Las últimas semanas del curso han tenido como centros de interés EL VERANO y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Respecto al MEDIO AMBIENTE, cuyo Día Mundial se celebra el 5 de junio, hemos realizado varios visionados en la pizarra digital gracias a los que hemos podido conocer los problemas que tiene nuestro planeta, y hemos conversado sobre cómo con acciones muy sencillas podemos cuidar nosotros el medio ambiente. Estos vídeos han sido:
- Lo que puedo hacer por el medio ambiente, de Miss Kareli Preescolar en Youtube.
- Cómo cuidar el Medio Ambiente (vídeos Educativos para niños) de Mundo Divertido de Niños en Youtube.
¿Qué problemas se presentan en estos vídeos? Problemas del agua (contaminación y desperdicio), de la basura (tirarla al suelo, no reciclar), del aire (contaminación)...
¿Qué soluciones nos ofrecen? Practicar las tres R (recicla, reutiliza, reduce), usar botellas reutilizables, llevar tu propia bolsa a la compra, cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o las manos, apagar las luces y los aparatos electrónicos cuando no los necesitas, usar transportes como la bicicleta, etc. etc.
Hablamos de que este verano, cuando vamos a la playa, al monte, etc. no debemos tirar nada al suelo, sino llevarnos una bolsa para ir echando todos los desperdicios y después tirarlos a un contenedor. Si vamos a la playa y tiramos a la arena botellas, latas de refrescos, etc., el mar los arrastrará hacia dentro, y los animales acuáticos pueden confundirlos con comida (confunden las bolsas con medusas, por ejemplo) y ahogarse con ellos. Si tiramos a la arena cáscaras de pipas o colillas, alguien podría pincharse o quemarse con ellos. Debemos ser cuidadosos, y echar los desperdicios en una bolsa para después tirarlos en el lugar adecuado.
Así que ya sabéis, familias, en vuestras manos está que vuestros hijos/as pongan en práctica todo lo aprendido para que entre todos cuidemos nuestro planeta.
Respecto al VERANO, en la asamblea hemos dedicado varias sesiones a conversar sobre los siguientes aspectos:
- TIEMPO ATMOSFÉRICO: en verano los días son muy calurosos. Anochece más tarde, por lo que los días son más largos y las noches más cortas.
- PRENDAS DE VESTIR. Repasamos el vocabulario de las prendas de vestir en verano: pantalón corto, camisetas de tirantes, sandalias, chanclas, pareo, bañador, bikini, etc.
- LUGARES DE VACACIONES. Hablamos de los distintos sitios donde se puede ir en vacaciones, que suelen ser sitios donde no haga tanto calor: a la playa, a la piscina, al monte, a casa de los abuelos, de viaje a alguna otra ciudad o país...
- DEPORTES Y JUEGOS DE VERANO. En verano se suelen practicar deportes como montar en bicicleta, nadar, jugar a las palas en la playa, o a los bolos o la petanca, etc. También recordamos que el verano es un momento ideal para practicar algunos de los juegos matemáticos que hemos aprendido a lo largo del curso: dominó, dados, cartas, etc.
- PELIGROS DEL SOL. Hablamos de lo peligroso que es exponernos al sol sin protección solar, porque las quemaduras solares pueden provocar enfermedades en la piel. Y aunque no se vean las quemaduras por fuera, si no llevamos crema se nos quema la piel por dentro y nos salen manchas. Así que, siempre tenemos que echarnos protección solar. Además, lo ideal es echarnos antes de ir a la playa o la piscina, porque si no, podemos quemarnos por el camino. Vimos en YouTube el vídeo de Groovy el Marciano Aprender a protegernos del sol es importante: el uso de la crema solar (los primeros 4:49 minutos), en el que nos dan consejos para los días de sol: uso de crema solar, gorra, gafas de sol, zonas de sombra, comer fruta fresca, etc.
También analizamos las palabras VERANO y JUNIO: cuántas letras tienen, cuáles son (y las comparamos en el contador de letras: cuál tiene más, cuántas tiene más), cuántas sílabas tienen, etc. Les hizo mucha gracia que el mes de junio se escribe casi como el nombre de uno de los compañeros de clase...
En el rincón de plástica han realizado dibujos de animales que podemos encontrar en el mar:
Al final del trimestre, hemos hecho las manualidades para la bolsa de trabajos y la portada:
- BOLSA: hemos hecho un helado: cucurucho de cartulina (han recortado un triángulo y decorado con líneas negras en dos orientaciones), bolas de helado (pintando círculos de algodón con pintura fluorescente con la ayuda de unos cuentagotas) y virutas de chocolate (con virutas de sacar punta a las ceras). Os muestro unas imágenes de todo el proceso:
¡Así de bonitas han quedado! |
- PORTADAS: hemos hecho olas con un rodillo y pintura azul, y después cada niño/a ha estampado una mano con varios colores, algas verdes abajo, y pegado gomet grises simulando burbujas.
Y para finalizar, el último día del curso nos refrescamos un poquito celebrando los tradicionales JUEGOS DE AGUA (pincha AQUÍ para ver la entrada correspondiente).
Para terminar... ¡un helado regalo del AMPA! |
Y con ésto dimos por finalizado este curso escolar, los niños y niñas de 4 años y sus maestras os deseamos...
¡¡FELIZ VERANO!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario