Os diré que tengo esta maleta de cuentos desde hace muchos años, y nunca la he usado más que para leer los cuentos en clase. Pero gracias al Blog de las maestras Lucía y Maite (dos fantásticas maestras) he aprendido cómo sacarles partido (pincha AQUÍ para ver su primera entrada sobre esta colección).
Como os he contado en una entrada anterior, hemos introducido la actividad de "el número protagonista" para analizar a fondo las cantidades que los números representan (para ver la entrada, pincha AQUÍ). Y a propósito de estos números protagonistas, hemos introducido los cuentos de la colección "El zoo de los números". Con cada nuevo número protagonista, después de completar el panel leemos el cuento correspondiente, y hacemos varias actividades:
- ESCENIFICACIÓN: al tiempo que vamos leyendo el cuento, lo vamos recreando poniendo en la asamblea los elementos que van apareciendo (algunos con muñecos u objetos, otros con imágenes).
Nº 1: "Un gato en una caja de zapatos" |
Nª 2: "Rufo y los dos globos" |
Nª 3: "Bernabé cuenta hasta 3" |
- BARAJA: colocamos en la asamblea varias cartas de la baraja, y deben encontrar las cartas correspondientes a la cantidad del cuento. Yo les voy pidiendo, por ejemplo "coge la carta que tenga tantas espadas como sardinas hay en el cuento", etc.
- CREACIÓN DE COLECCIONES: similar al "sol del número" que os conté en la entrada sobre equivalencias. Repartimos platos, cada niño/a elige cualquier material de clase, y debe traer tantos como indica el número del cuento y ponerlo en su plato.
- SELLOS: en un decicubo (rectángulo con 10 casillas en 2 filas) deben poner tantos sellos como el número del cuento. Primero, lo hacemos con tarjetas de decicubos plastificados y algún material pequeño (frutas, tapones...). Cuando han puesto los sellos, siempre les pregunto ¿ponemos más? para que sean conscientes de que si seguimos poniendo, ya no tendremos la cantidad que representa el número que estamos trabajando. Y esto es algo que puede parecer una tontería, pero las primeras veces que hicimos esta actividad sólo querían llenar las casillas, sin prestar atención a la cantidad que tenían que representar. ¡Ahora lo hacen muy bien!
- GRAFÍA DEL NÚMERO: también hemos trabajado las grafías, con plastilina. Primero entre todo el equipo deben rellenar una lámina con la grafía del número (importante trabajar en grupo, todos deben participar). Y después, cada uno debe hacer su propio número.
Y seguro que hay quien se pregunta si es que no practicamos la escritura de los números... pues aquí tenéis un ejemplo de que ellos solos, en su juego libre, practican cuando tienen oportunidad:
Y es que aprender a escribir los números no es aprender matemáticas, sino que depende del desarrollo de la motricidad fina de cada niño, y conforme vayan controlando "la mano" ellos solos irán practicando voluntariamente e irán mejorando su escritura de números, letras, dibujos...
En el segundo trimestre continuaremos trabajando con los números protagonistas, y con los cuentos de El zoo de los números. Ya os iré contando cómo nos va...