En publicaciones anteriores os conté en qué consiste la actividad del NÚMERO PROTAGONISTA (puedes recordarlas AQUÍ la del 1 y AQUÍ la del 2). Os decía entonces que habíamos finalizado el segundo trimestre con un nuevo protagonista: el número 3.
Las primeras actividades fueron similares a las que os conté en las dos entradas anteriores, para generar la imagen mental de la cantidad que este símbolo representa de modo adecuado.
Partimos de lo que ya habíamos trabajado anteriormente: las cantidades 1 y 2. De manera manipulativa y experiencial con diversos materiales, vimos que tener TRES objetos es lo mismo que tener DOS MAS UNO o que tener UNO UNO UNO.
Por ejemplo, con las formas de Numicon pudieron experimentar esta equivalencia de manera muy visual: la instrucción de la actividad era "coge tres", y empezaron cogiendo las formas amarillas (con tres agujeros), pero cuando no quedaban... vimos que podíamos hacer composiciones con las formas del 1 y el 2 para tener el 3:
Vemos estas descomposiciones en objetos de clase:
| 2 naranjas + 1 manzana son 3 frutas |
| Tenemos 3 muñecos: 1 verde + 1 azul + 1 amarillo |
Completamos el panel de nuestro "Número Protagonista" con diversos patrones del número 3, así como la representación gráfica. Este panel lo tenemos en la pared de clase, para que puedan recurrir a él cuando lo deseen:
Al igual que con los números 1 y 2, leímos el cuento de la colección "El zoo de los números" correspondiente al 3: "Bernabé cuenta hasta tres", y lo representamos con imágenes de los elementos que aparecen en el cuento:
Y también hemos cantado la CANCIÓN DEL NÚMERO 3.
Una vez establecida la relación entre la palabra "tres", la grafía "3" y la cantidad que ambos representan, hemos hecho muchas actividades para diferenciar las cantidades 1, 2 y 3 y sus grafías correspondientes. Por ejemplo ésta, que consistió en poner en mesas separadas los números 1, 2 y 3 y por turnos yo les daba tarjetas con estas cantidades, que debían poner en la mesa correspondiente a su grafía (boca abajo, para no dar pistas al resto de compañeros). Cuando ya estaban todas repartidas, comprobamos todos juntos que estaban con el número correcto y si no, ellos mismos la cambiaban:
| Momento de desarrollo del juego |
| Comprobación de tarjetas en la mesa del número 2 |
Ya en este tercer trimestre, con los animales como hilo conductor de la situación de aprendizaje que hemos estado trabajando, hemos realizado diversas actividades para establecer correspondencias número - cantidad y viceversa a partir de animales de juguete.
Partimos de la canción UN ELEFANTE SE BALANCEABA (basamos esta sesión en esta publicada en INNOVAMAT). Tras cantar la canción varias veces (los primeros 40 segundos de la canción, hasta el 3), jugamos a representarla: formamos grupos de 3 niños/as, que se sentaban en el suelo y se iban levantando a bailar conforme la canción añadía un elefante:
A continuación, representamos la canción de manera manipulativa con elefantes de juguete:
| Tenemos todos estos elefantes para elegir |
| La bandeja representa la tela de la araña y vamos añadiendo 1 elefante en cada estrofa |
Como vemos, esta actividad nos ayuda a trabajar la formación de la serie numérica mediante la adición de la unidad (hacemos +1 en cada estrofa y obtenemos el número siguiente).
Finalmente, repetimos la canción pero con las estrofas desordenadas, por lo que deben estar muy atentos para saber cuántos animales tienen que poner y qué tarjeta tienen que elegir:
Pongo los elefantes que dice la canción, elijo el número... |
| ... y canto la estrofa correspondiente |
Posteriormente, dejamos este juego en el rincón de matemáticas, para que lo pudieran practicar de manera individual (pon tantos animales como indica el número, o pon el número correspondiente a la cantidad de animales que yo les preparo):
| Les encanta poner los elefantes y coger la bandeja para cantarles la canción |
Y hemos generalizado esta actividad a asociaciones número - cantidad con animales de todo tipo (deben recordar cuál es el nombre de cada número, y crear la cantidad correspondiente con los animales):
Ya de manera más abstracta, pero siempre manipulando materiales, hemos practicado un juego de Los rincones de mi clase (pincha sobre el nombre para ver esta actividad en su Instagram) para asociar cada número con su cantidad correspondiente:
Esta actividad ayuda a generalizar patrones que representan cada cantidad sin necesidad de realizar conteo, y también a afianzar el nombre de cada número.
Con el "dado mágico" que nos trajeron los Reyes Magos hemos jugado de la siguiente manera: en los lados del dado escribo los números 1, 2 y 3 y dibujo dichas cantidades, y por turnos deben tirar el dado y nombrar lo que les ha salido:
También hemos hecho actividades en el plano gráfico, coloreando el número correspondiente a la cantidad de animales que hay en cada caso:
No hay comentarios:
Publicar un comentario