Os enseño en esta entrada una ficha que hemos hecho este trimestre como evaluación de diversos aprendizajes de lógico-matemática (identificación de números, orientación espacial, trazado de los números...).
Esta ficha consiste en un "dictado de números". Pero no es un dictado como los que estamos acostumbrados, de yo dicto y vosotros escribís, sino que con este dictado se pretende comprobar si identifican los números del 1 al 10, y comprobar en qué momento se encuentran respecto a la escritura de estos números.
La hacemos por equipos en el rincón de matemáticas, para que al haber pocos niños/as yo pueda observar bien quién es capaz de identificar los números dictados, orientarse en las casitas y realizar el trazo, o quien tiene alguna dificultad.
El procedimiento es el siguiente: cada uno elige un lápiz de un color. Yo le digo un número a cada uno, y deben colorear la casilla correspondiente a ese número (no les digo a todos el mismo para asegurarme de que no se copian...). Cuando la han coloreado, deben colorear el tejado de una de las casas de abajo con ese color (deben orientarse en el espacio de la ficha para saber cuál es la primera, la segunda....). Y finalmente, escriben dicho número dentro de esa casa con un lápiz. A continuación, cambian de color y repetimos la operación: a cada uno le digo otro número, colorean la casilla y el techo de la segunda casa, y dentro escriben ese número. Y así hasta que cada uno ha identificado y escrito seis números (a todos les digo los mismos, pero en distinto orden).Lo del color es para que así al ver la ficha después, se pueda saber cada número trazado a cuál corresponde de los que se han dictado (hay que tener en cuenta que no todos trazan los números correctamente aún).
Como veis, esta ficha trabaja muchas cosas: identificación de números, orientación espacial, trazado de las grafías, colorear sin salirse de las casillas correspondientes... Además de que ellos mismos pueden comprobar si han trazado cada número en el sentido correcto comparándolo con la casilla de arriba, y pueden rectificar.
Fichas de este tipo están muy lejos de las típicas en las que repiten un mismo trazo varias veces, que resultan repetitivas y poco motivadoras. Por el contrario, les gusta hacerlas: les motiva encontrar los números que les voy diciendo, encontrar su casita y escribirlos dentro, darse cuenta ellos solos de si les ha salido bien o no, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario