- Hemos conocido a las MAESTRAS y a los COMPAÑEROS y COMPAÑERAS con los que compartiremos el curso.
- Hemos ido conociendo e interiorizando poco a poco las RUTINAS y HÁBITOS del aula, y las NORMAS de convivencia y relación en el colegio.
- Las DEPENDENCIAS del colegio: pabellón de Infantil, aulas, aseos, huerto, patio, patio de primaria, pabellón de primaria, etc.
- Los RINCONES en los que se divide la clase, qué MATERIALES hay en cada uno de ellos, cómo se usan, cómo se guardan, etc.
A continuación podéis ver algunas imágenes de esos distintos momentos:
- RUTINAS y HÁBITOS DEL AULA: ya os hablé de ellas en ESTA ENTRADA, os enseño algunas de ellas:
- DEPENDENCIAS DEL CENTRO:
- LOS RINCONES DEL AULA: nuestro aula está distribuida por espacios denominados RINCONES para una mejor estructuración de los materiales (de manera descentralizada allí donde se necesitan), una mayor organización y variedad de las propuestas, así como un entorno físico rico en estímulos, oportunidades y posibilidades de acción. Durante estas primeras semanas hemos ido familiarizándonos con los materiales que encontramos en cada uno de ellos:
Conocemos el rincón de la casita:
Conocemos el rincón de las letras:
Conocemos el rincón de matemáticas:
Conocemos el rincón de plástica:
- MATERIALES DEL AULA: para comprobar si habían interiorizado qué materiales podemos encontrar en cada rincón, al final de la Unidad Didáctica hicimos un juego en el que les puse en la asamblea una bolsa con diversos materiales del aula, y les dije que Matilda (la mascota de Inglés) había entrado en clase a la hora del recreo a jugar y... ¡no había recogido nada! Entonces, fuimos sacando de uno en uno los materiales de la bolsa, y pidiéndoles por turnos que nos dijeran qué era y en qué rincón había que guardarlo. Lo hicieron genial, y dijeron que había que enseñar a Matilda la canción de "a guardar, a guardar..." (jejejeje).
Aprendemos a usar los rotuladores (quitamos la capucha y la ponemos detrás, lo cogemos bien, no damos golpes para no estropear la punta, lo cerramos bien para que no se seque...).
- LOS EQUIPOS DE CLASE: para una mejor organización del aula, el alumnado se distribuye en 3 equipos de 4 niños/as cada uno: equipo azul de la nube, rojo de la flor, y amarillo del sol. Hemos hecho diversas actividades para distinguir el equipo al que pertenecemos: juegos de clasificación con pinzas de colores o con muñecos, fichas para pintar nuestra chaqueta del color de nuestra percha (la de la pintura de dedos anterior), y otra ficha para colorear el círculo de nuestro equipo del color correspondiente:
Además, hemos leído en varios momentos fragmentos del libro "Ya voy al colegio", en el que nos sentimos muy identificados porque se recogen muchas de las rutinas, materiales, etc. de nuestro día a día:
Y hasta aquí esta entrada en la que os he resumido cuál ha sido el trabajo en nuestra primera Unidad Didáctica, en la que hemos continuado nuestro proceso de adaptación al colegio, al mismo tiempo que hemos iniciado nuestro aprendizaje de sus espacios, materiales y normas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario