29 de marzo de 2023

PEQUEÑO PROYECTO: "GERMINACIÓN DE SEMILLAS"

Las últimas semanas del segundo trimestre las hemos dedicado a investigar sobre cómo nace una planta, a través de un pequeño proyecto de trabajo: "la germinación de semillas".

Comenzamos averiguando las ideas previas de los niños/as acerca de qué sabían de las plantas: qué hay que hacer para que nazcan, cómo nacen, qué necesitan para vivir, etc. A continuación tenéis sus respuestas a las preguntas planteadas, muy interesantes porque algunos hasta dudaban de que las plantas estén vivas...

A continuación, para poder observar de primera mano qué le pasa realmente a una semilla después de plantarla, plantamos cuatro tipos de semillas diferentes: lentejas, habichuelas, maíz y garbanzos.

Para poder observar los cambios que se van produciendo, plantamos del siguiente modo: en vasos transparentes, colocamos dentro y junto a la pared un papel absorbente. Entre el papel y la pared del recipiente se colocan las semillas de manera que queden sujetas. En el hueco del centro se pone algodón, y sobre él se echa el agua. El algodón debe mantenerse humedecido, pero nunca encharcado, durante todo el tiempo que dure la experiencia. De este modo, a través del papel absorbente le llegará a las semillas el agua que necesitan. Además, hay que proporcionar luz a las semillas (en nuestro caso, sacándolas al patio todas las mañanas).

Así es como colocamos las semillas para poder observar los cambios.

Esta plantación ya "desmontó" alguna de sus ideas previas: cuando les dije que íbamos a plantar ellos creían que nos íbamos al huerto del colegio. Pero al decirles que no hacía falta y que íbamos a plantar en clase, y vieron los materiales que les presenté... se quedaron muy sorprendidos al ver los vasos y el algodón, y al ver que lo que íbamos a plantar eran cosas que ellos conocen porque son comida...

Una vez plantadas nuestras semillas, hicimos una ficha inicial en la que tenían que dibujar cómo pensaban cada uno de ellos que iban a cambiar estas semillas cuando fueran pasando las semanas. La mayoría dibujaron que enseguida nacería una flor, y se haría cada vez más grande.

Una de las primeras cosas que hemos aprendido ha sido que la germinación de una semilla es un proceso difícil, pues no todas las que plantamos al principio germinaron. Las semillas de maíz sí eran nuevas y germinaron bien pero las lentejas, habichuelas y garbanzos estaban en el almacén de Infantil de las que sobraron otros años, y no debían ser ya buenas para la germinación porque aunque algunas rompieron la cubierta, no llegó a salir nada más, y cuando empezaron a oler mal... las tiramos y comenzamos de nuevo con otras lentejas (esta vez, se las pedimos a la cocinera del cole). 

Después de una semana, solo el maíz estaba germinando,
los otros 3 vasos tuvimos que tirarlos porque olían muy mal...

Así, ha sido con semillas de maíz y de lentejas con las que hemos podido observar el proceso de germinación. Durante las semanas que ha durado este proyecto, cada día hemos dedicado unos minutos a observar los recipientes, ver qué ha cambiado, y registrar los datos en las tablas correspondientes.

El procedimiento seguido ha sido el siguiente: ellos son los que observan qué ha cambiado, y una vez ellos lo nombran "a su manera", yo les digo cómo se llama realmente lo que ha pasado, y les presento el cartel correspondiente con esa palabra:

A lo largo de este proyecto, esto es lo que hemos aprendido sobre la germinación de semillas:

  • Lo primero que le ocurre a la semilla es que se rompe la cubierta. Ellos lo llamaron "se está rajando el pellejo".
  • A continuación, comienza a salir la raíz, y se va hacia abajo (buscando el agua para alimentarse). Ellos lo llamaron "ha salido un palo blanco".
  • Después empieza a crecer el tallo hacia arriba (y busca la luz). Su observación fue que "otro palo sale para arriba".
  • Por último, del tallo van saliendo las hojas. Esta palabra ya estaba en su vocabulario.
  • De las semillas que han germinado, hemos podido observar que de diferentes semillas crecen diferentes tipos de raíces, de tallos y de hojas.
  • En las semanas que hemos estado observando la germinación, en ninguna de nuestras plantas han salido flores (la mayoría dibujaron flores en la ficha de ideas previas).
  • Hemos aprovechado la fruta del almuerzo para observar de dónde salen las semillas: huesos de ciruela, de manzana, etc.

