La primera Situación de Aprendizaje de este segundo trimestre, desarrollada durante el mes de enero, ha tenido como hilo conductor EL INVIERNO. Pero como en Murcia resulta un poco difícil encontrar ejemplos reales de las características de esta estación, hemos recurrido a un proyecto que ya había realizado en cursos anteriores: LOS PINGÜINOS. ¡Estos graciosos animalitos siempre triunfan!
Empezamos con un cuento llamado "¡Tengo pipí!" de la editorial Corimbo, y la autora Émile Jadoul:
En este libro, hemos conocido la historia de un pingüinito que cada noche tenía ganas de hacer pis, y despertaba a mamá o a papá para que le acompañaran al baño. A partir de él, hablamos de si en casa cuando tienen ganas de hacer pis necesitan que algún mayor les acompañe, o van solos como en el cole.
Y como hemos llegado a la conclusión de que en nuestra clase somos mayores, decidimos hacer un dibujo en grande del pingüino del cuento para ponerlo en la puerta del aseo de clase y que nos recuerde así que igual que él, nosotros también somos ya grandes y vamos a hacer pipí solos.
Cada niño/a coloreó de negro un trocito del cuerpo del pingüino, después la seño pintó el pico, lo recortó, ¡y ya lo tenemos en la puerta de nuestro baño!!
A partir del trabajo con este cuento, les planteé varias preguntas: qué son los pingüinos, dónde viven, qué comen, etc. Les propuse investigar para conocer las respuestas, y fue así como empezamos a aprender cosas sobre estos curiosos animales que viven en la nieve. Y así, gracias a ellos, hemos visto cómo es el invierno en sitios donde hace frío de verdad...
Empezamos con un sondeo de ideas previas para averiguar qué sabían los niños/as sobre este tema, y estas fueron sus respuestas:
Para ver si sus respuestas eran o no correctas, nos planteamos entonces investigar las siguientes cuestiones:
Empezamos viendo en la pizarra digital un vídeo muy breve de Epi y Blas (puedes verlo pinchando AQUÍ), en el que encontramos respuesta a muchas de las cuestiones planteadas. Además, gracias a este vídeo pudimos ver la ropa que hay que ponerse en los lugares donde hace mucho frío en invierno: abrigo, gorro, bufanda, guantes, botas, orejeras... Las podemos ver rodeadas en la siguiente imagen:
Para conocer muchas de estas prendas en primera persona, salimos a ver en las perchas del pasillo la ropa que cada uno de nosotros trae al colegio, preguntándoles su nombre e incidiendo en la pronunciación correcta de este vocabulario. Esta tarea nos sirve también para trabajar asociaciones, descripciones, vocabulario del cuerpo humano, etc. (los guantes sirven para calentar las manos, el gorro sirve para calentar la cabeza, etc.).
Además de la ropa de invierno, en este vídeo encontramos respuesta a muchas de las cuestiones planteadas al principio:
- ¿Qué son los pingüinos? Los pingüinos son aves, igual que los pájaros, las palomas, etc.
- ¿Cómo son los pingüinos? Son de color negro, blanco y naranja.
- ¿Cómo nacen los pingüinos? En este vídeo vimos que nacen de un huevo, porque los pingüinos son aves, y todas las aves nacen de huevos.
- ¿Qué comen los pingüinos? En este vídeo vimos que comen peces. Más adelante aprendimos que también comen calamares, y krill (son como gambas, pero muy pequeñitos).
- ¿Cómo se desplazan? Los pingüinos pueden andar y también pueden nadar. Pero, al contrario que otras aves, no pueden volar, porque pesan mucho.
- ¿Dónde viven los pingüinos? Los pingüinos viven en un sitio donde hay mucha, mucha nieve. En este vídeo aprendimos que viven en el Antártico, es decir, en el Polo Sur. Sí, en el Polo Sur. Al contrario de lo que seguro que muchos pensáis, en el Polo Norte no hay pingüinos. Y... ¿dónde está el Polo Sur? Pues nos trajimos a clase un globo terráqueo para poder señalar dónde estamos nosotros, y dónde está el Polo Sur (abajo).
En diferentes sesiones, han sido varios los vídeos de los que hemos visto algunos fragmentos para ir encontrando en ellos más respuestas a nuestras preguntas:
- "El maravilloso mundo de los pingüinos", de Disney (pincha AQUÍ para verlo).
- "Pingüinos - El emperador", documental de TVE (pincha AQUÍ para verlo).
- "Tipos de pingüinos" (pincha AQUÍ para ver la presentación).
Les han gustado mucho estos vídeos, en los que han podido ver cómo son los pingüinos de verdad y han podido comprobar cómo andan en fila como nosotros, cómo se agrupan todos muy juntitos formando "la tortuga" para no pasar frío, cómo mamá le pasa el huevo a papá después de ponerlo para que sea él quien lo incube, cómo nace el polluelo del huevo, cómo comen los pingüinos bebés sacando la comida del pico de mamá y papá... ¡Hemos aprendido muchas cosas!
