9 de noviembre de 2021

UNIDAD DIDÁCTICA 1: "EL COLEGIO"

La primera Unidad Didáctica que hemos trabajado este curso ha tenido como centro de interés el colegio. En ella hemos aprendido, entre otras cosas:

  • Hemos conocido a las MAESTRAS y a los COMPAÑEROS y COMPAÑERAS con los que compartiremos el curso.
  • Hemos ido conociendo e interiorizando poco a poco las RUTINAS y HÁBITOS del aula, y las NORMAS de convivencia y relación en el colegio.
  • Las DEPENDENCIAS del colegio: pabellón de Infantil, aulas, aseos, huerto, patio, patio de primaria, pabellón de primaria, etc.
  • Los RINCONES en los que se divide la clase, qué MATERIALES hay en cada uno de ellos, cómo se usan, cómo se guardan, etc.

A continuación podéis ver algunas imágenes de esos distintos momentos:

  • RUTINAS y HÁBITOS DEL AULA: ya os hablé de ellas en ESTA ENTRADA, os enseño algunas de ellas:
Nos ponemos en fila para entrar y salir:
Rutinas del encargado del día: pasar lista, contar presentes y ausentes, seleccionar la fecha, etc. (escribiré próximamente una entrada para hablar de este momento del día):
Nos lavamos las manos (muchas veces...):
Nos sentamos a comernos el almuerzo:
Después del recreo, nos relajamos un poquito:
Los días de lluvia no podemos salir al patio, y nos quedamos en clase visionando alguna película:
Aprendemos a ponernos solos la chaqueta, y ayudamos a los amigos a quitársela:
Y antes de irnos a casa, casi siempre nos despedimos bailando un poquito:
  • DEPENDENCIAS DEL CENTRO:
Conocemos el huerto del colegio:

Nos divertimos con los amigos en el patio:

  • LOS RINCONES DEL AULA: nuestro aula está distribuida por espacios denominados RINCONES para una mejor estructuración de los materiales (de manera descentralizada allí donde se necesitan), una mayor organización y variedad de las propuestas, así como un entorno físico rico en estímulos, oportunidades y posibilidades de acción. Durante estas primeras semanas hemos ido familiarizándonos con los materiales que encontramos en cada uno de ellos:

Conocemos el rincón de la casita:

Conocemos el rincón de las letras:

Conocemos el rincón de matemáticas:

Conocemos el rincón de plástica:

Hicimos una ficha en la que debían colorear dónde les gusta más jugar... ¡pero ellos los coloreaban todos!

  • MATERIALES DEL AULA: para comprobar si habían interiorizado qué materiales podemos encontrar en cada rincón, al final de la Unidad Didáctica hicimos un juego en el que les puse en la asamblea una bolsa con diversos materiales del aula, y les dije que Matilda (la mascota de Inglés) había entrado en clase a la hora del recreo a jugar y... ¡no había recogido nada! Entonces, fuimos sacando de uno en uno los materiales de la bolsa, y pidiéndoles por turnos que nos dijeran qué era y en qué rincón había que guardarlo. Lo hicieron genial, y dijeron que había que enseñar a Matilda la canción de "a guardar, a guardar..." (jejejeje).
En el rincón de plástica, hemos realizado diversas fichas en las que hemos experimentado (algunos por primera vez) con los materiales disponibles en ese rincón. Así, hemos dedicado distintos días a conocer en la asamblea las normas de uso de los rotuladores, los lápices de colores, las ceras, el pegamento, etc. Y posteriormente en el rincón de plástica, por equipos, hemos experimentado su uso. A continuación podéis ver una muestra de algunos de estos primeros trabajos de este curso:

Aprendemos a usar los rotuladores (quitamos la capucha y la ponemos detrás, lo cogemos bien, no damos golpes para no estropear la punta, lo cerramos bien para que no se seque...). 

Aprendemos a usar también las ceras, los lápices de colores...:
Aprendemos a usar el pegamento (cómo abrirlo, cómo usarlo, cómo cerrarlo) para pegar papelitos que previamente hemos rasgado:
Aprendemos a usar la pintura de dedos, usando el "dedo pintor" (sacamos el dedo índice muy tieso, y escondemos los demás):
Además, hemos planteado algunas adivinanzas relacionadas con objetos del colegio, y hemos realizado algunas fichas en las que hemos comenzado a colorear rellenando una silueta dada (poco a poco iremos aprendiendo a no dejarnos huecos, a no salirnos, etc.)
  • LOS EQUIPOS DE CLASE: para una mejor organización del aula, el alumnado se distribuye en 3 equipos de 4 niños/as cada uno: equipo azul de la nube, rojo de la flor, y amarillo del sol. Hemos hecho diversas actividades para distinguir el equipo al que pertenecemos: juegos de clasificación con pinzas de colores o con muñecos, fichas para pintar nuestra chaqueta del color de nuestra percha (la de la pintura de dedos anterior), y otra ficha para colorear el círculo de nuestro equipo del color correspondiente:
Hicimos un juego en el que cada uno debía coger un muñeco del color de su equipo y ponerlo en el plato correspondiente, incidiendo mucho en que cuando jugamos en los rincones, tenemos que permanecer en el que le toca a nuestro equipo y no podemos ir a jugar al rincón en el que están los otros equipos, porque no son de nuestro color:

Además, hemos leído en varios momentos fragmentos del libro "Ya voy al colegio", en el que nos sentimos muy identificados porque se recogen muchas de las rutinas, materiales, etc. de nuestro día a día:


Y hasta aquí esta entrada en la que os he resumido cuál ha sido el trabajo en nuestra primera Unidad Didáctica, en la que hemos continuado nuestro proceso de adaptación al colegio, al mismo tiempo que hemos iniciado nuestro aprendizaje de sus espacios, materiales y normas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario