29 de diciembre de 2018

ACTIVIDADES CON "EL ZOO DE LOS NÚMEROS"

Os contaba el otro día el trabajo que hemos hecho durante este trimestre para que los niños y niñas de clase progresen en la identificación de cantidades equivalentes, y sean capaces de crear conjuntos equivalentes a uno dado (pincha AQUÍ para ver la entrada). Al final de dicha entrada, os decía quel último paso en cuanto a la abstracción de las equivalencias es cuando el patrón del que partimos para hacer un conjunto equivalente es un número. Y os decía que para estas actividades hemos partido de la colección de cuentos "El zoo de los números". Os contaré en qué ha consistido el trabajo a partir de estos cuentos.

Os diré que tengo esta maleta de cuentos desde hace muchos años, y nunca la he usado más que para leer los cuentos en clase. Pero gracias al Blog de las maestras Lucía y Maite (dos fantásticas maestras) he aprendido cómo sacarles partido (pincha AQUÍ para ver su primera entrada sobre esta colección). 

Como os he contado en una entrada anterior, hemos introducido la actividad de "el número protagonista" para analizar a fondo las cantidades que los números representan (para ver la entrada, pincha AQUÍ). Y a propósito de estos números protagonistas, hemos introducido los cuentos de la colección "El zoo de los números". Con cada nuevo número protagonista, después de completar el panel leemos el cuento correspondiente, y hacemos varias actividades:
  • ESCENIFICACIÓN: al tiempo que vamos leyendo el cuento, lo vamos recreando poniendo en la asamblea los elementos que van apareciendo (algunos con muñecos u objetos, otros con imágenes).
Nº 1: "Un gato en una caja de zapatos"
Nª 2: "Rufo y los dos globos"
Nª 3: "Bernabé cuenta hasta 3"
Con el cuento del 3, aprovechamos esta escenificación para repasar los tamaños grande - mediano - pequeño con los juguetes que representaban a la cebra, el león, la jirafa y el mono.

  • BARAJA: colocamos en la asamblea varias cartas de la baraja, y deben encontrar las cartas correspondientes a la cantidad del cuento. Yo les voy pidiendo, por ejemplo "coge la carta que tenga tantas espadas como sardinas hay en el cuento", etc.
  • CREACIÓN DE COLECCIONES: similar al "sol del número" que os conté en la entrada sobre equivalencias. Repartimos platos, cada niño/a elige cualquier material de clase, y debe traer tantos como indica el número del cuento y ponerlo en su plato.
  • SELLOS: en un decicubo (rectángulo con 10 casillas en 2 filas) deben poner tantos sellos como el número del cuento. Primero, lo hacemos con tarjetas de decicubos plastificados y algún material pequeño (frutas, tapones...). Cuando han puesto los sellos, siempre les pregunto ¿ponemos más? para que sean conscientes de que si seguimos poniendo, ya no tendremos la cantidad que representa el número que estamos trabajando. Y esto es algo que puede parecer una tontería, pero las primeras veces que hicimos esta actividad sólo querían llenar las casillas, sin prestar atención a la cantidad que tenían que representar. ¡Ahora lo hacen muy bien!
  • GRAFÍA DEL NÚMERO: también hemos trabajado las grafías, con plastilina. Primero entre todo el equipo deben rellenar una lámina con la grafía del número (importante trabajar en grupo, todos deben participar). Y después, cada uno debe hacer su propio número.
También hemos hecho otras actividades con los números, como CANCIONES (como la CANCIÓN DEL 1, o una que les gusta mucho, MARIANA), y SERIES (por parejas, tenían que alternar la forma numicon del 1 y una clavija... ¡y controlar que no se caía la torre!).

Y seguro que hay quien se pregunta si es que no practicamos la escritura de los números... pues aquí tenéis un ejemplo de que ellos solos, en su juego libre, practican cuando tienen oportunidad:
Y es que aprender a escribir los números no es aprender matemáticas, sino que depende del desarrollo de la motricidad fina de cada niño, y conforme vayan controlando "la mano" ellos solos irán practicando voluntariamente e irán mejorando su escritura de números, letras, dibujos...

En el segundo trimestre continuaremos trabajando con los números protagonistas, y con los cuentos de El zoo de los números. Ya os iré contando cómo nos va...

NUESTROS NÚMEROS PROTAGONISTAS

Durante este trimestre hemos introducido en clase una actividad conocida como "el número protagonista". Esta actividad ya la puse en práctica con mi grupo anterior, dando muy buenos resultados. La conocí en facebook en un grupo del que soy miembro, en el que se comparten actividades de la metodología ABN. Una de las maestras que la publicaba tiene colgadas en su blog las plantillas para realizarla, así que sólo tuve que imprimirlas y plastificarlas para poner la actividad en marcha (el blog se llama Aula de la maestra Lauray aprovecho para darle las gracias).

Consiste en un panel que tenemos en la asamblea, y donde de cada número protagonista analizamos cómo se llama, cómo se escribe su nombre, cómo se traza su grafía, y varias tarjetas con representaciones de su cantidad: con los dedos de las manos, con palillos y con estrellas. También tiene un espacio para poner la forma numicon correspondiente. Tiene además una tabla con 10 casillas (lo que se conoce como decicubo), en la que ponemos tantos gomets (los tenemos plastificados y con velcro) como indica el número protagonista.Este panel también tiene una casa en la que practicaremos la descomposición de los números: cada fila representa un "piso" de la casa, y tiene dos casillas que son las "habitaciones" del piso. En cada piso debe haber tantos elementos como indica el número, pero hay que distribuirlos de distintas maneras en las dos habitaciones, que serán las distintas maneras de descomponer dicho número. Además, tenemos encima del panel una percha en la que ponemos tantas pinzas como indica en número protagonista.
Esta actividad del número protagonista tiene una segunda parte, que consiste en buscarlo por todas partes. En clase, lo buscamos en los dados, en las cartas, practicamos su trazo con la carretera de números correspondiente...
A lo largo del curso iremos avanzando en la recta numérica con nuestros números protagonistas, y los seguiremos contando, descomponiendo y buscando a nuestro alrededor. De este modo no sólo aprenderán su nombre y su grafía, sino que poco a poco comprenderán el tamaño de los números, pensarán sobre ellos y los representarán de diferentes maneras, desarrollando así su sentido numérico y su competencia matemática.

Durante este primer trimestre hemos tenido al 1, el 2 y el 3 como protagonistas. Y como habéis comprobado, cuando cambiamos de número en clase los niños/as se llevan a casa una ficha con un resumen del panel del número protagonista y una nota en la que os pido que colaboréis con nosotros buscando los números protagonistas en el entorno próximo: en las matrículas, en las puertas de las casas, en los tiquet de la compra, en los relojes, en las cartas, en los dados, con los dedos de las manos... ¡los números están en todas partes! Después, nos niños/as pueden traer a clase cualquier cosa relacionada con el protagonista de ese momento: recortes de revistas, algún dibujo... todo vale. Ellos lo muestran a sus compañeros, y hemos pensado que con los recortes que traigan haremos un libro o un mural (no lo hemos decidido aún...).

Como veis, todas estas actividades tienen como objetivo profundizar en las cantidades que los símbolos numéricos representan.

UNIDAD DIDÁCTICA 2: "EL OTOÑO - LOS ALIMENTOS"

La segunda Unidad Didáctica de este curso tuvo como centro de interés el otoño los alimentos. En cuanto a los alimentos, los objetivos fueron principalmente: identificar alimentos, distinguir alimentos sanos de alimentos perjudiciales, incorporar hábitos de buena alimentación e higiene, conocer ingredientes y elaborar recetas sencillas, etc. Y en cuanto al otoño, los objetivos estaban enfocados a reconocer características propias del otoño, como cambios del paisaje, ropa, animales, frutos secos y carnosos, etc.

En la asamblea, hablamos de quién desayuna antes de venir al cole y quién no, qué toman los que desayunan, hábitos alimenticios como si se lavan las manos antes de comer, si se lavan los dientes después, si comen sentados en la mesa junto a su familia, si comen muchas chucherías, etc.

Para empezar las actividades, hicimos un listado con las comidas favoritas de los niños/as de la clase, y después cada uno hizo un dibujo y escribió "a su manera" qué comida había dibujado.

Las comidas preferidas fueron deberes para casa un fin de semana. Porque en vez de presentar en clase de modo teórico recetas de comidas, que podían no motivar a los niños por no gustarle esa comida elegida por la maestra, y que además cocinar con fotos no tiene mucha gracia... lo que hicimos fue pedir a las familias que elaboraran en casa la comida preferida de sus hijos/as, con la participación de los niños/as enseñándoles de modo experiencial qué ingredientes se necesitan, cuál es el origen de esos alimentos, cómo se elabora la receta... y por supuesto ¡comérsela!

Además de hacerla y comérsela en casa, tenían como deberes elaborar un sencillo trabajo con la explicación de lo que habían aprendido, para contárselo a sus compañeros. Poco a poco, fuimos recibiendo esos trabajos y conociendo de primera mano lo que habían aprendido, como que para cocer la pasta hay que poner agua al fuego hasta que salen burbujitas, que para hacer un huevo frito hay que esperar a que el aceite de la sartén se caliente antes de echar el huevo... ¡¡y muchas otras cosas!!

También pedimos a casa que nos trajeran envases de alimentos que tuvieran su etiqueta. Conforme llegaron a clase los envases, fuimos analizando qué alimento contiene y aprendiendo a leer sus etiquetas. Aprendieron, y muy bien, que el simbolito que llevan los envases con dos flechas formando un círculo quiere decir que son reciclables, y que para reciclar los envases hay que echar los de cartón al contenedor azul, los de cristal al verde, y los demás al amarillo.

