Al finalizar el curso pasado, os enseñé en un vídeo cómo eran nuestras ASAMBLEAS al comenzar cada jornada (pincha si quieres recordarlo). Este curso continuamos realizando estas asambleas, pero hemos introducido alguna novedad.
Una de ellas es que este año no elegimos un encargado cada día siguiendo el orden de lista para realizar todas las rutinas de la asamblea (pasar lista, hacer el conteo de presentes y ausentes, analizar el calendario, el tiempo atmosférico, analizar su nombre, etc.), sino que tenemos 3 encargados semanales (uno por cada uno de los equipos en los que se divide la clase).
Estos encargados son elegidos al azar entre los miembros de cada equipo, eliminando cada semana de la elección a los que ya lo han sido, para que todos tengan oportunidad. Cuando ya hemos elegido a los encargados, ponemos sus fotos en un cartel para que durante esa semana todos (alumnado y maestros) sepamos quienes son los encargados de cada equipo.
Tenemos otra cartel para distribuir las rutinas de la asamblea que cada uno tiene que desempeñar, que son:
- Pasar lista y contar presentes y ausentes.
- Calendario: decir el día de la semana que es, el número, el mes, la estación, qué tiempo hace hoy (como os conté en la entrada del curso pasado, vamos haciendo cada cosa tanto en formato digital como manipulativo), y escribir la fecha en la pizarra.
- Nombre: escribirlo y analizar cuántas letras y sílabas tiene. Además, estamos introduciendo también los apellidos.
Cartel con las fotos de los miembros de los equipos, y medallas para poner al encargado de cada equipo. |
Cartel para poner a los encargados semanales, y cartel para distribuir las rutinas de la asamblea de las que cada uno de ellos se encargará cada día. |
Los lunes elegimos a los 3 encargados de la semana y cada día, antes de empezar la asamblea, cambiamos las fotos de lugar avanzando una posición: el 3º pasa a ser el 2º, el 2º pasa a ser el 1º, y el 1º pasa a ser el 3º. Así, los 3 encargados de la asamblea son los mismos de lunes a miércoles, pero cada día se encargan de una tarea diferente.
Los jueves, como la asamblea es en inglés, es la teacher la que va eligiendo quién realiza cada rutina de asamblea. Y los viernes lo dejamos para que si durante la semana alguno de los encargados ha faltado, pueda hacer la rutina que le queda pendiente. Y si no... pues voy pidiendo a cada uno que se encargue de una cosa, y así participan todos.
Como veis, de esta manera la asamblea es más dinámica, pues son 3 alumnos los que realizan las rutinas diarias. Además, ganamos en tiempo de organización, pues elegimos encargados solamente el lunes y ellos se encargan de todo durante toda la semana: cambiar el cartel del equipo en las rotaciones de rincones, repartir materiales, controlar que cada rincón queda bien recogido después de su uso, hacer algún recado en las otras clases... Cualquier necesidad de ayuda que surge, son los encargados de la semana quienes lo hacen, y no hay que elegir a nadie para hacerlo ni hay discusiones por quién es el elegido. Todos están de acuerdo en esta organización, y todos la aceptan.
Además, a final de semana los encargados semanales me acompañan a tirar el reciclaje de plástico, donde durante la semana hemos depositado los envases de los yogures, zumos, etc. Unas veces lo echamos en el contenedor de primaria y si ellos ya lo han sacado a la calle, entonces salimos a tirarlo en los contenedores que hay junto al patio.
¡Espero que os haya gustado esta nueva forma de organización!
No hay comentarios:
Publicar un comentario