Continuando con la actividad de la Letra Protagonista (pincha AQUÍ para ver las entradas anteriores), la semana pasada tuvimos a la letra "j" como protagonista. Esta vez hicimos dos listas, porque algunas de las palabras que los niños/as decían no empiezan por J sino por G. Y como para aprender a distinguir con qué letra se escribe cada palabra hay que verlas escritas muchas veces, por eso hicimos esa segunda lista con las que aunque empiezan por el sonido J se escriben con G.
Cuando dimos por finalizada la lista de palabras con J, un niño de la clase dijo una de esas cosas que te dejan con la boca abierta, y que te hace sentirte satisfecha al ver que el trabajo diario da sus frutos, que estos niños/as van adquiriendo competencias que les hacen generalizar lo que aprenden a cualquier situación. Cuando iba a cerrar el archivo de palabras con la J, me dijo "mira profe, no sé cuántas palabras habremos dicho que empiezan por J, pero lo que sí sé es que es un número impar" ¿Cómo lo sabes? le pregunté, y me contestó que "porque están escritas en parejas, y no se ha quedado ninguna palabra suelta, por eso es par. Si en un lado hubiera una sin pareja en el otro lado, tendríamos un número de palabras impar". Esto es la competencia matemática: ser capaz de aplicar el razonamiento matemático a cualquier situación de la vida. ¡Genial por ese niño, y por sus compañeros que entendieron perfectamente esta explicación!
No hay comentarios:
Publicar un comentario