13 de noviembre de 2023

HACEMOS LA COMPRA EN EL MERCADO DE ALGEZARES

 Como ya es tradición en nuestro colegio, el pasado lunes 6 el alumnado de 4 y 5 años visitamos el mercado semanal de Algezares para comprar frutos de otoño.

En los días previos a la salida, escribimos en clase la lista de la compra. Reunidos en la asamblea, por turnos, fueron diciendo qué frutos creían que debíamos comprar (aprovechamos para aclarar que algunas frutas como la sandía o la fresa son de otra estación y ahora no hay). Yo los fui escribiendo en la pizarra, trabajando así la lectoescritura (se iban fijando en las vocales, que son las letras que hemos trabajado hasta el momento).

Trabajamos también el sentido numérico, pues ellos mismos estimaban la cantidad que debíamos comprar, y hacían cálculos sobre cuántos tenía que comprar cada clase, practicando de manera natural dobles y mitades (si queremos comprar 6 manzanas cada clase tiene que comprar 3, si cada clase compra 2 naranjas entonces tendremos 4. etc.). 

Finalmente, la lista de la compra fue la siguiente:

La dejamos en el rincón de las letras, para que pudieran copiarla libremente:


También la dibujaron en el rincón de plástica:

El día de la salida, cortamos la lista de la compra en trocitos para que cada uno llevara el papel con la fruta que tenía que comprar y la cantidad. 

Una vez realizada la compra, disfrutamos de un ratito de juego en el parque cercano:

Ya en clase, separamos todas las frutas que habíamos comprado, y les entregué carteles con las palabras escritas para que asociaran cada una con la fruta correspondiente. ¡Las acertaron todas!

Al día siguiente, uno de los Talleres de Otoño (pincha para ver la noticia publicada en la página web del colegio) estuvo dedicado a explorar estos frutos con todos los sentidos: los observamos para ver sus colores, los tocamos para ver si eran duros o blandos, lisos o rugosos; los olimos, y por supuesto... ¡nos los comimos!

Y en casa... ¿hacéis la lista de la compra? ¿exploráis las frutas con los diferentes sentidos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario