Este curso se está poniendo en práctica en nuestro colegio un Proyecto para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Fomento de la Lectura que lleva por título "ME VEO", "TE VEO" (puedes acceder a él pinchando sobre el título, y a la presentación del blog en nuestra página web pinchando AQUÍ). El propósito de este proyecto es que, a través de sus actividades, el alumnado adquiera herramientas para identificar y gestionar sus emociones, aprendiendo a aceptarse y a aceptar a los demás con sus características y limitaciones. Cada mes se dedicará a una emoción, y hemos comenzado con la "autoestima, autoconcepto y aceptación".
En este caso, os presento el trabajo realizado a partir del cuento GUAPA, de Canizales (puedes ver una narración AQUÍ), que trata el tema de la apariencia física: la bruja tiene una cita con el ogro, y los animalitos le van dando consejos para cambiar su aspecto físico para estar más guapa... hasta dejar de parecer ella misma.
En primer lugar, acudimos a la biblioteca del colegio, donde tenemos el cuento para poder leerlo. Ya en ese primer contacto con el cuento, los niños y niñas se mostraron muy receptivos y algunas de sus reacciones fue comentar que "con el vestido que había elegido ya estaba guapa, no hacía falta que se cambiara de cuerpo, porque entonces parecía otra persona".