes letras.

Este abecedario está en la zona de la asamblea, bajo la pizarra, y junto al rincón de la biblioteca. ¿Y por qué tan bajito? Pues para que los niñ@s puedan acceder fácilmente a él, y puedan realizar diferentes juegos de asociación. 

En una cajita tenemos plastificadas las diferentes letras mayúsculas, con un velcro por detrás. Así, los niñ@s pueden jugar a buscar las letras iguales a las del modelo del abecedario de la pizarra y colocarlas en el sitio correspondiente.

Este abecedario sirve también para que se vayan familiarizando con las letras en minúscula, haciendo correspondencia con las mayúsculas. De este modo, les mostramos los modelos básicos de cada letra, que ya aprenderán cuando llegue el momento.

Además, junto a cada letra tenemos una imagen que comienza por ella, para que vayan aprendiendo la asociación de cada letra con su fonema (sonido) correspondiente.




Pronto os iré enseñando otras actividades que vamos desarrollando en el aula para que los niñ@s se vayan iniciando en el aprendizaje de la lectoescritura.

5 comentarios:

  1. ¿´Donde puedo conseguir un abecedario como el tuyo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, es del material complementario de Primaria de la editorial Santillana.

      Eliminar
  2. Espectacular ese abecedario y la estrategia de asociación con las tarjetas con velcro

    ResponderEliminar