Como sabéis, el curso pasado lo terminé de tribunal de oposiciones. Resultó ser toda una experiencia... y como de todo se aprende, hubo muchas ideas de los opositores que me gustaron para poder aplicar en nuestra clase.
La primera que hemos puesto en práctica es la actividad llamada GUSILABITOS. Son unos gusanitos que nos ayudan a contar las sílabas de las palabras; os los presento:
Adaptando la idea presentada por la opositora (ya que no recuerdo los nombres que ella presentó), les he puesto nombres a los gusanitos para que se llamen como el color correspondiente, nombre que tiene el número de sílabas que representa. Así, el gusano de 1 sílaba se llama GRIS, el de 2 sílabas se llama RO-JO, el de 3 sílabas se llama NA-RAN-JA, el de 4 sílabas se llama A-MA-RI-LLO y el de 5 sílabas se llama MUL-TI-CO-LO-RES.
¿Y cómo los usamos? Pues cuando queremos analizar cuántas sílabas tiene una palabra, al igual que hacíamos el curso pasado lo hacemos con palmas, pero antes cantamos la canción de los
gusilabitos:
Todas las palabras tienen sus trocitos,
dilas tú con palmas, se las come un gusanito.
Si tiene 1 palmada se la come gris,
si tiene 2 palmadas se la come rojo.
Si tiene 3 palmadas se la come naranja,
y si tiene 4 se la come amarillo.
Y si tiene 5, que es súper larga,
se la comerá el gusano multicolores.
Una vez cantada la canción entre todos, preguntamos qué gusilabito se comerá nuestra palabra elegida, y para averiguarlo contamos sus sílabas con palmas. Por ejemplo, si la palabra es el nombre del encargado, contamos cuántas palmadas tiene: PA-BLO, tiene 2, así que se lo come... ¡gusilabito rojo!
A los niños y niñas de la clase les ha gustado mucho esta actividad, y todos quieren saber qué gusilabito se comerá su nombre, o la palabra que se les ocurre en cada momento.
Os animo a que os aprendáis la canción, y juguéis en casa a analizar cuántas palmas tienen las palabras y qué gusilabito se la comerá, pues es una actividad que favorece la adquisición de la conciencia fonológica, más concretamente la conciencia silábica, tan necesaria para el aprendizaje del proceso lector. Y por supuesto, se ha convertido en una nueva actividad de conteo, porque como sabéis, ¡en nuestra clase lo contamos todo!
ACTUALIZACIÓN (abril - 2023): Tal como me indican en un comentario a esta entrada, la autora de "los Gusilabitos" es Juana Mari Álvarez Sánchez. Cuando escribí esta entrada (hace ya casi 7 años, cómo pasa el tiempo...) desconocía este dato, ya que como dije la idea me vino de una opositora cuando estuve de tribunal de oposiciones. Doy las gracias a la persona que ha comentado la entrada diciendo el nombre de la autora, a la que pido perdón por mi desconocimiento y mi falta de mención al escribir esta entrada.