5 de marzo de 2018

ADIVINAMOS NÚMEROS

Este es un juego que hemos practicado alguna vez en clase, y que a los niños/as les gusta mucho, aunque aún les resulta complicado y hay que guiarles un poquito. Pero os lo cuento por si queréis ponerlo en práctica en casa.

El juego consiste en que sale un niño o niña, le pongo en la frente una tarjeta con un número sin que lo vea (solemos sujetarlo con una diadema), y debe adivinar qué número es haciéndole preguntas a sus compañeros. Las preguntas que les hacen suelen ser de comparación con otros números (si es mayor o menor), o si es par o impar. Como digo, es un juego difícil porque deben recordar las respuestas anteriores para ir descartando opciones. Cada vez que reciben una pista, recordamos las pistas anteriores y les pregunto qué números conocen que las cumplan.
Por ejemplo:
  • ¿es par o impar? Impar. (entonces, pueden ser el 1, 3, 5, 7, 9...).
  • ¿es más grande que el 5? Sí. (entonces, tiene que ser un impar a partir del 7).
  • ¿Es más pequeño que el 10? Sí. (entonces, tiene que ser el 7 o el 9).
  • El que "se la queda" puede arriesgarse y decir uno de los dos, o seguir preguntando, por ejemplo, si es más grande o más pequeño que el 8.
Aunque es un juego complicado todavía para ellos, les hace pensar en los números y en sus características, compararlos unos con otros... en definitiva, es un juego excelente para desarrollar su cálculo mental. ¿Os animáis a adivinar números en casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario