4 de noviembre de 2019

LA LETRA PROTAGONISTA

Esta es una de las actividades que hemos iniciado este curso, y está teniendo muy buen resultado.

Al igual que hicimos en los cursos anteriores con las mayúsculas, estamos introduciendo las minúsculas con nuestros nombres. Cada semana 
en la asamblea escribimos el nombre y los apellidos del Protagonista Semanal de 3 modos distintos: en mayúscula, en minúscula ligada (haciendo hincapié en cómo trazar correctamente cada letra) y en minúscula de imprenta, para que vayan también familiarizándose con este tipo de letra que encontramos en periódicos, libros, carteles, etc.

Pero además de con los nombres y apellidos, vamos a introducir las letras una a una de manera sistemática, para favorecer su identificación tanto visual como auditiva.

Para ello, estamos utilizando el método "Letrilandia. El País de las Letras", de la editorial Edelvives. En él, cada letra está representada por un personaje (la reina a, el rey u, el panadero p, etc.), y los niños/as se adentran en su identificación visual y auditiva gracias a las aventuras protagonizadas por los habitantes de este singular país (pincha AQUÍ para ver el vídeo de la historia de presentación). Hemos comenzado conociendo las vocales (pincha AQUÍ para ver el cuento del rey u, como ejemplo de estas historias).

En la zona de la asamblea hemos incorporado un cartel para la letra protagonista de la semana, donde ponemos una imagen de la letra correspondiente:

Las letras que ya hemos conocido las ponemos en este castillo
Después de conocer la historia de la letra protagonista, vamos escribiendo un listado de palabras que empiezan por ella. Son los niños y niñas de clase los que deben decir qué palabras escribimos, para que vayan desarrollando su conciencia fonológica, indispensable para una correcta adquisición de la lectoescritura. Como digo, solo escribo las que ellos me dicen, no hay ninguna que haya dicho yo. En algunos casos les doy una pista describiendo algo, como por ejemplo "donde guardamos la ropa", "con lo que nos hacemos aire cuando hace mucho calor". Pero yo no les digo la palabra, para que sean ellos los que pongan su pensamiento en funcionamiento.

Y además, esta actividad también favorece que aumente su vocabulario. Con algunas de las palabras que dicen les pregunto si saben qué es, y ellos poco a poco consiguen dar una definición, o por lo menos intentarlo con sus palabras.

Hasta ahora, las letras que hemos tenido como protagonistas han sido "la princesa i", "el rey u" y "la princesa o". Hasta ahora, además de palabras que empiecen por dicha letra hemos anotado también las que los niños dicen que tienen dicha letra, aunque no sea la primera. El caso es que vayan siendo conscientes de los sonidos de las letras... Estas son las palabras que han dicho de cada letra:

Como veis, cada vez se les ocurren más palabras.

Hoy hemos conocido a la "reina a". Después del cuento, todos levantaban la mano deseando decir alguna palabra que empiece por ella. A lo largo de toda la semana iremos escribiendo las palabras que se les vayan ocurriendo, más adelante os las enseñaré.

Cuando juegan libremente en el rincón de las letras, ellos solos tratan de reproducir esta actividad en sus pizarras individuales o en la de la pared, escribiendo libremente palabras que empiezan por la letra protagonista. 

Además, cada vez que conocemos una nueva Letra Protagonista, después en el rincón de las letras hacemos algunas fichas para familiarizarnos con ella, tanto con su sonido como con su grafía, y también practicamos su escritura. Estos son algunos ejemplos:
También practicamos algunos grafismos similares al trazo de las letras
 
Como veis, algunos ya van intentando escribir la fecha en minúscula. ¡Seguiremos practicando!

PD (para las familias de los niños y niñas de mi clase): Os pido un favor, y es que no enseñéis a vuestros hijos/as los vídeos de los cuentos de las letras que aún no hayamos visto en clase, ni les adelantéis palabras que empiecen por ellas. De este modo, identificarán las minúsculas poco a poco siguiendo la secuencia propuesta en clase, no perderán la motivación por conocer las nuevas historias junto a sus compañeros, y podrán desarrollar su conciencia fonológica de modo adecuado, al pensar por sí mismos palabras que empiecen por las letras trabajadas.

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