También hemos visto algunos vídeos divertidos que tienen a los pingüinos como protagonistas:
En el panel de la entrada de clase hemos puesto varios carteles, y también el globo terráqueo y un pingüino de peluche, para que pudieran observarlos y nombrarlos libremente:
En la asamblea, hemos recitado y aprendido una poesía sobre el invierno y otra sobre los pingüinos:
En el rincón de matemáticas hemos hecho dos juegos con los pingüinos azules y blancos (colores de invierno) para trabajar la creación de cantidades equivalentes a una dada:
- A partir de la cantidad de pingüinos que yo les muestro, ellos deben preparar su comida de manera que haya "tantos peces como pingüinos tenemos", y después comprobamos que no "falta ni sobra" comida:
- Tiramos un dado (que tiene en sus caras imágenes de manos con las cantidades del 0 al 5) y tienen que poner en una placa de hielo "tantos pingüinos como dedos han salido":
Además, hemos jugado libremente con los pingüinos de todos los colores, colocándonos en sus placas de hielo y practicando el conteo (afianzando así el recitado correcto de la serie numérica, la correspondencia número recitado - pingüino tocado, y respondiendo finalmente a la pregunta ¿cuántos tienes? para afianzar el concepto de cardinalidad):
En el rincón de las letras hemos jugado con unas tarjetas de vocabulario (descargadas del blog de @elena_infantil), para nombrar e identificar prendas de vestir, y asociarlas con la parte del cuerpo donde nos las ponemos para no tener frío. Y también hemos incorporado a este rincón un libro elaborado por la seño con dibujos y los nombres de estas prendas de invierno, para que ellos puedan manipularlos libremente y buscar sus letras:
También hemos conocido y comparado las palabras INVIERNO y PINGÜINO, y hemos jugado a formarlas:
En el rincón de plástica hemos realizado algunas fichas como aplicación de los contenidos trabajados:
Además, hemos modelado pingüinos con plastilina (pincha AQUÍ para ver el proceso seguido para hacerlos). Esta es una actividad que les gustó mucho, y que nos sirvió para trabajar al mismo tiempo la motricidad fina (para hacer las distintas partes hay que dar pellizco a la plastilina, hacer bolas de diferentes tamaños, churros para las alas...), el conteo (dos bolas negras, una bola blanca...), la identificación de colores, la orientación espacial (dónde hay que poner los ojos, dónde el pico, dónde las alas...), el vocabulario trabajado (alas, pico...), además de la espera del turno, etc. ¡Nos quedaron muy graciosos!
| Una vez terminados, les echamos un poco de cola para que todas las partes quedaran unidas y se los llevaron a casa en un vasito (para intentar que llegaran "vivos"...) |
Pero con lo que sin duda más han disfrutado ha sido con las sesiones de estimulación sensorial de los martes:
- Experimentamos el frío: les presentamos 2 bandejas con hielo, para que pudieran tocarlo libremente y experimentar la sensación del frío en sus manos. Además, las bandejas tenían pingüinos (con colores invernales: azules y blancos) que estaban "atrapados" en el hielo y debían rescatarlos, para lo que tenían que echarles agua con un cuentagotas (material excelente para trabajar la destreza manipulativa y la pinza digital).
Una vez terminada la actividad, practicamos el conteo para saber cuántos pingüinos de cada color habíamos rescatado:
Después de jugar, la guardamos bien cerrada, y nos sirvió otro día para dibujar:
- Pintamos con hielo: planteamos la pregunta: ¿qué es el hielo? ¿cómo podemos conseguirlo? Tras varias respuestas, llegamos a la conclusión de que el hielo se hace con agua que hay que meter en el congelador (algunos dijeron en el frigorífico, y explicamos que en el frigorífico se pone fría pero si lo que queremos es congelarla, necesitamos un congelador).
Les pregunté entonces: ¿el hielo sirve para pintar? Dijeron que no porque no tiene color, pero ¿y si le echamos color? Y eso fue lo que hicimos, como podéis ver a continuación:
| Cogemos una cubitera, y echamos agua con la jarra (con cuidado de que no se salga) |
| Echamos témperas de colores y removemos con un palito (y lo dejamos dentro, para poderlo agarrar para pintar) |
| Lo metemos en el congelador de la sala de profesores, y al día siguiente... ¡ya tenemos nuestras pinturas de hielo! |
| Extendemos papel continuo en el suelo, nos sentamos alrededor y la seño reparte las pinturas de hielo |
| Nos distribuimos el espacio, compartimos los colores (ellos mismos se los van pidiendo y cambiando) |
Y como podéis ver a continuación, disfrutaron mucho de este rato pintando con hielo:
Esta actividad ha servido para experimentar que el hielo cuando se va calentando se va derritiendo y caen gotitas, que hacen que no podamos levantar el dibujo porque al mojarse el papel se rompe. Así que, no pudimos poner el resultado en la pared, sino que tuvimos que tirarlo a la basura... ¡Pero lo pasamos genial haciéndolo!
Para terminar con el proyecto, realizamos una asamblea final en la que repasamos todo lo aprendido para dar respuesta a las cuestiones que nos habíamos planteado. Les fui leyendo las respuestas que me habían dado cuando pregunté sus ideas el primer día... ¡y se dieron cuenta de lo mucho que han aprendido! A continuación tenéis un resumen:
No hay comentarios:
Publicar un comentario