Durante este curso hemos trabajado los 10 primeros números en todos los sentidos (tanto las grafías como las cantidades que representan), como os he ido contando en las entradas del blog: conteo hacia delante, hacia atrás y salteado, comparación (mayor, menor e igual), ordenación e intercalación de números y de cantidades, encadenamiento buscando anterior y posterior, etc. Además, son muchos los momentos del día en los que superamos la primera decena en las actividades de conteo, por ejemplo cuando contamos los días del calendario hasta llegar al de hoy.
Además, como os contaba en la entrada anterior, hemos introducido el concepto de DECENA viendo de modo práctico qué es, cómo se forma y para qué sirve (puedes verlo en ESTA ENTRADA).
En esta ocasión, os voy a contar cómo hemos introducido la FAMILIA DEL 10 de manera que vean de modo práctico cómo se forman los números del 11 al 20.
En primer lugar, ordenamos la serie numérica del 1 al 10 (la formaron ellos encadenando vecinos, y me decían ¡qué fácil!).
A continuación, a cada número le colocamos la cantidad de palillos que representa, para ver cómo con cada número añadimos uno más, hasta llegar a tener 10 y formar una decena.
Seguidamente, les dije que en la siguiente fila íbamos a formar la FAMILIA DEL 10, así que pusimos una fila de tarjetas del 10, poniendo una decena junto a cada una:
Y para ver cómo se forma la familia del 10, fuimos añadiendo en la fila de abajo un palillo más sucesivamente, y colocando la tarjeta de las unidades correspondientes, formando así la familia del 10 con cantidades y con cifras al mismo tiempo. Ellos enseguida se dieron cuenta de que cada número de la fila de abajo tiene las mismas unidades que el que tiene arriba:
Los cinco primeros números de la familia del 10 es más difícil saber cómo se llaman. Son los que hemos llamado "números tramposos" porque no se llaman como deberían llamarse: no son el dieciuno, diecidos, diecitres, diecicuatro y diecicinco, sino que se cambian el nombre y se llaman once, doce, trece, catorce y quince. Para aprender sus nombres hay que decirlos muchas veces, igual que hemos tenido que hacer para aprendernos los nombres de los 10 primeros. Pero a partir de aquí es fácil saber cómo se llama un número: hay que saber cómo se llama el "cabeza de familia", y añadir el nombre del número que le acompaña en las unidades. Es decir, como estamos en la familia del 10, los números se llaman diez y seis, diez y siete, diez y ocho, diez y nueve.
De este modo, van aprendiendo cómo se forma la familia del 10 de una manera visual y manipulativa. Enseguida me preguntaron "¿y el 20?" Pues el 20 no lo ponemos, porque es el cabeza de familia de la fila siguiente. Algunos ya dijeron "pues yo sé cómo se llaman los números de su familia: veintiuno, veintidos, veintitres...". Entonces, recitaron los números siguientes, y les escribí los "cabezas de familia" de las familias siguientes:
Pero de momento no tenemos prisa, con que vayan identificando y nombrando hasta el 20 es suficiente... Una vez han conocido cómo se forman los números, poco a poco irán fijándose en ellos e intentando nombrarlos en su vida diaria.
Y como podéis ver, algunos ya lo han introducido en sus juegos en el rincón de matemáticas:
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