En la entrada anterior os contaba las actividades que hemos realizado para practicar repartos de los primeros números, tanto uniformes como irregulares (puedes verla AQUÍ).
Una vez habían practicado y comprendido el procedimiento de los repartos, nos hemos centrado en las distintas descomposiciones del número 10. Estas son las más importantes, pues el 10 es la base de nuestro sistema de numeración.
Os muestro a continuación un resumen de las actividades que hemos llevado a cabo:
- Descomposiciones con los propios niños
Aprovechando que en clase estábamos 10, jugamos a "formar paquetes", anotando en un papel continuo las sumas resultantes, y recordando que todas ellas suman siempre 10 (nadie se ha ido ni ha venido, no hace falta que contemos todo el tiempo cuántos somos en total...).
Ellos mismos se iban repartiendo en diferentes grupos, y decidiendo cuándo el nuevo reparto estaba hecho, para que yo lo anotara.
5+1+1+2+1 |
1+1+3+4+1 |
Cuando ya habían hecho diversos repartos con más de dos "paquetes", cambiamos un poco el juego y les pedí que tenían que encontrar todas las maneras de repartirse en solo dos paquetes.
6+4 |
Fue una sesión muy divertida, moviéndose de un lado para otro y organizándose para formar paquetes nuevos sin repetir los anteriores, familiarizándose en primera persona con las descomposiciones del 10.
- Descomposiciones con hueveras
A partir de hueveras con 10 huecos, practicamos descomposiciones de la siguiente manera: del material que hayamos elegido para jugar (pueden ser pompones, policubos, frutas, cubitos....) tienen que coger 10 iguales (practican así el conteo). Los distribuyen como quieran en la huevera, y la descomposición resultante será "los que hay dentro + los que hay fuera".
Sistematizamos estos repartos empezando con todos dentro y ninguno fuera (10+0), y vamos sacando los objetos de uno en uno y anotando la suma correspondiente. Podéis verlo en la siguiente imagen, recogidos todos los repartos en la "casita del 10":
Este juego lo practican individualmente en el rincón de matemáticas, y van anotando en un folio las descomposiciones que van obteniendo para no olvidar ni repetir ninguna, y para practicar el trazo de los números y la representación de la suma:
- Casita del 10
Escribimos todos los repartos en la "casita del 10" (ayudándonos de 10 policubos, que vamos separando en dos torres diferentes), y la ponemos en la pared de clase junto al panel del número protagonista para que puedan recurrir a ella.
- Descomposiciones con Numicon
Las formas de Numicon son un material muy visual que les ayuda a practicar y a ir fijando en su memoria las distintas descomposiciones:
Cuando juegan libremente con este material en el rincón de matemáticas, les gusta hacer un "sandwich del 10", poniendo cada descomposición una encima de otra con un 10 arriba y otro abajo:
- Los dedos de las manos (escalera ascendente)
Un material que tenemos muy a mano, nunca mejor dicho, es que tenemos 10 dedos en nuestras manos. Con ellos hemos planteado juegos de "escalera ascendente": levantamos un número de dedos, y preguntamos ¿cuántos faltan para tener 10?
7 + 3 = 10 |
Algunos son capaces de responder de manera inmediata y los que no, siempre pueden poner con sus dedos el número pedido y ver cuántos dedos se han quedado agachados, que serán la respuesta a cuántos faltan para tener 10.
- Recta numérica: ¿cuantos pasos te faltan para llegar al 10?
Este es también un juego de "escalera ascendente", y nos viene muy bien para comprender que los números no solo representan cantidades sino también distancias (en este caso, pasos).
Con la recta numérica del 1 al 10, les pido que se pongan en un número (practicamos así también la identificación de los primeros números) y les pregunto ¿cuántos pasos tienes que dar para llegar al 10?
Al igual que con las manos, hay quien responde de manera inmediata si sabe de memoria el complementario al número pedido, y si no lo recuerda, da los pasos en la recta numérica para averiguarlo.
- Descomposiciones con pop-it
Hemos estrenado un nuevo material que consiste en pop-it de decicubos. ¡Les ha encantado!
Con ellos, jugamos a explotar las burbujas de manera que obtenemos la descomposición de la siguiente manera: explotados + no explotados = 10.
- Cuento y canción amigos del 10
También hemos conocido el cuento "La casa de los amigos del 10", con texto de Concepción Bonilla e ilustraciones de Mar Quirell (pincha sobre el título para acceder a la publicación del blog de donde lo descargué). Para conocerlo, puedes verlo y escucharlo en ESTE ENLACE del canal de YouTube de Mar Quirell.
Es un cuento rimado que nos presenta las descomposiciones del 10, lo que ayuda a los niños a memorizarlas. Tenemos una copia plastificada y encuadernada en clase, para que puedan leerla libremente. ¡Algunos ya se saben las rimas!
También la "Canción los amigos del 10", del canal de Youtube de Juan Guadaño, nos ha venido muy bien para escuchar estas descomposiciones y ver su representación simbólica asociada a los correspondientes repartos con palillos.
- Busco a mi pareja
Hemos practicado el siguiente juego: reparto tarjetas de números (del 0 al 10, incluyendo dos cincos), y se mueven por la clase al ritmo de la música. Cuando la música para, tienen que hacer parejas buscando al niño/a que tiene la tarjeta que junto a la suya suman 10. Es un juego muy divertido y dinámico, y les ayuda a memorizar las parejas que van haciendo.
Este juego lo hemos hecho también con tarjetas pequeñas en la asamblea, haciendo las parejas que suman 10, tanto en grupos como de manera individual:
Os animo a realizar también en casa actividades de este tipo para practicar las descomposiciones del número 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario