Las últimas semanas de este trimestre han tenido como centros de interés la casa y la Navidad. Os contaré a continuación las actividades relativas a LA CASA.
Fueron varias las sesiones de asamblea que dedicamos a hablar de nuestras casas. Hablamos de que cada casa es diferente: algunos vivimos en un edificio y otros en un dúplex, por ejemplo. En la pizarra digital vimos imágenes de distintos tipos de viviendas, desde mansiones hasta chabolas, pasando por tiendas de campaña, iglús, tipis, edificios, granjas... Vimos de este modo que no todas las casas son iguales.
Hablamos también de que no todas las casas tienen las mismas dependencias: hay casas con distinto número de dormitorios o de baños, hay casas con terraza, otras con lavadero, o con trastero... Por turnos, fuimos explicando cómo son nuestras casas, describiendo qué dependencias nos vamos encontrando cuando entramos por la puerta. De este modo, fuimos repasando vocabulario relacionado con esta temática, y practicando muchas descripciones (qué se hace en cada dependencia, para qué sirven los objetos que tenemos en ellas...). Fueron unas sesiones muy participativas, pues todos querían opinar de lo que tienen en sus casas.
Hicimos un listado con las distintas dependencias/estancias que los niños/as fueron aportando:
Vimos un vídeo del "tío Spanish" con partes de la casa. Estos vídeos les hacen mucha gracia, son de vocabulario español para extranjeros (pincha AQUÍ para verlo), y en él podemos ver cómo se escriben las palabras en mayúscula, y escuchar y repetir el vocabulario. Algunas de las dependencias del vídeo no las habíamos mencionado en el listado anterior, así pudimos completar el vocabulario. También tiene vídeos de EL BAÑO, EL DORMITORIO y ELECTRODOMÉSTICOS. Vimos también imágenes con ejemplos de distintas estancias que podemos encontrar en una casa, para ver los objetos que en ellas podemos encontrar en situaciones reales y hablar de para qué sirven, trabajando así la expresión oral y el vocabulario.
En el rincón de las letras, ellos mismos hicieron listas con las dependencias y objetos que pueden encontrar en sus propias casas:
En la PDI vimos ejemplos de planos, analizando las casas que representan: qué dependencias veían, qué había en ellas, etc. Nos sirvió también para practicar la orientación espacial, imaginando el camino a seguir para llegar a una dependencia concreta, como si fuéramos nuestro robot de las sesiones de robótica.
En el rincón de plástica, intentaron dibujar planos de sus casas:
En el rincón de matemáticas se convirtieron en constructores, diseñando todo tipo de casas de manera colaborativa con diferentes materiales:
Y en el rincón de la casita, por supuesto, han practicado juego simbólico con objetos principalmente de la cocina: poner la mesa, cocinar, planchar, etc.
Coincidiendo con la llegada de la Navidad, la seño Nabila (que ha estado de prácticas con nosotros) nos preparó un juego en el que, a partir de descripciones, debían adivinar las dependencias por las que iba pasando Papá Noel:
Como veis, esta temática es sencilla de reforzar en casa, así que os animo a practicar con ellos este vocabulario y descripciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario