27 de junio de 2023

VÍDEO-RESUMEN ASAMBLEAS 4 AÑOS

Cada mañana, al entrar a clase, nos reunimos en la zona de asamblea para realizar las rutinas de inicio de la jornadatanto en el panel con carteles manipulativos como en la presentación interactiva. En ella, ponemos en práctica convenciones sociales del intercambio lingüístico en situaciones comunicativas: atención, escucha activa, turnos de diálogo, tono adecuado... Pero además, este es un momento fantástico para trabajar de manera sistemática otros muchos aprendizajes de lógico-matemática, de lectoescritura, de funcionamiento ejecutivo, etc.

Lo primero que hacemos es cantar la canción de buenos días, para empezar el día con alegría, y a continuación elegimos al encargado del día, que será el responsable del resto de rutinas de la asamblea: pasar lista, contar presentes y ausentes, ver qué día es, qué número, qué mes, qué tiempo hace, en qué estación estamos... Además, analizamos su nombre: cuántas letras tiene, cuántas sílabas, cómo se escribe.

Para todas estas rutinas de la asamblea nos ayudamos de materiales muy visuales, lo que resulta fundamental a estas edades. Y lo hacemos tanto con los carteles que tenemos en la pared (a los que pueden recurrir el resto de la jornada) como con una presentación de Genially proyectada en la pizarra digital. Esta presentación ha sido creada por la tutora adaptando los carteles manipulativos a un formato digital e interactivo, de manera que en cada página van seleccionando la opción correspondiente y finalmente nos aparece la fecha de hoy, que el encargado/a escribe en la pizarra.

Carteles manipulativos de la asamblea

Encargada escribiendo la fecha
¡Cada vez lo hacen mejor!

¿Queréis conocer esta presentación? Pinchad en el siguiente enlace para acceder a ella, podéis usarla durante el verano para ver con vuestros hijos/as qué día es:

ASAMBLEA 4 AÑOS 2022-23

Respecto a las canciones, en el Genially van apareciendo como ventanas emergentes cuando se pincha sobre los símbolos musicales (excepto la de "buenos días", que está en el pictograma de la pizarra). En las pantallas de días de la semana y de meses del año, la canción que solemos escuchar en clase es la que tiene el símbolo en azul (en los otros hay otras opciones de canción). En la pantalla de las estaciones, hay varias opciones para cada una, para que el encargado elija cuál quiere escuchar. Y en la pantalla "comenzamos" tenemos las canciones para recoger (en rosa), para lavarnos las manos (en morado), para descansar (en verde) y para despedirnos (naranja), a las que recurrimos en esos momentos de la jornada escolar.

Además, en cada página hay un simbolito de una casa para poder ir al índice al pincharla, si se necesita saltar a alguna página concreta sin recorrer toda la presentación.

Pero qué mejor manera de conocer en qué consisten nuestras asambleas que viéndolo... A continuación os presento un vídeo en el que os muestro en qué han consistido nuestras asambleas y qué hemos trabajado en ellas. Estos vídeos han sido grabados en distintos momentos del curso, intentando que todas las rutinas de la asamblea queden reflejadas y que todos los niños y niñas de la clase aparezcan realizando alguna de ellas. La última semana de clase, ellos han podido ver este producto final de todos esos vídeos que hemos ido grabando, ¡y les ha encantado! Espero que a vosotros, familias, os guste también, ya que ha sido elaborado con mucho cariño para que conozcáis un poquito más nuestro día a día en clase.

Aprovecho para dar las gracias a Minerva (estudiante de la UMU que realizó sus prácticas en nuestra clase) y a Iris (Auxiliar Técnico Educativo del centro (ATE) que ha colaborado muchísimo en el día a día de nuestro aula), porque han realizado muchas de las grabaciones de este vídeo (y aparecen en otros...). ¡Gracias a las dos!

Aquí tenéis el vídeo, ¡¡espero que os guste!!

1 comentario: