24 de noviembre de 2019

UNIDAD DIDÁCTICA 2: "EL OTOÑO - LOS ALIMENTOS"

La segunda Unidad Didáctica del curso ha tenido como centros de interés el otoño y los alimentos.

En cuanto al OTOÑO, abordamos cuáles son las características de esta estación en varios ámbitos:

  • el paisaje: en otoño las hojas de los árboles pierden su verdor, se secan y se caen... También es muy representativo del otoño sus colores: ocres, amarillos, naranjas, rojos, marrones, se mezclan en los paisajes de la mayor parte del mundo. Hemos visto imágenes de paisajes en los que se observan estos colores.
  • los animales: algunos animales recolectan alimentos que necesitarán para sobrevivir en invierno y los guardan en un lugar seguro (por ejemplo, las ardillas). Algunas aves emigran, buscando sitios más calurosos, y en primavera vuelven. Hemos visto imágenes de estos animales (ardillas guardando frutos en los agujeros de los árboles, por ejemplo).
  • el tiempo atmosférico: poco a poco va haciendo más fresquito. Los días duran menos. 
  • el vestido: como ya no hace calor,  nos vamos poniendo más ropa. Hemos repasado el vocabulario de las prendas que incorporamos cuando empieza a refrescar: chaqueta, rebeca, chaleco, calcetines, botas, pantalón largo y manga larga, abrigo...
  • los frutos: hemos recordado la diferencia entre frutos secos y carnosos: los carnosos tienen agua cuando los mordemos y podemos hacer zumo con ellos, y los secos no. Además, como ellos mismos dijeron, cuando comemos frutos secos nos da mucha sed.
Con la ayuda del globo terráqueo que tenemos en el almacén y también en la PDI, hemos visto que las estaciones del año dependen de la cercanía de la Tierra al Sol, y que al mismo tiempo que nosotros estamos en Otoño al otro lado del planeta están en Primavera (y lo mismo ocurre con Verano - Invierno). Hemos visto también que la Tierra gira poco a poco alrededor del Sol, y cada estación dura 3 meses.

También hemos hecho la decoración de nuestro árbol de otoño de clase. Este año no han coloreado hojas que yo les diera impresas, sino que libremente cada uno/a ha dibujado y coloreado a su manera hojas para el árbol. Después las han recortado, y las hemos pegado en el árbol. Así de original nos ha quedado:

En cuanto a LOS ALIMENTOS, como ya es tradición, fuimos al mercado semanal de Algezares junto con los niños y niñas de 4 años y los familiares que nos pudieron acompañar, para comprar frutos de otoño. Y al día siguiente, celebramos los Talleres de Otoño con los familiares que pudieron colaborar (pincha AQUÍ para ver la entrada donde os cuento cómo se desarrollaron estas dos actividades).

Antes de la salida, elaboramos en clase la lista de la compra (pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico cómo hicimos una lista entre todos en la asamblea, cómo cada uno escribió la suya en el rincón de las letras, y algunas conclusiones sobre el desarrollo de esta actividad). 

Después de la salida al mercado y los talleres, los niños/as practicaron libremente el dibujo y la escritura de las frutas trabajadas. Estos son algunos ejemplos:

Además, esta Unidad Didáctica ha coincidido con la celebración de Halloween (pincha AQUÍ para ver las actividades que se han realizado en el Centro).

Y estas son, en resumen, las actividades más destacadas de la segunda Unidad Didáctica del curso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario