3 de julio de 2024

ACTIVIDADES CON EL CUENTO "8 PATAS"

Este último trimestre hemos trabajado diversas actividades a partir del cuento "8 patas", de la autora Ana Meilán y la ilustradora Desiree Arancibia. Es la historia de la araña Lucy, una araña a la que siempre le han dicho que su misión en la vida es tejer, pero se le da fatal. Un día descubre una paleta de acuarelas, y se convierte en una artista....

Me gustan mucho los cuentos de esta autora (tanto las historias como sus ilustraciones), y hace unos años compré varios de ellos directamente en su web entrenubesycuentos.com, y cuál fue mi sorpresa que la autora escribió una dedicatoria:


Después, vi por redes sociales que @chiquipuntadas hace de ganchillo a los personajes de los cuentos (¡hace verdaderas maravillas!), y no me pude resistir a pedirle que me hiciera a la araña Lucy.

Y un buen día, al llegar al colegio nos encontramos en la asamblea a Lucy con su cuento, ¡nos hizo mucha ilusión conocerla! 

El cuento les encantó, y nos ayudó a hablar de las cosas que se nos dan bien y las que no, las cosas que nos gusta hacer y las que no...

Lucy se quedó en clase con nosotros (ellos pensaban que iba a ser como el duende Pepito, y los primeros días miraban por clase a ver si había hecho alguna trastada, jajaja), y a partir de ella hicimos algunas actividades como las que os cuento a continuación:

  • Juego Arañas al centro, descargado del blog El rincón de las Bagatelas (en el enlace puedes encontrar las instrucciones del juego y sus materiales). El juego consiste en subir por la recta numérica tantas casillas como el número que nos salga al tirar un dado, y cada vez que un equipo llega al centro consigue una araña. Gana el equipo que primero consiga completar su tablero con 10 arañas. En el centro teníamos todas las arañas en un bol que solemos usar en Halloween.
En el desarrollo del juego, pusimos en práctica nuestro cálculo mental, pues antes de contar lo que salía en el dado siempre preguntábamos a qué casilla iban a llegar: "estás en el 3 y te ha salido un 4, ¿a qué casilla vas a llegar?". De igual modo, practicamos las descomposiciones del 10 porque antes de tirar, siempre preguntábamos cuántos faltaban para llegar al 10 y conseguir una nueva araña: "estás en el 6, ¿qué tienes que sacar para llegar al 10?". 

  • Una de las últimas actividades que realizamos este curso ha sido una actividad en el rincón de plástica, en la que juntamos las mesas para estar todos en el mismo equipo de trabajo, y escuchando de fondo una música relajante que les gusta mucho, pintaron libremente con acuarelas en unas láminas que me regaló la autora del cuento cuando lo compré (¡muchísimas gracias por el detalle, Ana Meilán!), en la que aparece la siguiente frase: CREE EN TI ¡LIBERA TU IMAGINACIÓN!

Fue una sesión muy bonita, en la que disfrutaron muchísimo de este rato de creatividad, como se puede ver en el siguiente vídeo (ellos no se dieron cuenta de que les estaba grabando):

Así quedaron sus particulares obras de arte:


Como veis, los cuentos dan mucho juego en un aula de Infantil no solo como fomento de la lectura, sino como eje globalizador para trabajar matemáticas, plástica, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario