Este segundo trimestre hemos empezado a practicar lo que en el método ABN se conoce como "crucinúmeros". Los crucinúmeros (crucigramas de números) sirven para ejercitar el dominio de la tabla del 100 y de la numeración. Se resuelven partiendo de un número dado, y se van completando las casillas vacías que lo rodean, del siguiente modo:
En clase, hemos empezado a resolverlos partiendo del día del mes en que nos encontremos. Empieza a resolverlo el encargado de calendario de ese día diciendo los números que completan la cruz del número del día, y a continuación voy añadiendo casillas y le vamos preguntando al resto de niños/as de la clase (según el nivel madurativo del que le toque, le pregunto una casilla más o menos compleja). Si alguno al preguntarle no tiene claro cómo obtener el número de la casilla que debe completar, puede coger palillos para añadir o quitar una decena o una unidad al número del que parte, según corresponda (es importante recurrir a la manipulación de materiales siempre que se necesite, para no realizar ejercicios abstractos para ellos).
Estos son algunos ejemplos de crucinúmeros resueltos en febrero:
Por supuesto que antes de llegar a hacer esta actividad hemos realizado muchas actividades con la tabla del 100, para conocer cómo se forman las familias de los números (todos los que empiezan por la misma decena), las pandillas de los números (todos los que terminan por la misma unidad), etc. Muchas actividades previas las hemos hecho con la tabla del 100 de ventanas que tenemos en la asamblea, por ejemplo: todos cierran los ojos y quito una tarjeta, y al abrirlos deben adivinar qué número falta.
El próximo trimestre intentaré grabar algún vídeo para que les veáis en acción resolviendo crucinúmeros. Se les da bastante bien, y les gusta mucho hacer esta actividad.
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