5 de marzo de 2023

PRACTICAMOS JUEGOS POPULARES

Una de las actividades que la seño Minerva (estudiante de 3º curso del Grado de Educación Infantil en la UMU que ha realizado sus prácticas en nuestra aula) ha planificado y puesto en práctica en nuestra clase ha tenido por título "Juegos populares"

Con esta actividad, enmarcada en la Unidad Didáctica que ha tenido como centros de interés el invierno y los juegos y juguetes, se pretendía que pudieran conocer algunos juegos a los que probablemente miembros de su entorno habían jugado durante su infancia, con el fin de poder jugar de nuevo a estos juegos de tradición popular.

Se seleccionaron tres juegos populares con los que poder practicar habilidades concretas (el teléfono roto, la zapatilla por detrás y la rayuela). Os los resumo a continuación:

  • EL TELÉFONO ROTO
Con este juego se busca ejercitar la audición, la correcta vocalización y el vocabulario (en este caso, jugamos con palabras relacionadas con el invierno trabajadas previamente en clase).

Sentados en círculo, el que empieza susurra una palabra al oído del que tiene al lado, éste debe decir la palabra que ha escuchado al oído del que tiene al lado, y así sucesivamente la palabra va pasando por todos los jugadores hasta llegar de nuevo al primero, que dirá qué palabra dijo al principio y qué palabra le ha llegado al final. Comprobamos así si el teléfono se ha "roto".

  • LA ZAPATILLA POR DETRÁS

Las habilidades que se practican en este juego son la motricidad gruesa, la atención, la memoria (recitado de la canción) y el conteo.

Sentados en corro, uno de los jugadores es el que "la lleva" (la zapatilla) y se queda fuera del círculo, dando vueltas alrededor al tiempo que todos cantan la canción:

A la zapatilla por detrás, tris tras,
ni la ves ni la verás, tris tras,
mirad hacia arriba que cae una oliva,
mirad hacia abajo que cae un escarabajo.
A dormir, a dormir, que los Reyes van a venir.
¿A qué hora vienen los Reyes?

El jugador que está fuera del círculo debe decir un número del 1 al 12, y los demás jugadores deben contar hasta ese número al tiempo que simulan que duermen. Durante el conteo, el que "la lleva" pone la zapatilla detrás de uno de los que están en el círculo y al terminar el conteo, todos deben comprobar si tienen la zapatilla detrás y si es así, cogerla y salir corriendo detrás del que la llevaba para intentar pillarle, mientras que éste intenta sentarse en su sitio. Se la queda el que no se haya sentado, y se comienza de nuevo.

  • LA RAYUELA

Con este juego (que realizamos en la rayuela pintada en la zona de juegos de primaria), se trabaja la habilidad motriz y el equilibrio (saltando a pata coja o con los pies juntos), la puntería (lanzando una piedra pequeña al número correspondiente), la memoria (recordando las reglas del juego), así como el recitado de la serie numérica (hacia delante y hacia atrás). 

Por turnos, se tira una piedra dentro de la casilla que toca (se empieza por el 1 y se sube sucesivamente hasta llegar al 10) y se hace el recorrido pasando por todas las casillas excepto la que tiene la piedra (que se tiene que saltar), saltando a la pata coja en las casillas que están solas y con las dos piernas en las casillas que están en parejas (si ninguna de las dos tiene la piedra). Al llegar a la casilla 10 hay que girar, y continuar el juego pero ahora contando hacia atrás. Cuando se llega a la casilla anterior a la que está la piedra hay que agacharse a cogerla, y continuar completando el recorrido.

Os animo a que practiquéis en familia estos y otros juegos populares, para que nuestros niños y niñas conozcan nuestras tradiciones y nos divirtamos juntos.

PD: ¡Gracias a Minerva por estas actividades tan divertidas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario