16 de marzo de 2020

SUGERENCIAS PARA CASA DURANTE EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE

Queridas familias:
En estos días difíciles y extraordinarios que nos están tocando vivir, todos vamos a tener que estar un tiempo en nuestras casas. De este modo, entre todos conseguiremos vencer a este virus y volver pronto a la normalidad.
Tal como indican las Instrucciones de la Secretaría General de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, durante estos días de suspensión de las clases es conveniente procurar que el alumnado mantenga diariamente una rutina y hábitos de trabajo en sus domicilios. Siguiendo dichas Instrucciones, el profesorado del Centro hemos elaborado Planes de Trabajo y materiales para que nuestro alumnado pueda continuar trabajando de forma no presencial, que iremos actualizando y podrán ser descargados en la página web del Centro en ESTE ENLACE.
En el caso del alumnado del aula de 5 años, estas han sido las recomendaciones que os he preparado y compartido en la web del colegio:

Podéis reforzar en casa los contenidos y actividades trabajados en clase siguiendo estas orientaciones:
  • Identificar cada mañana el día de la semana, el tiempo atmosférico, establecer un horario de actividades para ese día, etc.
  • Proporcionarle folios, cuadernos o pizarras para que pueda practicar la escritura espontánea: escribir cartas a sus compañeros contándoles cómo está viviendo estos días sin salir de casa, hacer listas sobre cualquier tema que se os ocurra (que escriba sus juguetes favoritos, los nombres de sus amigos, una lista de la compra, los nombres de los huesos y partes del cuerpo que hemos trabajado estas últimas semanas…), etc.
  • Aprovechar cualquier situación que surja para que practique el trazo de letras y números. Que vea la utilidad y la necesidad de una escritura correcta. Supervisad que escribe cogiendo correctamente el lápiz y siguiendo una direccionalidad correcta en el trazo.
  • Juegos de identificación auditiva de fonemas (sonidos de las letras).
  • Juegos de identificación visual de dichas letras en palabras escritas en mayúscula y en minúscula, tanto ligada como de imprenta.
  • Practicar el conteo en todo tipo de situaciones. Identificar números en todo tipo de situaciones. Que vea la utilidad de los números y las cantidades en el día a día.
  • Proporcionarle palillos y gomas elásticas para formar decenas, y que juegue a “palilleando” (podéis ver en qué consiste este juego en ESTA ENTRADA).
  • Realizar dibujos libremente, o con temas que le propongáis vosotros, para fomentar su motricidad y creatividad. Animadle a que escriba un título en esos dibujos.
  • Facilitarle materiales de plástica como tijeras, pegamento, rotuladores, ceras y lápices de colores, témperas o acuarelas y pinceles, plastilina, etc. para fomentar su motricidad y creatividad.
  • Facilitarle juegos como puzles, construcciones, juguetes de juego simbólico, ensartables, etc.
  • Juegos en familia como dados, oca, parchís, dominós, cinquillo, 3 en raya, etc.
  • Ofrecerle libros y cuentos adecuados a la edad, para practicar la lectura y/o identificación de letras (siempre respetando su nivel madurativo), y para pasar un rato tranquilo en familia.
  • Ver fotos de cuando papá y mamá eran pequeños, contarle anécdotas familiares, etc.
  • Ayudar en las tareas de casa. Por ejemplo, podéis elaborar recetas sanas y sencillas en familia y después escribir la receta, hacerle fotos o dibujarla, etc.
En cuanto al desarrollo de “funciones ejecutivas”, que continúe practicando la regulación emocional (recordad los pasos a seguir para controlar la rabia), el control de impulsos, la atención, la memoria, etc. Aprovechad cualquier ocasión para alabar sus esfuerzos por hacerse mayor, hacedle cumplidos y que él/ella los haga a los demás. Que ponga en práctica su autonomía, tanto para hacer cosas como para pensar por sí mismo/a de modo razonado.
Es muy importante que verbalice las emociones que está sintiendo durante estos días difíciles para todos. Explicadle con vocabulario adaptado a su nivel el motivo de estos días en casa, evitando crear alarma o miedo.
Durante este tiempo en casa, será inevitable el uso de la TV y las tecnologías, pero es conveniente que superviséis que vea programas adecuados a su edad y el tiempo que pase con estas tecnologías, procurad que sea con juegos educativos en los que tenga que poner en práctica el razonamiento, y no solo ser meros espectadores pasivos.
Espero que estas recomendaciones os sean útiles en estos días. Permaneced atentos a los comunicados e informaciones que el Centro realice a través de su páginaWeb, grupo de Facebook, y los grupos de WhatsApp de familias.
Por último, recordad:
NO SON VACACIONES, POR FAVOR, EVITAD SALIR DE CASA Y CUIDAOS MUCHO
 Espero que todo vaya bien, y podamos volver a la normalidad cuanto antes.
Un saludo,
La maestra de 5 años.

PD: Aprovecharé estos días para actualizar el blog con todas las actividades que hemos realizado este trimestre, e iré publicando recomendaciones para estos días. Os animo a que le echéis un vistazo de vez en cuando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario