Este conteo de 2 en 2 lo introdujimos el curso pasado para contar los niños y niñas que había en clase. Lo hacíamos contando de uno en uno, pero diciendo un número muy flojito y otro fuerte. De este modo, poco a poco llegamos a decir un número sí y otro no. Este año lo iniciamos con la ayuda de la tabla del 100 de ventanas, donde pusimos los números alternos unos con fondo blanco y otros con fondo rojo, de manera que el color nos guiara en el conteo.
Puede parecer fácil contar de 2 en 2 teniendo los números delante, pero os aseguro que no lo es, porque son muchos los factores que tienen que darse para realizar esta actividad con éxito. Sobre todo, hay que saber nombrar bien los números, y hay que dominar la parte de la serie numérica en la que me encuentro (puedo contar bien de 2 en 2 en la primera decena pero no ser capaz de hacerlo a partir del 10, o a partir del 20...). Pero lo que es seguro es que un niño/a que se encuentra en el nivel anterior del dominio de la cadena numérica sería incapaz de realizar esta actividad, pues en el nivel 3 o cadena rompible puede romper la cadena y empezar a contar desde cualquier número, pero tiene que contar de uno en uno, no es capaz de realizar saltos. Y por supuesto, no es capaz de decir un número sí y otro no, ya que una vez que empieza tiene que decir la serie completa.
En el rincón de matemáticas hemos practicado un juego en parejas con una tabla del 100 y fichas transparentes: empezando desde el 2, cada miembro de la pareja debía poner una ficha al tiempo que contaban de 2 en 2. De esta manera, van descubriendo e interiorizando el patrón que se forma en la tabla con este conteo de 2 en 2. No estaba permitido poner las fichas hacia abajo, pues el objetivo de esta actividad es practicar el conteo de 2 en 2.
Este segundo trimestre hemos empezado a practicar también el conteo de 10 en 10. Como vemos en la imagen anterior de la tabla de ventanas, colocamos las tarjetas de las decenas completas en otro color para que vieran este otro patrón de conteo (ellos decían que "habíamos formado una bandera de números"). Desgraciadamente, no grabé ningún vídeo de los niños/as contando de 10 en 10 las decenas completas, pero solíamos hacerlo para contar cuántos palillos tenemos cuando hemos formado 10 decenas, para que de este modo comprendieran el sentido que tiene este conteo. Este conteo de 10 en 10 les ayuda a progresar en el dominio de la tabla del 100, ya que a partir del 20 para nombrar un número solamente hay que recordar el nombre de su decena y de sus unidades.
Continuando con la actividad de la imagen anterior en el rincón de matemáticas, los que ya dominan el conteo de decenas completas han practicado también este conteo de 10 en 10 con decenas incompletas empezando por cualquier número (podéis ver vídeos de ejemplo AQUÍ y AQUÍ). Este tipo de conteo nos ayuda a contar cantidades que contienen decenas y unidades sueltas. Esto lo hemos practicado sobre todo con palillos, como hacemos en el juego PALILLEANDO (podéis verlo en ESTA ENTRADA que publiqué con mi grupo anterior).
En los vídeos anteriores (sobre todo en el segundo) vemos lo que decíamos antes de la importancia de saber nombrar e identificar bien los números, para lo que también hemos realizado este juego en parejas: uno nombra un número y el otro tiene que poner una ficha sobre él, o uno pone una ficha y el otro tiene que nombrar ese número (parecido a este juego es lo que se hace cuando jugamos al bingo):
Como veis, nuestros niños/as han progresando mucho en su capacidad lógico-matemática y en su dominio de la cadena numérica y de la tabla del 100 durante este segundo trimestre.
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