La segunda Unidad Didáctica del trimestre ha estado dedicada a "nuestro cuerpo". En ella hemos aprendido cuáles son los segmentos corporales, las partes del cuerpo situadas en cada uno de ellos, las articulaciones por las que ponemos doblarnos, y realizado algunas actividades para comprobar de un modo experiencial cuáles son los sentidos y sus funciones.
La actividad inicial estuvo planificada y puesta en práctica por la seño Minerva (estudiante de 3º curso del Grado de Educación Infantil en la UMU que ha realizado sus prácticas en nuestra aula). Puedes verla en ESTA ENTRADA.
A continuación, empezamos conociendo de modo general los segmentos que forman nuestro cuerpo: CABEZA, TRONCO Y EXTREMIDADES. Hemos jugado a modelar cuerpos con plastilina, lo que ayuda a los que se encuentran en la "fase del renacuajo" para representar la figura humana (una cabeza de la que salen brazos y piernas) para que empiecen a ser conscientes de que les falta representar el tronco.
Al principio, esta fue una reproducción de la figura humana. |
También han practicado la representación gráfica del cuerpo humano dibujando a sus amigos de clase:
En este dibujo vemos cómo en algunos casos aún aparece "renacuajo" para representar la figura humana. |
El paso siguiente fue repasar las partes del cuerpo que tenemos en cada uno de esos segmentos corporales: qué tenemos en la cabeza, qué tenemos en el tronco y qué tenemos en las extremidades. Nos ayudamos de un cartel que pusimos en el rincón de las letras para conocer y practicar libremente la escritura de estas palabras:
Ejemplos de cómo practican libremente la escritura de las palabras del cartel tanto en la pizarra como en folios. |
Puzle para trabajar el vocabulario. |
Una de las preguntas que les planteé en asamblea fue: "¿qué hace diferentes a los chicos de las chicas?". Después de mucho pensar y de varias opciones (el pelo, los pendientes...), hablamos de que lo único que tenemos diferente es el sitio por donde hacemos pipí: los chicos por el pene, y las chicas por la vulva. Y aunque cada uno en su casa lo llama de una manera, es conveniente que conozcan cuál es su nombre real (a las cosas hay que llamarlas por su nombre desde bien pequeños...). También hablamos de que a las chicas cuando se hacen mayores les crece el pecho, para que si algún día tiene bebés les puedan dar de comer.
En el rincón de las letras realizamos dictados fonéticos de palabras sencillas de partes del cuerpo (yo les voy dictando el sonido de las letras, y ellos escriben la letra correspondiente):
Y además de los segmentos corporales y las partes que tenemos en cada uno de ellos, este curso hemos aprendido que las articulaciones son las partes del cuerpo que nos ayudan a que nos podamos mover, porque gracias a ellas podemos doblarnos y no parecer un robot. Hemos conocido el nombre y la localización de cuello, hombros, codos, muñecas, nudillos, cintura, ingle, rodillas y tobillos. Las actividades para aprender qué partes del cuerpo nos ayudan a movernos han sido, como es lógico, actividades de movimiento. En ellas, hemos movido los brazos arriba y abajo para descubrir que es por los hombros por donde se mueven, o las piernas arriba y abajo para ver que es por la ingle por donde se mueven, o hemos dado vueltas a los pies gracias a que se mueven por los tobillos... ¡¡Nos hemos divertido mucho con este tipo de juegos!!
En la siguiente imagen vemos uno de estos juegos: por turnos salen al centro de la asamblea, se quedan "congelados" en una postura que ellos elijan, y los demás deben decir qué articulaciones tiene dobladas:
¿Qué articulaciones están dobladas? |
Hemos aprovechado diversas actividades cotidianas para recordar este vocabulario, como el momento de hacer fila al entrar del patio, pues para sacudir un poco la arena vamos nombrando qué parte del cuerpo tenemos que doblar: "movemos el cuello para que caiga la arena de la cabeza, movemos las rodillas para que caiga la arena de las piernas...", etc.
Hemos conocido a través del arte, de la mano de Keith Haring, qué es una silueta (puedes conocer un poco más sobre este artista pinchando AQUÍ para ver la entrada del blog que escribí con mi grupo anterior, que también lo trabajamos). Hicimos siluetas de nuestras propias manos:
Al igual que hacía Keith Haring, dibujamos siluetas de bebés de la casita, y con ellos nos ayudamos a ubicar partes del cuerpo en un dibujo:
Señalamos en la silueta dónde está la cintura, la rodilla, etc. |
Estas dos siluetas las pintaron entre todos y quedaron expuestas en la pared de clase. |
También hemos cantado y bailado canciones relacionadas con el cuerpo: EL TWIST DEL CUERPO, CABEZA HOMBROS RODILLAS PIES, MI CARITA REDONDITA, LA HORMIGUITA, LOS DEDOS DE LA MANO, EN GROENLANDIA, LAS PARTES DE MI CUERPO, PIN PON ES UN MUÑECO...
Y además de todas estas actividades, recibimos la visita de la enfermera escolar para darnos una charla sobre la higiene de manos y dientes (puedes ver la entrada publicada AQUÍ).
Os animo a que en casa reforcéis este trabajo de vocabulario relacionado con el cuerpo humano, y les animéis a representarlo con plastilina, dibujos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario