13 de mayo de 2024

ACTIVIDADES DE PRIMAVERA

Os resumo en esta entrada las actividades realizadas con centro de interés LA PRIMAVERA, en las que además de contenidos relacionados con las Ciencias Naturales hemos trabajado también expresión musical, corporal, plástica, digital, oral, etc. Casi todas ellas han sido planificadas y puestas en práctica por la seño Minerva, alumna de 4º curso del Grado de Educación Infantil en la UMU que ha realizado sus prácticas en nuestra clase.

Además de las actividades que resumiré a continuación,
los niños/as han empleado esta temática en sus creaciones libres
con todo tipo de materiales del aula

12 de mayo de 2024

SALIDA AL TEATRO ROMEA

Dentro de la oferta educativa del programa Murcia Educadora del Ayuntamiento de Murcia, el pasado jueves 9 el alumnado de Infantil disfrutó de la obra teatral "Invisibles" en el Teatro Romea.


La obra, en la que se unen teatro y animación, narra la historia de una niña que tiene una amiga invisible que le ayuda a superar sus miedos, pero se muda de casa y se olvida de ella, hasta que un día la necesita y va en su busca... A lo largo de la historia se tratan muchos temas: la amistad, la superación de miedos, la empatía, la solidaridad, la imaginación, etc. (pincha AQUÍ para ver un resumen de la obra)

5 de mayo de 2024

CONCURSO LITERARIO "MI CUENTO FAVORITO ES..."

Con motivo del Día del Libro, la biblioteca del centro organizó un concurso literario bajo el título "Mi cuento favorito es...", con trabajos realizados en clase, en los que el alumnado de Infantil realizó ilustraciones y el de Primaria redacciones, todos ellos en formato pop-up.

Estos han sido los trabajos realizados por el alumnado de 5 años, que fueron valorados por el jurado (formado por el personal no docente del centro) respetando el anonimato de los autores (no llevaban nombre, sino número de lista en la parte de atrás):

27 de abril de 2024

PROYECTO SOCIOEMOCIONAL ABRIL (asertividad)

Como sabéis, este curso se está poniendo en práctica en nuestro colegio un Proyecto para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional y el Fomento de la Lectura que lleva por título "ME VEO", "TE VEO" (puedes acceder a él pinchando sobre el título, a la presentación del blog en nuestra página web pinchando AQUÍ, y a la exposición en las Jornadas Innovaedum pinchando AQUÍ). El propósito de este proyecto es que, a través de sus actividades, el alumnado adquiera herramientas para identificar y gestionar sus emociones, aprendiendo a aceptarse y a aceptar a los demás con sus características y limitaciones. El mes de abril ha estado dedicado a la "asertividad": capacidad de expresar lo que pienso o siento desde el respeto al otro.

En el aula, hemos enfocado las actividades desde tres conductas diferentes:

  • AGRESIVA: cuando intento lograr mis objetivos sin tener en cuenta los de los otros. Para ello, hemos visionado y comentado este Cuento sobre la Asertividad que plantea situaciones cercanas a los niños/as.
  • PASIVA: cuando renuncio a mis intereses en beneficio de los del otro. Para ello, hemos visionado y comentado el cuento Aprender a decir que no
  • ASERTIVA: cuando expongo mis pensamientos o deseos con respeto y trato de entender los del resto. Es lo que en clase solemos llamar "hablar a los demás con cariño" para poder llegar a un acuerdo. Para ello, hemos visionado y comentado el cuento El castillo de arena

27 de marzo de 2024

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LA HUERTA MURCIANA

Este ha sido el eje central de las actividades del final del segundo trimestre en nuestro colegio. 

Las costumbres y tradiciones definen el patrimonio cultural de una sociedad en diversas áreas de la vida cotidiana (comida, vestimenta, lenguaje, celebraciones, folklore…). Nos permiten conocer su historia, y deben transmitirse de generación en generación para mantener la identidad cultural y asegurar su continuidad a través del tiempo.

Esta ha sido nuestra intención en este final de trimestre: transmitir a nuestro alumnado una pincelada de las costumbres y tradiciones de la Huerta de Murcia. Os resumo a continuación nuestra participación en cada una de las actividades realizadas. En la noticia publicada en la página web del colegio podéis acceder a todas las imágenes de cada una de ellas (podéis verla en ESTE ENLACE).

20 de marzo de 2024

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS Y RCP

El pasado miércoles 13 de marzo recibimos la visita de José Carlos, nuestro Enfermero Escolar de referencia del Centro de Salud de Algezares, para enseñar a nuestros niños y niñas conocimientos básicos de Primeros Auxilios y RCP.

18 de marzo de 2024

CONSONANTES PROTAGONISTAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

Tal como os conté en una entrada anterior (puedes recordarla AQUÍ), en clase cada semana tenemos una letra protagonista. 

El trimestre pasado os conté las actividades que habíamos realizado teniendo como protagonistas a las vocales (puedes recordarlas AQUÍ) y a las primeras consonantes (puedes recordarlas AQUÍ). Os resumiré a continuación las letras protagonistas de este segundo trimestre, y las actividades que hemos realizado para familiarizarnos con ellas en todos los sentidos: auditivo, oral, visual y motriz. 

Tal como os contaba en las entradas citadas anteriormente, hemos seguido los principios fundamentales de la enseñanza de la lectoescritura que señala Stanislas Dehaene en su obra "Aprender a leer, de las ciencias cognitivas al aula", concretamente el principio de progresión racional (referente al orden del aprendizaje de los diferentes grafemas de las palabras). Las letras trabajadas han sido: F, P, T, D, B/V, C/Q/K, Y/LL.

17 de marzo de 2024

RESOLVEMOS CRUCINÚMEROS


En el trimestre pasado os conté las actividades que habíamos realizado para iniciarnos en el conocimiento de la tabla numérica (puedes recordarlo AQUÍ).

Este trimestre, lo comenzamos practicando una actividad de la que os hablé el curso pasado: averiguar el anterior y posterior de un número dado (puedes recordarlo AQUÍ), pero con números más altos:

12 de marzo de 2024

PROYECTO "CUERPO HUMANO"

Durante este trimestre, hemos dedicado varias semanas a desarrollar un proyecto sobre EL CUERPO HUMANO. Os aviso de que esta entrada va a ser larga, pero es que son muchas las actividades que hemos llevado a cabo. ¡Espero que os guste tanto como a nosotros en clase!

Los objetivos que nos planteamos alcanzar con este proyecto fueron:

  • Observar, describir y dialogar sobre sus cualidades físicas (color de pelo, color de ojos, altura, peso, etc.).
  • Identificar las distintas partes del cuerpo.
  • Conocer cómo es un esqueleto humano, identificar los principales huesos del cuerpo y su ubicación.
  • Conversar sobre los aparatos circulatorio, respiratorio y digestivo y conocer su función y su funcionamiento, identificando algunos de sus elementos más característicos.
  • Potenciar una actitud crítica hacia ciertas acciones que ponen en peligro la salud.

Para desarrollar este proyecto en clase, lo estructuramos en 3 grandes bloques:

  1. Cómo somos por fuera: partes del cuerpo, medidas, etc.
  2. Cómo somos por dentro: esqueleto, aparatos circulatorio, respiratorio y digestivo.
  3. Aprendemos a cuidarnos: costumbres para una vida sana.

5 de marzo de 2024

¿EN NUESTRO CUERPO HAY NÚMEROS?

Esta es la pregunta que planteamos en una sesión de lógico-matemática enmarcada en el Proyecto del Cuerpo Humano que hemos desarrollado en clase.

Su primera respuesta fue un rotundo NO, pero les pregunté ¿cuántos ojos tenemos? ¿y orejas? ¿ y dedos?  Entonces, ¿hay números en nuestro cuerpo? "Hay cosas que contar" dijeron (lo que significa que "hay cantidades"). 

Hablamos entonces de que en nuestro cuerpo tenemos algunos números que son iguales para todos (como los citados anteriormente) pero tenemos otros que son diferentes en cada persona: nuestras MEDIDAS. Les propuse averiguar cuáles son algunas de las medidas de cada uno de nosotros/as.

La primera medida que calculamos fue nuestra ALTURA. Para ello, primero aprendimos a usar la cinta métrica, como ya os conté en ESTA ENTRADA. A continuación, pusimos un medidor en la puerta de clase, y por turnos medimos a toda la clase y anotamos el número al que llegaban en una tabla en la pizarra digital. Aprendimos que para medirnos bien tenemos que poner los pies pegados a la pared y la espalda recta.