Como sabéis, en los cursos anteriores hemos desarrollado la actividad del Número Protagonista, con la que profundizamos en el conocimiento de las cantidades que los símbolos numéricos representan. Entre otras muchas actividades, realizamos algunas con las que conocer la estructura interna de estos primeros números.
Pues bien, este curso hemos profundizado un poco más en el aprendizaje de esa estructura interna de los números, realizando repartos de manera sistemática. Os resumo las actividades a continuación:
- REPARTOS UNIFORMES
Empezamos haciendo repartos uniformes, que consisten en repartir en dos conjuntos iguales todos los elementos que forman una colección. Es decir, dado un número de elementos, repartirlos de manera uniforme en dos partes supone que a cada parte le corresponda el mismo número de elementos. La técnica de reparto consiste en dar uno a cada uno alternativamente, hasta que no quede ninguno.
En parejas, uno coge el número de tapones o de frutas que le indicamos y el otro los reparte entre los dos para tener los mismos. Si sobra uno, lo dejamos fuera:
Con las formas de Numicon, comprobamos que los que no se pueden repartir en dos partes iguales son los que "tienen piquito":
Hemos dedicado varias sesiones en el rincón de matemáticas a practicar estos repartos, valiéndonos de diversos materiales:
Y los niños/as han interiorizado muy bien estos repartos y los usan de manera espontánea en otros momentos, por ejemplo, cuando hicimos la lista de la compra para ir al mercado las clases de 4 y 5 años, ellos mismos razonaban que si queríamos comprar 6 manzanas cada clase debía comprar 3, que si queríamos comprar 8 mandarinas cada clase debía comprar 4... Como veis, practicar estos repartos es una manera práctica de iniciarnos en las MITADES de los primeros números.
- REPARTOS IRREGULARES
Un reparto irregular consiste en descomponer una colección de elementos de todas las formas posibles. Este tipo de repartos ofrece una visión muy enriquecedora de los números, pues permite asociarlo con todas las posibilidades de combinación respecto a los números anteriores.
Hemos puesto en práctica actividades para repartir en 2 partes, de todas las formas posibles, el número de elementos que forman un conjunto. Para sistematizar estos repartos y que no quede ninguno por realizar ni haya repeticiones, procedemos de la siguiente manera: empezamos con todos los elementos en el primer recipiente, y a partir de ahí vamos pasando los objetos de uno en uno al segundo recipiente, obteniendo así el resto de particiones. Cada reparto que realizamos lo anotamos, para no olvidarlo:En el rincón de matemáticas han practicado libremente esta actividad, unas veces de manera individual y otras veces en parejas (uno hace el reparto y el otro lo escribe, de este modo, ambos están atentos y se corrigen o ayudan cuando es necesario):
Además de usar frutas y platos para los repartos, hemos usado otros materiales como las láminas de Tris-Tras (pincha AQUÍ para ver la entrada donde explico en qué consiste la actividad y quién es su autora), o las casitas de los números (pincha AQUÍ para ver una entrada donde explico en qué consiste la actividad).
Cuando realizan estos juegos libremente, cogen papel y lápiz para anotar las distintas descomposiciones que van haciendo, lo que les ayuda a practicar el trazo correcto de los números (y ser más conscientes de si les salen bien o no, autocorrigiéndose y repitiéndolo si lo creen necesario), además de ayudarles poco a poco a organizar su escritura en el espacio del papel:
También en la PDI hemos practicado actividades de repartos de Penyagolosa, como con ESTE JUEGO con el que repartimos abejas entre dos panales, o ESTE OTRO de la casita del 5:
Os animo a practicar con ellos en casa actividades de este tipo, pues como veis, les ayudan a interiorizar de manera práctica las descomposiciones de los números y a desarrollar el cálculo mental.
Durante la segunda parte del trimestre, nos hemos centrado en las descomposiciones del 10, lo que os contaré en la siguiente entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario