15 de marzo de 2018

DESCOMPOSICIONES DE LOS NÚMEROS

El curso pasado os hablaba en una entrada de las actividades que habíamos empezado a poner en práctica para trabajar las descomposiciones de los números (pincha AQUÍ para verla). Este curso han sido muchas las sesiones tanto en la asamblea (con todos juntos o con la mitad en el desdoble de los miércoles) como en el rincón de matemáticas en las que hemos practicado múltiples actividades de repartir en 2 partes, de todas las formas posibles, el número de elementos que forman un conjunto. Como os decía en la entrada que os recordaba anteriormente, este tipo de descomposiciones ofrece una visión muy enriquecedora de los números, pues permite asociarlos con todas las posibilidades de combinación respecto a los números anteriores. Y practicar estos ejercicios de descomposición favorecen el cálculo mental de los niños/as.

Estas son las muchas actividades que hemos puesto en práctica en clase:
  • CASITAS DE LOS NÚMEROS: ya practicamos con este material el curso pasado (pincha AQUÍ para recordar en qué consiste). Este curso hemos seguido manipulando nuestras casitas de descomposición, y hemos incorporado una ficha en la que los niños/as anotan las descomposiciones que van obteniendo.
  • PERCHAS: este material también lo empezamos a usar el curso pasado (pincha AQUÍ para recodarlo). Este curso además del uso que le dimos el año pasado, hemos realizado varias fichas para registrar las descomposiciones. Las fichas las he descargado del blog RecursosEP.
  • POMPONES y HUEVERAS: este juego ya os lo conté en una entrada anterior (pincha AQUÍ para recordarla). También en este caso hemos incorporado una ficha en la que los niños/as reproducen con colores las descomposiciones que han obtenido, y debajo escriben la suma correspondiente. El juego lo hacemos unas veces con los pompones, y otras veces con las hueveras de 10 huecos y los cubitos de frutas.
  • FÁBRICA DE TAPONES: este material, del que ya os hablé en una entrada anterior (pincha AQUÍ para recordarla), nos sirve para trabajar composiciones y descomposiciones de los números si usamos las tarjetas de dos en dos. Para hacer descomposiciones, se ponen primero los tapones y deben buscar dos tarjetas que sumen ese número.
  • NUMICON: en asamblea, pasamos una bandeja con formas numicon y cada uno debe coger el número que estemos descomponiendo en ese momento (con una forma, dos, tres... da igual siempre que juntas se obtenga el número que hayamos pedido). Ponen lo que han cogido en el suelo delante de ellos, y después vemos las distintas combinaciones que han hecho y las escribimos. También en el rincón de matemáticas juegan a hacer estas descomposiciones.
  • POLICUBOS: también con ellos han practicado descomposiciones de los números.
Distintas descomposiciones del número 6 con policubos.
  • TRIS-TRAS: la idea la conocí en el Congreso ABN de Jerez al que asistí el pasado verano, de una maestra llamada Alicia Rodríguez y las plantillas las descargué de esta entrada del blog de su colegio. Como ella explica en la entrada citada, en la plantilla grande pueden manipular las distintas opciones de reparto, y en la ficha van registrándolos. El nombre de Tris-Tras no sé de dónde sale, pero una amiga también maestra me dijo que en su colegio los llamaban así, y me gustó el nombre. 
  • DOMINÓ: con las fichas del dominó han jugado a completar la siguiente plantilla, en la que bajo cada número colocan las fichas que tienen sus descomposiciones.
  • PINGÜINOS: los hemos usado sobre todo para los "amigos del 10", cualquier combinación de 2 colores que complete la placa de hielo será una descomposición del número 10.
  • PUNTOS DE LA MARIQUITA: rellenando esta plantilla, obtienen distintas descomposiciones del total de puntos que tiene la mariquita repartidos en sus dos alas.
  • CARTEL DEL NÚMERO PROTAGONISTA: en la parte derecha de este panel, tenemos siempre presente en la asamblea las descomposiciones del número protagonista. 

Os recomiendo que en casa les animéis a realizar juegos en los que pongan en práctica todo tipo de descomposiciones y composiciones de los números, pues con ellos mejorarán su cálculo mental.

2 comentarios: