Las últimas semanas del curso hemos tenido como centro de interés "el verano".
Ejemplo de dibujo libre relacionado con el verano. |
Una de las mejores maneras de trabajar la educación emocional en Educación Infantil es a través de los cuentos. Y uno de los que más gusta a los niños y niñas es el cuento "El monstruo de colores". Es un libro de Anna Llenas, de la Editorial Flamboyant (puedes ver un videocuento AQUÍ).
En el cuento se asocian emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, miedo, calma) a un color básico (amarillo, azul, rojo, negro y verde). Al principio del cuento el monstruo se ha hecho un lío con sus emociones, y están todas revueltas. Entonces, su amiga le ayuda a analizarlas, a reconocer qué se siente con cada una de ellas, y les asocia un color. Y le dice al monstruo que ordenadas funcionan mejor.Tras la lectura del cuento, recurrimos a un material que les gusta mucho. Y es que en el cole tenemos los personajes del cuento translúcidos para mesa de luz, así que en nuestra caja de luz fuimos colocando los monstruos de los distintos colores y ellos fueron identificando a qué emoción correspondían.
Al igual que hemos hecho en los anteriores trimestres con los círculos y los triángulos, este trimestre hemos conocido un poco más a fondo una nueva forma geométrica: LOS CUADRADOS. Los hemos observado, manipulado, comparado con las otras formas geométricas trabajadas este curso, los hemos buscado e identificado en el entorno, hemos construido cuadrados con diversos materiales... Incluso en aire dibujan sus cuadrados al tiempo que cuentan sus lados (uno - dos - tres - y cuatro).
Os muestro algunas imágenes:
Construimos cuadrados con palos. |
A lo largo del curso, una de las destrezas que han ido practicando y perfeccionando nuestros niños y niñas ha sido el PICADO. Esta es una actividad que tiene diversos beneficios, entre otros:
Uno de los trabajos que hemos realizado a lo largo de este primer curso en el cole, ha sido este al que hemos llamado ASÍ SOY YO. Durante todo el curso, han sido varios los momentos en los que cada niño/a ha realizado en una ficha (siempre en el mismo formato) una actividad en la que tenían que dibujarse a sí mismos y escribir su nombre. Al finalizar el curso, los he encuadernado para que se los lleven a casa.
En estas fichas se puede ver lo mucho que han evolucionado tanto en el dibujo como en la escritura de su nombre. Me parece un recuerdo precioso para las familias, para que puedan comprobar el proceso de maduración que los peques están siguiendo.
Como sabéis, nuestro centro participa en el proyecto "COMER FRUTA TIENE LLAOPREMIO", campaña con la que se pretende aumentar el consumo de fruta en las aulas y crear una rutina a largo plazo asociando de un modo natural, divertido y motivante la ingesta de frutas a conceptos positivos (pincha AQUÍ para más información).
Cada día, en el momento del almuerzo, marcamos una cruz en la siguiente tabla a cada uno de los alumnos/as que hayan traído fruta.
Todas las mañanas, dentro de las rutinas de la asamblea, vemos qué tiempo hace. Primero recitamos la poesía "Ventanita de la clase" (pincha AQUÍ para conocerla, y AQUÍ para escuchar lo bien que la recitan en clase), y el encargado elige qué tiempo hace (a veces usamos un catalejo para mirar por la ventana y verlo mejor) y en el Genially de nuestra asamblea (proyectado en la pizarra digital) lo arrastra a la ventanita.
El encargado elige qué tiempo hace y lo arrastra a la ventanita. |
Y a continuación, llega el momento "matemático" de esta rutina. Tenemos varios recipientes (uno para cada opción del tiempo) y un bote con pompones. La actividad consiste en elegir el bote correspondiente al tiempo del día, y meter un pompón (cogiéndolo con unas pinzas, para practicar motricidad fina).
En ESTA ENTRADA os contaba las actividades realizadas en clase para profundizar en el concepto del número 2, y os decía que con estas actividades pretendemos que no solo aprendan los nombres y grafías de los números, sino que poco a poco comprendan su tamaño, piensen sobre ellos y los representen de diferentes maneras, desarrollando así su competencia matemática.
Al final de dicha entrada os decía que finalmente era el turno de la colaboración de las familias, reforzando en casa el trabajo realizado en clase. Para ello, los niños/as llevaron a casa su carpeta de deberes con una cartulina, en la que debían hacer en familia un trabajo como el que ya hicieran con el número 1, pero esta vez con el 2: debían buscar imágenes en las que se represente la CANTIDAD 2 o la GRAFÍA del número 2 (en revistas, folletos, etc), recortarlas y pegarlas en la cartulina. (Por supuesto, es importante que sean ellos/as los que busquen e identifiquen tanto la cantidad como la grafía del número 2).
Como ya he comentado en otras entradas, a estas edades resulta fundamental que adquieran de modo adecuado el concepto de número. Y continuando con la actividad del número protagonista (puedes ver la entrada anterior AQUÍ), este trimestre hemos profundizado en el concepto del número 2.
Antes de empezar, os planteo una pregunta: ¿Qué es 2? Para responderla, os pido que veáis ESTE VÍDEO, pues el trabajo que os voy a explicar que hemos hecho en clase se basa en lo que vais a ver en él (siguiendo el proceso didáctico para la adquisición del concepto de número que el matemático José Antonio Fernández Bravo describe en su obra "Desarrollo del pensamiento lógico y matemático").
Una vez visto el vídeo, os resumo las actividades realizadas en clase.
Partimos de lo que ya conocen: el número 1. Sacamos varias cajas de materiales diversos, y les fui pidiendo por turnos que cogieran "UNO UNO pegamentos", "UNO UNO rotuladores", etc. Cuando todos lo habían entendido y habían cogido lo que les pedía, les dije que cuando tenemos UNO UNO lo escribimos como les puse en la pizarra: "1+1", y se lee "UNO MÁS UNO".
Cogemos "uno más uno" de cada material |
Las primeras semanas de este tercer trimestre hemos tenido como centro de interés LOS ANIMALES. Empezamos con un sondeo de ideas previas, con el que comprobamos que es un tema que les gusta mucho. A la pregunta "¿qué animales conocéis?", estos son los animales que citaron: rana, gato, perro, pingüino, león, tigre, oso polar, cocodrilo, caballo, gusano, mono, elefante, serpiente, anaconda, mantis, saltamontes, abeja, gorila, mosca, vaca, gallina.
Hemos trabajado organizando los contenidos según diferentes clasificaciones de animales:
Para diferenciar animales según las dos primeras clasificaciones necesitamos analizar sus cuerpos, así que hemos observado imágenes y animales de juguete para describirlos: si tienen alas, o patas, o aletas... En cada caso, también contamos cuántas tienen: hemos contado animales terrestres que tienen 4 patas (2 delante y 2 detrás), las aves tienen 2 alas, peces que tienen 3 aletas (2 laterales y 1 delantera), los pulpos tienen 8 patas, etc. etc.
En un panel de clase pusimos dibujos de animales según estas clasificaciones, para que pudieran observarlos libremente. Y también pusimos carteles con animales en su hábitat, para que libremente pudieran buscar qué animales encontramos en cada uno de ellos (y también contar cuántos hay de cada uno).