22 de octubre de 2016

EL RINCÓN DE GRAFISMO

En Educación Infantil, resulta fundamental el desarrollo de la motricidad fina del alumnado, tan necesario para actividades como escribir, recortar, etc. Pero siempre me han parecido muy aburridos los cuadernos de grafo, con fichas en las que tienen que repasar por ejemplo el trazo de la lluvia que cae, o unir con líneas animales con su comida, etc. En estos cuadernos, tienen que hacer 20 fichas de trazo de línea vertical, después otras 20 de línea horizontal... ¡pobrecillos, qué aburrimiento!

El grafo puede ser algo divertido si lo relacionamos con el arte y con su mundo real. Buscando en internet actividades motivadoras para trabajar la grafomotricidad, descubrí en el blog "La clase de Miren" (en el que siempre encuentro actividades interesantes) varias entradas con lo que yo estaba buscando. Ella habla de un libro que no he conseguido porque está agotado, pero lo seguiré intentando: "Juego de componer arte", de Hervé Tullet (si por casualidad alguien tiene éste o algún otro de este autor, ¡por favor que nos lo lleve a clase!). Y habla también de otro blog, "Grafisme y creativitat", en el que he encontrado una secuencia de trabajo de la grafomotricidad de una manera divertida y creativa. Y esta secuencia es en la que nos vamos a basar para trabajar a lo largo del curso.

La idea es dedicar un día a la semana el rincón de plástica a este trabajo de grafomotricidad. Los trabajos los haremos en formato Din-A3, y emplearemos sobre todo témpera y pincel.

A estos trabajos los hemos llamado GRAFISMOS. Un grafismo está compuesto por elementos que se distinguen por su forma, tamaño, color, etc. Todas estas variables las irán practicando los niños/as en sus trabajos, y otras como la simetría o asimetría de los diferentes elementos, su ubicación en el papel, etc.

Hemos elegido una pared de la clase para ir exponiendo los trabajos realizados; será nuestro rincón de grafismo:
Iré publicando en el blog los trabajos que vayamos realizando en este rincón. Algunos después los reproducen en sus dibujos libres con rotuladores, o con ceras... Y me encanta cuando lo hacen, porque quiere decir que lo han aprendido y les ha motivado a repetirlo. ¡Son unos artistas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario