5 de julio de 2024

COMPETENCIA MATEMÁTICA (3º trimestre)

Durante todo el curso, han sido muchas las actividades que hemos realizado a diario para progresar en la competencia matemática de nuestros niños y niñas. Algunas ya os las he ido contando en este blog, otras os las resumiré a continuación:
  •  TABLA NUMÉRICA y CRUCINÚMEROS: en los trimestres anteriores os hablé de cómo habíamos introducido la tabla del 100 (puedes recordarlo AQUÍ) y la resolución de crucinúmeros (puedes recordarlo AQUÍ). Hemos continuado con estas actividades, completando la tabla y generalizando su uso:

Decenas completas: conocemos su significado, su ubicación en la tabla y su nombre:

Completamos la tabla hasta el 100 (trabajamos así la distribución de los números en la tabla, pues los van sacando al azar de una bolsa y deben buscar su sitio):

Resolvemos un puzle de la tabla del 100:

¡Conseguido!

Investigamos regularidades y patrones de la tabla: de 2 en 2, de 5 en 5...

 Juegan libremente a escribir la tabla en la pizarra:

Inventan sus propios juegos y distribuciones:

 En los ordenadores, buscan juegos en los que haya que trabajar con la tabla del 100:


Completamos los números ocultos en una lámina:

 Y en los crucinúmeros que cada día ponemos al encargado, cada día piden que sean más difíciles... ¡y los hacen fenomenal!

  • IDENTIFICAR Y NOMBRAR NÚMEROS: además de en las actividades anteriores, hemos realizado actividades específicas para identificar y nombrar números, como por ejemplo las siguientes:
Alfombras numéricas grandes
(también tenemos una hasta el 100, pero no hice foto...)
El BINGO es un juego muy adecuado para progresar en este contenido,
¡y se lo pasan genial!
  • DESCOMPOSICIONES: en una entrada anterior os conté las actividades que estábamos realizando para trabajar repartos (puedes recordarla AQUÍ). Hemos continuado trabajando descomposiciones de los números, como por ejemplo, esta actividad con pelotas: elegimos el total de pelotas con el que vamos a jugar a encestar en una caja. Tras lanzarlas todas, anotamos las que hemos metido dentro y las que se han salido fuera, y así obtenemos todas las descomposiciones de cada uno de los números. 

También hemos practicado descomposiciones con el juego "completa el plato" en parejas: uno tira el dado y pone tantos objetos como le ha salido y a partir de ahí, tiran el dado por turnos y deben corregir la cantidad que hay para conseguir tener la que le ha salido en el dado (deben describir oralmente lo que van haciendo: "me ha salido un 6, como hay 2, me faltan 4 más")

  • DESCOMPOSICIONES DEL 10: hemos continuado practicando las actividades que os conté en ESTA ENTRADA. Hemos usado diferentes patrones: decenas de palillos, decicubos...
  • SUMAS y RESTAS: hemos trabajado diferentes maneras de resolver una suma o una resta, para que vayan adquiriendo estrategias para resolver situaciones problemáticas. Es muy importante que entiendan esto último: una suma sirve para resolver una situación problemática con estructura aditiva (es decir, si quiero juntar dos cosas de distinto tipo: niños + niñas que han venido a clase, manzanas + peras que he comprado en el mercado, peluches que tengo + peluches que me han regalado...). De igual modo, una resta sirve para resolver una situación problemática en la que tengo una bolsa con caramelos y me como algunos, si un día ha faltado algún niño a clase, si tiro juguetes rotos...... En resumen: a estas edades no hay que "hacer sumas" de manera abstracta, sino asociarlas a la resolución de problemas.
Dicho ésto, como decía, hemos trabajado diferentes maneras de resolver sumas y restas, como por ejemplo:

Tabla de la suma: representación con las manos de las sumas que podemos resolver con ellas (tarjetas descargadas del material publicado por Mar Quirell en ESTA ENTRADA y en ESTA ENTRADA):

Sumas con palillos: gracias a ellos, hemos trabajado de manera manipulativa y comprensiva contenidos que pueden parecer complejos como sumas con llevadas (5 + 7), sumas con decenas (10 + 10)...

Iniciación al cálculo mental: "8 en la cabeza y 4 en la mano":

Sumas en la tabla: me posiciono en la casilla de uno de los sumandos, y doy tantos saltos como .indica el otro sumando (12 + 4 = 16).

Resolvemos sumas con tapones:

Han jugado en parejas a resolver sumas: uno la escribe y el otro la resuelve (usando materiales o no, dependiendo de su capacidad y confianza):

Y de repente un día, en su juego libre, te sorprenden con uno de esos momentos en los que descubres que están generalizando aprendizajes... ¡sorprendente!

Además, hemos presentado un material llamado "triángulo de sumas y restas", que les ayuda a tomar conciencia del hecho de que siempre hay dos sumas y dos restas asociadas, por ejemplo: si 3+1=4, entonces 1+3=4, 4-1=3 y 4-3=1. Esto les ayuda mucho a su cálculo mental:

Ejemplos de triángulos que ellos mismos han resuelto

  • INICIACIÓN EN EL USO DEL DINERO: hemos practicado descomposiciones de monedas con el maletín que nos trajeron los Reyes Magos.
Buscamos maneras de tener 5 céntimos
  • ORIENTACIÓN ESPACIAL: hacemos construcciones con materiales diversos, resolvemos puzles, etc. tanto de manera individual como colaborativa.

Además, todos los contenidos que os conté en la entrada de la GRÁFICA DEL TIEMPO (pincha para recordarla): comparación de cantidades, pares/impares, dobles/mitades, etc. etc... ¡Nos encantan las matemáticas!



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