Al igual que en los cursos anteriores, las clases de Atención Educativa Alternativa a la Religión (lo que solemos conocer como "Valores") han estado dedicadas a la transmisión de valores a través de los cuentos.
De este modo, a través del análisis de cuentos infantiles se profundiza en aspectos como: autoconocimiento, autoestima, escucha activa, regulación emocional, habilidades sociales, resolución de conflictos, pensamiento positivo, asertividad, igualdad de género, etc. Y analizando las situaciones que se producen en los cuentos, el alumnado valora la necesidad de compartir, ayudar a los demás, respetar a los compañeros y a los adultos, etc.
En la última sesión, buscamos en internet las portadas de los cuentos e hicimos una composición para la portada de los trabajos. |
- Por cuatro esquinitas de nada: respeto ante las diferencias, igualdad de oportunidades, empatía hacia los demás.
Narramos el cuento con la ayuda de la caja de luz:
Hicimos una dinámica en la que yo les planteaba una situación, y ellos comentaban qué emoción les hacía sentir y ponían una ficha en el bote correspondiente:
- Gato Guille y los Monstruos: identificación y superación de miedos.
- El libro de la PAZ: situaciones que constituyen un entorno pacífico.
Dibujamos una acción de paz:
- Nadarín: superación de miedos, valentía, diversidad, colaboración, respeto a las diferencias, solidaridad.
Así quedó nuestro mural, que quedó expuesto en clase |
- Palabras con corazón: identificación de emociones, empatía. Importancia de las palabras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario