En estos primeros meses en el colegio, en las sesiones de lógico - matemática del aula de 3 años estamos practicando muchas actividades para iniciarnos en el sentido del número. Y es que antes de abordar la enseñanza de las grafías de los números, tenemos que plantearnos... ¿qué es un número?
Decía Piaget que "es muy diferente recitar los nombres de los números de ser capaz realmente de comprender su significado". Y en esa dirección hemos iniciado nuestro trabajo, para que nuestros niños/as comprendan el significado de los números antes de presentar sus grafías.
Respondiendo a la pregunta "¿qué es un número?", en resumen: un número es una propiedad común a todos los conjuntos que tienen la misma cantidad de elementos. El 1 (uno) representa a todos aquellos grupos diferentes que tienen un elemento; el 2 (dos) representa a todos aquellos grupos diferentes que tienen dos elementos, etc. Este sentido de los números se construye a través de la experiencia. La interpretación mental de cada número es diferente tanto del símbolo como del nombre, ya que éstos son convencionales y dependen del país en el que nos encontremos (por ejemplo: en China tanto el símbolo como el nombre de nuestro 1 son diferentes, pero representan la misma propiedad numérica).