4 de julio de 2024

ATENCIÓN EDUCATIVA ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN: "VALORES A TRAVÉS DE LOS CUENTOS"

Al igual que en los cursos anteriores, las clases de Atención Educativa Alternativa a la Religión (lo que solemos conocer como "Valores") han estado dedicadas a la transmisión de valores a través de los cuentos.

De este modo, a través del análisis de cuentos infantiles se profundiza en aspectos como: autoconocimiento, autoestima, escucha activa, regulación emocional, habilidades sociales, resolución de conflictos, pensamiento positivo, asertividad, igualdad de género, etc. Y analizando las situaciones que se producen en los cuentos, el alumnado valora la necesidad de compartir, ayudar a los demás, respetar a los compañeros y a los adultos, etc.

En la última sesión, buscamos en internet las portadas de los cuentos
e hicimos una composición para la portada de los trabajos.

A cada cuento se le han dedicado varias sesiones en las que primero se narra el cuento y se comenta entre todos para que comprendan mejor las situaciones y los valores que el cuento presenta, y después se realizan dinámicas de grupo o actividades individuales: dibujo individual de lo que más les ha gustado del cuento, visionado del cuento en el ordenador, representación del cuento, elaboración de un mural, etc.

  • Por cuatro esquinitas de nada: respeto ante las diferencias, igualdad de oportunidades, empatía hacia los demás.
Representamos el cuento con materiales recortados por ellos mismos:

Y narraron el cuento a sus compañeros:

  • Elmer: solidaridad, respeto a las diferencias, amistad.

También hicimos "marionetas de dedo" que se llevaron a casa:

  • El Monstruo de Colores: identificación y expresión de emociones, respeto a las emociones de los demás, empatía.

Narramos el cuento con la ayuda de la caja de luz:

Hicimos una dinámica en la que yo les planteaba una situación, y ellos comentaban qué emoción les hacía sentir y ponían una ficha en el bote correspondiente:

  • Gato Guille y los Monstruos: identificación y superación de miedos.
  • El libro de la PAZ: situaciones que constituyen un entorno pacífico.

Dibujamos una acción de paz:

  • Frederick: basado en la fábula de "La cigarra y la hormiga". Importancia del arte. Respeto a los demás.
  • Arturo y Clementina: igualdad de género, coeducación. Autoestima. Amistad. Superación de dificultades.
  • Súper Lola: coeducación, igualdad de género, autoestima y autonomía.
  • Nadarín: superación de miedos, valentía, diversidad, colaboración, respeto a las diferencias, solidaridad.

Hicimos un mural colaborativo como el del cuento, estampando esponjas con forma de pez:


Así quedó nuestro mural, que quedó expuesto en clase
  • Palabras con corazón: identificación de emociones, empatía. Importancia de las palabras.


Aunque éramos poquitos en estas sesiones, han dado mucho de sí, porque han sido muchas las conversaciones que hemos tenido en las que hemos analizado muchas situaciones del día a día y los comportamientos que en ellas se producen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario