En cuanto al INVIERNO, volvimos a recurrir al libro que nos prestó la seño Chon en Otoño, y recordamos lo que vimos entonces: que la Tierra gira sobre sí misma dando lugar al día y la noche, que la Tierra también gira alrededor del Sol, que cada estación dura 3 meses, y que al mismo tiempo que nosotros estamos en Invierno al otro lado del planeta están en Primavera, etc.
Dedicamos varias sesiones de asamblea para abordar cuáles son las características de esta estación en varios ámbitos:
- el tiempo atmosférico: en invierno hace mucho frío, anochece muy pronto y amanece más tarde (algunos nos levantamos para ir al cole estando todavía de noche). Los días son muy cortos.
- el paisaje: en algunos lugares nieva (recordamos que el año pasado nevó un día que estábamos en el cole). Algunos niños/as nos han contado algunos lunes que han ido el fin de semana a algún lugar cercano donde haya nevado (en Caravaca, por ejemplo). Vimos imágenes de paisajes nevados, que les gustaron mucho, y tuvimos uno de estos paisajes como fondo de pantalla de la PDI.
- los árboles: a los que se les cayeron las hojas en otoño, ahora están pelados. Otros sin embargo tienen hojas todo el año.
- los animales: algunos animales pasan el invierno hibernando, es decir, durmiendo en sus refugios, como el oso, la marmota, el lirón, el erizo, la ardilla, el murciélago... Buscamos imágenes de estos animales para verlos en la PDI, pues algunos de ellos no los conocían. Y comprendimos entonces qué quiere decir cuando alguien nos dice que "dormimos como una marmota o como un lirón". Otros animales (por ejemplo, las ardillas) se resguardan del frío en agujeros de los árboles, donde en otoño guardaron la comida que habían recolectado.
- el vestido: recordamos el vocabulario de las prendas de otoño (chaqueta, rebeca, calcetines, botas...) y repasamos la ropa que nos ponemos en invierno para protegernos del frío: abrigo, bufanda, guantes, gorro, etc.
Con nuestro "contador de letras" (pincha AQUÍ para conocer este material) analizamos las palabras INVIERNO y FRÍO: cuántas letras tienen, cuál tiene más, cuántas tiene más. Y después en el rincón de las letras, algunos practicaron libremente su escritura.
En cuanto a LOS JUEGOS, hemos practicado algunos de los juegos de mesa que aprendimos el curso pasado (pincha AQUÍ para recordarlos). Como os decía entonces, son muchos los contenidos que se trabajan con estos juegos: conceptos lógico-matemáticos (numeración, conteo, orden, nociones espaciales, etc.), y otros aprendizajes tan importantes en cualquier ámbito de la vida como son esperar y respetar el turno, tolerar la frustración, respetar las reglas, respeto al rival, tolerancia, cooperación, socialización, comunicación con los compañeros, escuchar las opiniones de los otros, mantener la atención en una actividad, potenciar la memoria, etc. etc.
Además de los juegos que ya conocían como la baraja, el dominó, la oca, la serpiente, etc., en esta Unidad han aprendido otros juegos muy populares:
- PARCHÍS: en primer lugar, aprendieron cómo se coge el cubilete, poniendo el dedo pulgar tapándolo para que no se salga el dado cuando se mueve. Han jugado con una sola ficha cada jugador, porque en el tiempo de rincones no da tiempo a más. Y han conocido algunas reglas básicas: hay que sacar un 5 para poder sacar una ficha, si te sale un 6 te cuentas y tiras otra vez, cuando una ficha cae donde hay otra se la come y se cuenta 20, pero hay casillas que son "el seguro" y en ellas no te pueden comer, etc.
- BINGO: este juego es muy interesante para comprobar el grado de conocimiento que tienen de la tabla del 100. Los que mayor dominio tienen de los nombres de los números, pueden jugar sin dificultad a este juego, y disfrutan mucho con él. Los que aún les cuesta identificar los números de las decenas superiores, les viene muy bien para seguir progresando con un poquito de ayuda.
- JUEGOS CON LA TABLA DEL 100: para progresar en su conocimiento de los números hasta el 100, han sido varios los juegos que hemos practicado. Uno de ellos ha sido el que consiste en poner una ficha en los números pares y después recitarlos, en parejas.
Además de juegos de lógica en el rincón de matemáticas, también hemos practicado JUEGOS ORALES como "el teléfono roto", "palabras encadenadas", y juegos de este tipo en los que practicamos con el lenguaje de modo lúdico.
Espero que os animéis a practicar en casa juegos de este tipo, pues como veis, resultan muy positivos para su desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario