Al igual que hicimos en los cursos anteriores con las mayúsculas, estamos introduciendo las minúsculas con nuestros nombres. Cada día en la asamblea buscamos el nombre de uno de los encargados, y lo escribimos de 3 modos distintos: en mayúscula, en minúscula ligada (haciendo hincapié en cómo trazar correctamente cada letra) y en minúscula de imprenta, para que vayan también familiarizándose con este tipo de letra que encontramos en periódicos, libros, carteles, etc.
Pero además de con los nombres, vamos a introducir las letras una a una de manera sistemática, para favorecer su identificación tanto visual como auditiva.
Para ello, estamos utilizando el método "Letrilandia. El País de las Letras", de la editorial Edelvives. En él, cada letra está representada por un personaje (la reina a, el rey u, el panadero p, etc.), y los niños/as se adentran en su identificación visual y auditiva gracias a las aventuras protagonizadas por los habitantes de este singular país (pincha AQUÍ para ver el vídeo de la historia de presentación). Hemos comenzado conociendo las vocales (pincha AQUÍ para ver el cuento del rey u, como ejemplo de estas historias).
En la zona de la asamblea hemos incorporado un cartel para la letra protagonista de la semana, en la que una vez que hemos contado la historia de dicha letra, vamos escribiendo palabras que empiezan por ella. Son los niños y niñas de clase los que deben decir qué palabras escribimos, para que vayan desarrollando su conciencia fonológica, indispensable para la adquisición de la lectoescritura.
La primera letra que conocimos fue "el rey u", pero esa semana aún no teníamos el cartel de la letra protagonista. La segunda letra que trabajamos fue "la princesa i", y esta vez sí pensaron palabras que escribí en el cartel. Y no lo hicieron nada mal...
De verdad os digo que es increíble que hayan dicho todas estas palabras. Prometo que no he escrito ninguna sin que la hayan dicho ellos (aunque con 3 o 4 les he dado pistas describiendo, como por ejemplo "donde guardamos la ropa", "con lo que nos hacemos aire cuando hace mucho calor"). Esto demuestra que la conciencia fonológica se está desarrollando de manera muy satisfactoria. Pero es que además, si os fijáis en las palabras que han ido diciendo, su vocabulario también está creciendo a pasos agigantados. Con algunas de las palabras que han dicho les he preguntado si sabían qué son, y ellos han conseguido dar una definición, o por lo menos intentarlo con sus palabras.
Y después, cuando juegan libremente en el rincón de las letras, ellos solos tratan de reproducir esta actividad en sus pizarras individuales o en la de la pared, escribiendo libremente palabras que empiezan por la letra protagonista. Y se sienten tan orgullosos de ver cómo están progresando, que cuando acaba el tiempo en el rincón me dicen "seño, hazle una foto que he escrito muchas palabras".
Al final de la semana se las leí todas. Preguntaron cuántas palabras habían dicho, y por supuesto, las contamos entre todos. Eran 107. Pero es que una niña se dio cuenta de que Antonio estaba repetido, y varios dijeron que entonces no eran 107 sino 106, porque había que quitar una. Increíble.
La semana que viene, conoceremos al "príncipe e". Ya os contaré qué tal se nos da la búsqueda de palabras para nuestro cartel de la Letra Protagonista...
PD (para las familias de los niños y niñas de mi clase): Os pido un favor, y es que no enseñéis a vuestros hijos/as los vídeos de los cuentos de las letras que aún no hayamos visto en clase, ni les adelantéis palabras que empiecen por ellas. De este modo, identificarán las minúsculas poco a poco siguiendo la secuencia propuesta en clase, no perderán la motivación por conocer las nuevas historias junto a sus compañeros, y podrán desarrollar su conciencia fonológica de modo adecuado, al pensar por sí mismos palabras que empiecen por las letras trabajadas.
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