En las siguientes imágenes podéis ver cómo han ido creciendo las lentejas y el maíz:

Rotura de cubierta de las semillas de maíz.

Rotura de cubierta de las semillas de lentejas.
A las lentejas empieza a crecerles la raíz.
Y poco a poco van creciendo los tallos, y naciendo las hojas...

Representación de las plantas de maíz (izquierda) y lenteja (derecha).
En ella, se puede ver cómo han interpretado las diferencias de sus tallos y hojas.

Al finalizar el Proyecto, hicimos una ficha igual que la inicial, para comprobar si las ideas de los niños/as habían cambiado después de las observaciones. Y como podéis ver, los dibujos fueron más fieles a lo que ocurre realmente en el proceso de germinación de una semilla:

En las imágenes siguientes podéis ver dos ejemplos de la diferencia de ideas de un mismo alumno antes y después del proyecto: antes pensaban que desde el primer momento habría flores, y después representan el proceso de germinación real. Es lo que me gusta de los proyectos: al ponerles en situación de expresar y representar sus ideas sobre algo concreto, después son más conscientes de cómo es realmente, y lo aprenden de manera más significativa que si directamente yo les contara lo que pasa.

Esta experiencia nos ha servido para ser más conscientes de que las plantas están vivas, porque nacen, se alimentan y crecen, y que cuando arrancamos una planta la matamos porque la separamos de su raíz y ya no puede comer para seguir creciendo.

También realizamos actividades de lectoescritura a partir de estas semillas y plantas. En la asamblea, conocimos cómo se escriben las palabras que hemos aprendido con este proyecto (como hemos visto en una imagen anterior), y hemos usado sus tarjetas en el rincón de las letras para poder leerlas y practicar libremente su escritura en la pizarra.

En el rincón de las letras hemos tenido un cartel que representa una planta con las palabras de las partes que la componen, y otro cartel con los huecos de estas palabras para que ellos pudieran copiarlas libremente. Como actividad final, escribieron estas palabras en una ficha mediante un "dictado fonémico" (yo les iba dictando los fonemas de cada palabra y ellos escribían las letras que identificaban).

Y también han realizado una ficha de aplicación de lo aprendido, en la que han coloreado tres secuencias de la germinación de una planta, las han recortado, y después las han pegado en otra ficha en el orden correcto:

En el rincón de plástica, han pintado hojas y flores con acuarelas, que después han recortado para ponerlas en nuestro ÁRBOL DE LAS ESTACIONES.

Así ha quedado nuestro árbol de primavera.

Hemos jugado con las letras de la palabra PRIMAVERA, que ya conocían del curso pasado, pero que les sigue gustando mucho ordenarlas:

Y en momentos de juego y dibujo libre, han representado plantas y flores: 

Además, hemos visitado el huerto del colegio para observar en las plantaciones los elementos que hemos aprendido: las raíces, los tallos, las hojas... y pequeñas florecillas que les han salido a algunas plantas. Y también hemos podido comprobar que han salido algunos frutos: pudimos recoger habas de las que habíamos plantado previamente... ¡y después las probamos en clase!

Recibimos la visita de Alberto, educador del programa "Murcia, ecología de una ciudad" (Ecoaula) del Ayuntamiento de Murcia, y estuvieron muy atentos en su charla porque nos habló de cómo cuidar los espacios naturales de nuestra ciudad y los beneficios que obtenemos de ellos, y nos trajo un árbol y animalitos para colorear y recortar, que hemos expuesto en la entrada del pabellón de Infantil (pincha AQUÍ para ver la noticia publicada en la página web del colegio y el enlace a las fotos).

Y como final de trimestre, celebramos en Infantil los tradicionales Talleres de Primavera con la colaboración de las familias asistentes (pincha AQUÍ para ver la noticia publicada en la página web del colegio y el enlace a las fotos).

Portadas, bolsas y adornos elaborados en los Talleres de Primavera.

Esto ha sido todo. Os animo a que plantéis en casa cualquier tipo de semillas para que los niños/as puedan seguir observando cómo es su germinación. Será una buena oportunidad para que generalicen los aprendizajes escolares a otros ámbitos de su vida diaria.


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