Aprendieron también qué es el código de barras: un rectángulo con rayitas negras de distinto grosor que sirve para identificar el producto cuando la cajera lo pasa por el lector, y saber cuánto vale.

Y aprendieron que en los envases hay una tabla que se llama información nutricional, en la que se puede leer la composición del producto. Leyendo los datos de esa tabla, podemos saber cuánto AZÚCAR y cuánta GRASA tiene el producto, y si tiene mucha, entonces hay que comer poquito. Porque si comemos muchos alimentos que tienen mucha grasa nos ponemos gordos, y si comemos muchos alimentos que tienen mucho azúcar, además de ponernos gordos se nos pican los dientes y nos salen caries.

Los envases se quedaron en el rincón de la casita, para poder jugar con ellos.

A propósito de los alimentos con mucho azúcar, vimos un vídeo titulado Dientín (puedes verlo pinchando AQUÍ) en el que conocimos lo que le pasa a un niño que come muchas golosinas, y que además no se lava los dientes todos los días. Con este vídeo vimos la importancia de la higiene dental, pues aunque los dientes que tienen ahora se les vayan a caer, hay que aprender a cuidarlos.

Otra cosa que mandamos de deberes para casa fue recortar imágenes de alimentos, para practicar así en casa esta destreza que tanto les cuesta. Con los recortes que trajeron, y en esta línea de reconocer los alimentos sanos, elaboramos entre todos dos murales. En uno fuimos pegando los alimentos de los que podemos comer todo lo que queramos porque son buenos para la salud, y en el otro los alimentos de los que no debemos comer mucho porque son menos sanos. Para hacer los murales repartimos las fotos entre todos, y de uno en uno fuimos diciendo qué alimento nos había tocado y si pensamos que es sano o que no lo es.

Como podéis ver en la imagen, no dijimos que no se pudiera comer de todo lo que aparece en el mural de la izquierda, sino que no debemos comer mucho, porque tienen azúcar y/o grasa, y por tanto no son buenos para la salud. Es importante que ellos vayan sabiendo estas cosas, y que vayan tomando conciencia de que no podemos alimentarnos de pizza, hamburguesas, patatas fritas, bocadillos, galletas, chocolate, gusanitos, gominolas... por mucho que nos gusten. Deben aprender que de estas cosas podemos comer, pero en pequeñas cantidades. Que comerse entero un paquete de galletas, por muy buenas que estén, no es sano. Y que si en el parque abren una bolsa de gusanitos, comérsela entera no es sano, es mejor comer unos pocos y guardar los demás para otro día. Y tienen que aprender que para comer y para cenar es muy sano comer carne, pescado, huevos, pasta, arroz, lentejas, fruta, ensalada, etc. También hablamos de que estas cosas a veces los mayores no las saben, o se les olvidan, y entonces ellos se lo tienen que recordar. Espero que en casa os estén dando la lata con estas cosas... porque querrá decir que están aprendiendo hábitos alimenticios que les serán muy útiles cuando sean mayores.

Y también hablamos de que como ya son mayores tienen que comer cosas de mayores, y que ya no son bebés para comer papillas, biberones, etc. 

En el rincón de la casita, jugaron a ser cocineros:
En cuanto al OTOÑO, decoramos el árbol de las estaciones de la clase con hojas que pintamos con pintura y pincel de colores de otoño, y algunas hojas secas que los niños/as trajeron a clase:
En el rincón de plástica hicieron dibujos libres sobre el otoño, y escribieron la palabra "otoño" a su manera:
En el rincón de matemáticas hicimos algunas fichas de equivalencias y de asociación número - cantidad con frutas:
En el rincón de las letras analizamos y comparamos los nombres de algunas frutas:
Uno de los juegos que hicimos consistía en que yo les presentaba las tarjetas de los nombres de dos frutas, y debían averiguar dónde ponía el nombre de una de ellas. Por ejemplo: con las tarjetas de KIWIS y UVAS, les preguntaba ¿dónde pone UVA? y ellos buscaban la estrategia para encontrar la respuesta. De este modo, van tomando conciencia de las letras que componen las palabras, y desarrollando su conciencia fonológica. Algunas parejas tenían más dificultad, porque empezaban por la misma letra y tenían que fijarse en la siguiente.
Incorporamos en este rincón un libro con nombres e imágenes de frutos secos y carnosos, y jugaban libremente a buscar las tarjetas de cada una de ellas:
También fuimos al mercado semanal de Algezares, junto con los niños y niñas de 5 años y los familiares que nos quisieron acompañar, para comprar frutos de otoño y al día siguiente, tuvimos los tradicionales Talleres de Otoño con la colaboración de las familias (puedes ver la entrada correspondiente a estas dos actividades pinchando AQUÍ)
También sobre el otoño nos trajeron cosas de casa, que mostraron a sus compañeros con mucha ilusión y que tuvimos expuestos en clase:

Y creo que no me olvido de nada... Como veis, ¡hemos trabajado y aprendido mucho!