Os contaba en una entrada anterior (pincha AQUÍ para verla) el trabajo que hemos realizado para practicar el conteo de 2 en 2 y de 10 en 10 (el siguiente paso es contar de 5 en 5, que en principio íbamos a introducirlo en el tercer trimestre...). Pues una de las aplicaciones prácticas de este tipo de conteo es hacer composiciones y descomposiciones con monedas. En clase hemos iniciado la creación de equivalencias con dinero en situaciones problemáticas: pagar un mismo precio utilizando diferentes combinaciones de monedas.
Y a continuación, practicamos con los céntimos para ver cómo podríamos pagar un mismo precio de diferentes maneras. Planteamos una situación muy sencilla: queremos comprar una chuchería que vale 5 céntimos, ¿de qué manera podemos conseguir pagarlo? Por turnos, fueron cogiendo de la maleta de monedas las combinaciones que se les ocurrían para pagar de maneras diferentes. Y en la casita, han seguido practicando ellos solos este juego.
Para pagar 5 céntimos podemos hacerlo con una moneda de 5, dos de 2 y una de 1, una de 2 y tres de 1, o con cinco monedas de 1 céntimo. |
El siguiente paso para trabajar con el dinero es ser capaces de formar cualquiera de los números que manejan con el menor número de monedas posible, pero eso aún no lo hemos puesto en práctica... ¡espero poder hacerlo pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario