30 de marzo de 2018

REPARTO IRREGULAR INVERSO (2)

A finales del curso pasado ya os hablé de este tipo de actividades (puedes verlo pinchando AQUÍ). Como os decía entonces, un REPARTO IRREGULAR INVERSO consiste en descubrir qué número de elementos de un conjunto dado faltan por repartir, conociendo el cardinal del conjunto inicial (antes de comenzar el reparto) y el número de elementos que ya se han repartido. Son actividades dirigidas a descubrir los "complementarios" a cualquier número, y ayudan a profundizar en el descubrimiento de la estructura de los números. Además, practicar estas actividades favorece el cálculo mental de los niños/as.

Este curso hemos practicado muchas actividades de este tipo, ahora que los niños/as de clase dominan un poco más las descomposiciones de los números. Para trabajar este contenido es válida cualquier actividad en que se conozca el total y una de las partes, y haya que adivinar la otra parte. Por ejemplo:
  • Dos platos, un trapo y cualquier material de conteo: deben adivinar cuántos objetos hay debajo del trapo. La cantidad total se puede representar de diversos modos. En las imágenes siguientes usamos un dado para que fuera más sencillo (quien lo necesitaba, contaba los puntos), pero en otras ocasiones usamos un número.
  • Mariquitas y sus puntos: son unas tarjetas en las que tenemos mariquitas con un número que indica el total de puntos que debe tener, y un ala con puntos. Los niños/as deben poner el otro ala con los puntos que faltan.
  • Tarjetas con incógnita: estas tarjetas muestran un número y una cantidad de monstruitos o de mariquitas que podemos ver, y los niños/as deben adivinar cuántos hay escondidos debajo de la incógnita. Suelen jugar en parejas, uno le pregunta al otro y después levanta la incógnita para comprobar que ha acertado.
  • Corregir colecciones: en estos juegos (que os enseñé hace poco en una entrada, pincha AQUÍ para verla) se practican también repartos inversos.
Si tengo 2 frutas, ¿cuántas me faltan para tener 8?
  • Cualquiera de las actividades presentadas en la entrada que publiqué sobre DESCOMPOSICIONES (puedes verla pinchando AQUÍ) son válidas para trabajar repartos inversos, siempre que se conozcan el total y una de las partes, y se pregunte por la otra parte del reparto o descomposición.
  • Fichas: hemos hecho varias fichas, basadas en los juegos de repartos ya comentados en otras entradas (casitas de los números, perchas y pinzas) en las que hay que averiguar una de las partes del reparto (fichas descargadas del blog RecursosEP)

Es muy importante que los niños/as practiquen tanto repartos directos como inversos en todo tipo de situaciones cotidianas, porque con actividades de este tipo progresan en el cálculo mental.

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