4 de julio de 2024

COMPETENCIA DIGITAL

A lo largo del curso, nuestros niños y niñas han progresado mucho en su competencia digital. Siguiendo las indicaciones del curriculum de Infantil, se ha incidido en la función educativa de los dispositivos y elementos tecnológicos de su entorno, interactuando con distintos recursos digitales y familiarizándose con diferentes medios y herramientas digitales. 

En las sesiones en el AULA PLUMIER han progresado en las destrezas básicas en el manejo del ratón en juegos educativos con el ordenador (en ESTA ENTRADA os hablé del trabajo que realizamos en este espacio del centro).

En las sesiones de ROBÓTICA han adquirido nociones básicas de programación robótica para resolver retos. En ESTA ENTRADA os hablé de las primeras sesiones que habíamos realizado para familiarizarnos con nuestro robot. Una vez que habíamos aprendido cómo se programa y cómo recorrer circuitos, hemos realizado sesiones en las que hemos utilizado un panel de fabricación propia bajo el que poníamos tarjetas, y la actividad consistía en programar al robot para llegar a ellas. Os muestro algunos ejemplos:

  • Panel con tarjetas de colores. Por turnos, tiran un dado con los colores en sus caras, y deben programar al robot para que llegue al color correspondiente.

  • Panel con números. Por turnos tiran un dado con puntos y deben programar al robot para que vaya al número correspondiente. En las siguientes imágenes podéis ver que ya no se conforman con el camino más rápido, y cada vez buscan complicar más los caminos que sigue el robot...
  • En otra sesión, metimos todas nuestras fotos en una bolsa, sacábamos una al azar y ese niño/a ponía su foto en la casilla que quería y programaba al robot para llegar a ella:
  • En el proyecto del cuerpo, usamos tarjetas de partes del cuerpo en las sesiones de robótica:
  • En la secuencia de aprendizaje de Yayoi Kusama, también usamos imágenes de algunas de sus obras para programar al robot:
  • Como última actividad de robótica de este curso, hicimos un experimento: pegamos rotuladores al robot con cinta aislante... ¡y lo programamos para que dibujara sobre un papel continuo! Reconozco que nos salió un poco regular... ¡pero nos reímos mucho intentándolo!

También hemos puesto en práctica algunas sesiones del PROGRAMA DIGICRAFT que se desarrolla en el Centro en las aulas de Primaria, con actividades de realidad aumentada.

Como veis, es importante que a estas edades aprendan a usar las nuevas tecnologías de un modo constructivo y educativo, evitando ser meros espectadores pasivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario