23 de marzo de 2022

INICIAMOS LA ACTIVIDAD DEL "NÚMERO PROTAGONISTA": EL 1

Este trimestre hemos comenzado una actividad que realizaremos durante todo el ciclo de Infantil: EL NÚMERO PROTAGONISTA

Hemos empezado teniendo como protagonista al NÚMERO 1, y lo largo del curso iremos avanzando en la recta numérica con nuestros números protagonistas, para que no solo aprendan su nombre y su grafía, sino que poco a poco comprendan el tamaño de los números, piensen sobre ellos y los representen mentalmente de diferentes maneras, desarrollando así su competencia matemática.

Aunque a los ojos de un adulto pueda parecer sencillo, este es el número más importante, ya que el aprendizaje correcto del NÚMERO UNO es fundamental para que nuestros niños y niñas adquieran de modo adecuado el concepto de número.

Con el número 1 como protagonista, hemos realizado diversas actividades en clase para profundizar en el conocimiento de la cantidad que este símbolo numérico representa:

  • IDENTIFICACIÓN DE LA CANTIDAD: partimos de un círculo negro al que vamos a llamar UNO, y jugamos a buscar por la clase todas las cosas a las que podamos llamar también UNO, por equivalencia (recordad que ya trabajamos en el trimestre pasado el emparejamiento de cantidades equivalentes).
UNO rotulador, y muchas más cosas a las que llamar UNO...
  • RECONOCIMIENTO DE LA CANTIDAD: ponemos en el suelo tarjetas con cantidades variadas, y deben encontrar las que tienen UNO objeto. Cada tarjeta que eligen, les preguntamos ¿cuántos ___ tiene? (deben responder: UNO).
  • SOL DEL NÚMERO 1 (CREACIÓN DE COLECCIONES): cada niño/a debe elegir cualquier material de clase, traerlo a la asamblea con la consigna “trae UNO” y ponerlo en una de las cartulinas que hemos colocado en la asamblea.
UNO coche, UNO pegamento...

  • ESCENIFICACIÓN DE UN CUENTO: recreamos con imágenes y objetos en la asamblea el cuento del número 1 de la colección “El Zoo de los números” al tiempo que lo leemos varias veces (son cuentos rimados, lo que nos ayuda también a desarrollar su conciencia de rima).

  • BARAJA: ponemos en el suelo varias cartas al azar, y deben encontrar las cartas correspondientes a la cantidad del cuento, con la consigna "coge la carta que tenga tantos oros como niños hay en el cuento", etc. (Si no entienden la consigna, les pregunto "¿cuántos niños hay en el cuento?" para que recuerden la cantidad que deben buscar en la baraja).
  • PATRONES: buscamos distintos patrones que representan al número: con los dedos de la mano, en un dado, un palillo… para formar nuestro PANEL DEL NÚMERO PROTAGONISTA.

Aprovecho para dar las gracias a la maestra autora del blog Aula de la maestra Lauradel que descargué las plantillas para hacer este panel.

  • SELLOS: en una ficha con un decicubo (rectángulo con 10 casillas en 2 filas) deben poner tantos sellos como el número protagonista. Como habréis visto, este decicubo lo tenemos también en el panel del número protagonista.

  • GRAFÍA DEL NÚMERO UNO: presentamos varias tarjetas con grafías de números, y por turnos deben encontrar una con nuestro número protagonista. No les decimos si lo han cogido correctamente o no, sino que ponen la tarjeta elegida en el suelo delante de ellos boca abajo y cuando todos tienen la suya, les dan la vuelta... ¿tenemos todos el mismo número? Si alguien no tiene el mismo que sus compañeros, lo deja otra vez y coge el número correcto (de este modo, ellos mismos van siendo conscientes de sus aciertos y errores).

También entre los números magnéticos han buscado la grafía del número 1, y los han puesto todos en un plato (con estos números se familiarizan con otra manera de escribir el UNO: con una rayita horizontal abajo).

  • CANCIÓN del número 1: puedes escucharla AQUÍ.

Esta actividad tiene una segunda parte, y es en la que hemos pedido la participación de las familias. Les mandamos una nota (impresa y en Google Clasroom) en la que les pedíamos animar a nuestros niños/as a buscar al número protagonista por todas partes: en las matrículas de los coches, en los portales de las casas, en los precios del supermercado, en los envases de los alimentos, etc. etc. Pretendemos que aprecien la FUNCIONALIDAD de los números, y sean conscientes de que están en todas partes. No solo pedimos que busquen la grafía del número protagonista, sino también su cantidad: en las cartas, en los dados, con los dedos de las manos, contando frutas, juguetes, en las imágenes de los folletos de supermercados, etc, etc. 

Por último, entregamos una cartulina a cada niño/a en su "carpeta de deberes" para que recorten y peguen en ella imágenes en las que se aprecie ese número protagonista, tanto la grafía del número como su cantidad. Posteriormente, los han ido trayendo de vuelta a clase y mostrando a sus compañeros su trabajo. Con los de toda la clase hemos hecho un “libro del número protagonista” para que ellos puedan verlo en nuestra biblioteca de aula.

¡Ánimo detectives, continuad buscando a nuestro NÚMERO PROTAGONISTA por todas partes!


OBSERVACIÓN IMPORTANTE: Como veréis en la descripción de las actividades, es importante que ahora que están aprendiendo los nombres de los números cuando que nos refiramos a la cantidad 1 digamos UNO (no una, ni un). Los números no tienen género, y al igual que decimos "cuatro mesas" (y no cuatra), al principio debemos decir "uno mesa" (y no una), para que aprendan que ese es el nombre del número 1. (Si tenemos 1 mesa, ¿cuál es el número de mesas? UNO).


No hay comentarios:

Publicar un comentario