8 de julio de 2024

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CURSO 2023-24

A lo largo del curso, han sido muchas las actividades complementarias que se han organizado en el Centro y por supuesto, nuestra clase ha participado en todas ellas. La mayoría no las he ido publicando en este blog porque al ser actividades de Centro se han publicado en la página web y las redes sociales del colegio. Pero ahora que el curso ha terminado, os resumo en esta entrada todas estas actividades complementarias con sus enlaces a las noticias correspondientes, donde podéis consultar en qué consistieron y podéis ver sus galerías de imágenes. ¡Espero que os gusten! 

Hemos participado en las actividades relacionadas con los programas y proyectos, como el TUTORANDO mensual del Plan Lector y los RETOS de Escuelas Activas:

7 de julio de 2024

NUESTRA GRADUACIÓN

Nuestro paso por la etapa de Educación Infantil ha llegado a su fin, y el pasado martes 18 de junio, en el salón de actos de La Rosaleda, tuvo lugar la Graduación del alumnado de 5 años.

5 de julio de 2024

COMPETENCIA MATEMÁTICA (3º trimestre)

Durante todo el curso, han sido muchas las actividades que hemos realizado a diario para progresar en la competencia matemática de nuestros niños y niñas. Algunas ya os las he ido contando en este blog, otras os las resumiré a continuación:
  •  TABLA NUMÉRICA y CRUCINÚMEROS: en los trimestres anteriores os hablé de cómo habíamos introducido la tabla del 100 (puedes recordarlo AQUÍ) y la resolución de crucinúmeros (puedes recordarlo AQUÍ). Hemos continuado con estas actividades, completando la tabla y generalizando su uso:

Decenas completas: conocemos su significado, su ubicación en la tabla y su nombre:

4 de julio de 2024

ATENCIÓN EDUCATIVA ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN: "VALORES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS"

Al igual que en los cursos anteriores, las clases de Atención Educativa Alternativa a la Religión (lo que solemos conocer como "Valores") han estado dedicadas a la transmisión de valores a través de los cuentos.

De este modo, a través del análisis de cuentos infantiles se profundiza en aspectos como: autoconocimiento, autoestima, escucha activa, regulación emocional, habilidades sociales, resolución de conflictos, pensamiento positivo, asertividad, igualdad de género, etc. Y analizando las situaciones que se producen en los cuentos, el alumnado valora la necesidad de compartir, ayudar a los demás, respetar a los compañeros y a los adultos, etc.

En la última sesión, buscamos en internet las portadas de los cuentos
e hicimos una composición para la portada de los trabajos.

COMPETENCIA DIGITAL

A lo largo del curso, nuestros niños y niñas han progresado mucho en su competencia digital. Siguiendo las indicaciones del curriculum de Infantil, se ha incidido en la función educativa de los dispositivos y elementos tecnológicos de su entorno, interactuando con distintos recursos digitales y familiarizándose con diferentes medios y herramientas digitales. 

En las sesiones en el AULA PLUMIER han progresado en las destrezas básicas en el manejo del ratón en juegos educativos con el ordenador (en ESTA ENTRADA os hablé del trabajo que realizamos en este espacio del centro).

CONSONANTES PROTAGONISTAS DEL TERCER TRIMESTRE

Tal como os conté en una entrada anterior (puedes recordarla AQUÍ), en clase cada semana tenemos una letra protagonista. 

En el primer trimestre os conté las actividades que habíamos realizado teniendo como protagonistas a las vocales (puedes recordarlas AQUÍ) y a las primeras consonantes (puedes recordarlas AQUÍ), y en el segundo trimestre os conté cuáles habían sido las siguientes consonantes protagonistas y qué actividades habíamos realizado (puedes recordarlas AQUÍ). Os resumiré a continuación las letras protagonistas del tercer trimestre y las actividades que hemos realizado para familiarizarnos con ellas en todos los sentidos: auditivo, oral, visual y motriz. 

Tal como os contaba en las entradas citadas anteriormente, hemos seguido los principios fundamentales de la enseñanza de la lectoescritura que señala Stanislas Dehaene en su obra "Aprender a leer, de las ciencias cognitivas al aula", concretamente el principio de progresión racional (referente al orden del aprendizaje de los diferentes grafemas de las palabras). Las letras trabajadas han sido: G, RR, R, J/G, Z/C, Ñ, H, CH, X, W. 

3 de julio de 2024

PRACTICAMOS CONTENIDOS MATEMÁTICOS CON LA GRÁFICA DEL TIEMPO

Durante todo nuestro paso por Infantil, cada mañana en la asamblea hemos realizado una rutina diaria con el TIEMPO ATMOSFÉRICO. Tanto en 3 años usando pompones y recipientes (podéis recordarlo en ESTA ENTRADA) como en 4 años usando una estación metereológica construida con palos y bolas de ensartar (podéis recordarlo en ESTA ENTRADA), practicamos diariamente actividades matemáticas: conteo, cardinalidad, formación de la serie numérica, asociación cantidad - grafía, comparación de cantidades... 

Este curso, hemos usado un nuevo material para esta rutina diaria: la gráfica del tiempo. En ella, el encargado pone un gomet en una tabla en la que aparecen las distintas opciones del tiempo atmosférico.  De este modo, trabajamos la distribución espacial (debe saber dónde tiene que ponerlo), la serie numérica (hay que ponerlo a continuación del último que hay puesto), la cardinalidad (deben saber que el último número que hay tapado es el número total), etc.

PROYECTO SOCIOEMOCIONAL JUNIO (optimismo y motivación)

Como sabéis, este curso se ha puesto en práctica en nuestro colegio un Proyecto para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Fomento de la Lectura que lleva por título "ME VEO", "TE VEO" (puedes acceder a él pinchando sobre el título, a la presentación del blog en nuestra página web pinchando AQUÍ, y a la exposición en las Jornadas Innovaedum pinchando AQUÍ). El propósito de este proyecto es que, a través de sus actividades, el alumnado adquiera herramientas para identificar y gestionar sus emociones, aprendiendo a aceptarse y a aceptar a los demás con sus características y limitaciones.

El mes de junio ha estado dedicado al "optimismo" y la "motivación". Las personas optimistas se enfrentan a los desafíos de la vida con actitud positiva y mentalidad de crecimiento, tratando de buscar soluciones creativas a los problemas y no rindiéndose ante ellos. Así mismo, ser optimista ayuda a ver la vida de manera constructiva y fomenta el pensamiento crítico. 

En el aula de 5 años, hemos trabajado las siguientes actividades:

ACTIVIDADES DE VERANO

Este final de curso hemos tenido como centro de interés EL VERANO, y algunas de las actividades realizadas han sido:

  • Elaboración de la bolsa de trabajos, que tuvo varias fases:

Estampamos el cielo con esponja:

ACTIVIDADES CON EL CUENTO "8 PATAS"

Este último trimestre hemos trabajado diversas actividades a partir del cuento "8 patas", de la autora Ana Meilán y la ilustradora Desiree Arancibia. Es la historia de la araña Lucy, una araña a la que siempre le han dicho que su misión en la vida es tejer, pero se le da fatal. Un día descubre una paleta de acuarelas, y se convierte en una artista....

Me gustan mucho los cuentos de esta autora (tanto las historias como sus ilustraciones), y hace unos años compré varios de ellos directamente en su web entrenubesycuentos.com, y cuál fue mi sorpresa que la autora escribió una dedicatoria:


Después, vi por redes sociales que @chiquipuntadas hace de ganchillo a los personajes de los cuentos (¡hace verdaderas maravillas!), y no me pude resistir a pedirle que me hiciera a la araña Lucy.