12 de diciembre de 2022

ALIMENTOS SANOS Y MENOS SANOS

Enmarcada en la Unidad Didáctica con centro de interés "el otoño - los alimentos", en el aula de 4 años hemos planteado la siguiente situación de aprendizaje: "de las cosas que solemos comer, ¿cuáles son sanas? ¿y cuáles menos sanas?"

Los objetivos de esta situación de aprendizaje eran principalmente desarrollar hábitos de vida saludable y de consumo responsable, además de otros como establecer clasificaciones, identificar y nombrar alimentos, etc.

Para averiguar la respuesta a la pregunta anterior, planteamos como producto final la realización de un mural en el que íbamos a recoger fotos de alimentos (que ellos mismos recortarían), separando los que son saludables y podemos comer sin problema, y los que son menos sanos y podemos comer... pero poquito. Os cuento a continuación la secuencia de aprendizaje que seguimos para llegar a la elaboración entre todos de este gran mural:

Para averiguar sus ideas previas, empezamos haciendo una pregunta en la asamblea: "¿qué os gusta comer?". Fueron nombrando los alimentos que suelen comer en los distintos momentos del día (para desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar) y recogimos sus respuestas haciendo una lista en la pizarra portátil. Empezamos aquí a establecer algunas categorías de alimentos, ya que hablamos de que espaguetis, macarrones, lasaña... es pasta; pollo, cordero, ternera, conejo, hamburguesas, jamón... es carne, salmón, merluza, gambas, calamares... es pescadoSurgió un debate con los "potitos", ya que muchos dijeron que comen potitos cuando la comida que hay no les gusta o cuando salen fuera de casa, mientras que otros se sorprendían de estos comentarios diciendo que ellos ya no comen potitos "porque son mayores, y eso es comida de bebés".

Esta lista permaneció varios días en el rincón de las letras, para que libremente pudieran copiarla "a su manera".

Hicimos también una lista con sus comidas favoritas, que posteriormente cada uno dibujó y escribió a su manera (vemos en estos ejemplos el progreso de su conciencia fonológica, pues ya van animándose a escribir de manera autónoma reflexionando sobre los sonidos de las palabras):

Pero esas comidas de las dos listas anteriores, ¿son o no son saludables? Aprovechamos los envases que traían a la hora del almuerzo para ver la "información nutricional", y de este modo introducir el concepto de que los alimentos que tienen mucho azúcar o mucha grasa son menos sanos, y que aunque podemos comer (porque tenemos que comer de todo), de esos alimentos debemos comer poco. ¿Y qué quiere decir eso de que son menos sanos?  Pues que si tienen mucho azúcar se nos pican los dientes y nos salen caries, y además si tienen mucha grasa nos ponemos gordos, nos cansamos cuando corremos... entre otros problemas de salud. Por eso es mejor comer alimentos sanos y de los menos sanos, comer poquito.

¿Y cómo sabemos cuáles son los alimentos sanos y los menos sanos? Pues como habíamos incorporado folletos de supermercado en el rincón de plástica para recortar, les propuse hacer un mural en el que clasificaríamos sus recortes pegando a un lado unos y a otro lado los otros, y les pareció muy buena idea. Así que manos a la obra, ¡a recortar!

Para involucrar a las familias en estos aprendizajes (porque es labor compartida de la familia y de la escuela educarles en hábitos saludables), mandamos de deberes para casa recortar alimentos de todo tipo (trabajando también en casa vocabulario relativo a la alimentación) y traer al colegio los recortes. Posteriormente, presentaron a los compañeros los recortes que habían traído, nombrando los alimentos y clasificándolos en dos conjuntos según fueran alimentos sanos o menos sanos.

Y cuando todos habían traído sus recortes, hicimos un gran mural en el que los fuimos pegando (no todos, porque había muchos repetidos):

Y así quedó nuestro mural, que ha quedado expuesto en clase para que puedan verlo libremente y recordar qué alimentos son sanos y cuáles son menos sanos (insisto en que de estos no dijimos que no podamos comer sino que, como escribimos en el mural, comemos pero poquito...):

Y finalmente, para trabajar también la salud bucodental y hacerles conscientes de la importancia de lavarse los dientes (muchos dicen que no lo hacen...), vimos el vídeo de DIENTÍN (pincha sobre el nombre para verlo).


Espero que os haya gustado este resumen del trabajo realizado, y que en casa fomentéis también una alimentación saludable como inversión de futuro para nuestros niños y niñas.

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