22 de junio de 2019

AMPLIAMOS EL RANGO DE NUMERACIÓN: LA FAMILIA DEL 10

Durante este curso hemos trabajado los 10 primeros números en todos los sentidos (tanto las grafías como las cantidades que representan), como os he ido contando en las entradas del blog: conteo hacia delante, hacia atrás y salteado, comparación (mayor, menor e igual), ordenación e intercalación de números, encadenamiento buscando anterior y posterior, etc. Además, son muchos los momentos del día en los que superamos la primera decena en las actividades de conteo, por ejemplo cuando contamos los días del calendario hasta llegar al de hoy. En el tercer trimestre hemos empezado a trabajar esta segunda decena de un modo más sistematizado.

Lo primero que hicimos fue mostrar a los niños/as cómo se forman estos números del 11 al 20 y cómo podemos recordar sus nombres. En primer lugar, colocamos la serie numérica del 1 al 10. Me hice la despistada y coloqué algunos desordenados, a ver si se daban cuenta y lo arreglaban... cosa que por supuesto hicieron. A cada número le colocamos la cantidad de palillos que representan, para ver cómo con cada número añadimos uno más, hasta llegar a tener 10 y formar una decena (eso ya lo tenían claro, como os conté en una entrada anterior que puedes ver AQUÍ). 
A continuación les dije que en la siguiente fila íbamos a formar la FAMILIA DEL 10, así que pusimos una fila de tarjetas del 10:
Y para ver cómo se forma la familia del 10, fuimos añadiendo en la fila de abajo un palillo más sucesivamente, y colocando la tarjeta de las unidades correspondientes, formando así la familia del 10 con cantidades y con cifras al mismo tiempo:
Los cinco primeros números de la familia del 10 es más difícil saber cómo se llaman. Son los que hemos llamado "números tramposos" porque no se llaman como deberían llamarse: no son el dieciuno, diecidos, diecitres, diecicuatro diecicinco, sino que se cambian el nombre y se llaman once, doce, trece, catorce quince. Para aprender sus nombres hay que decirlos muchas veces, igual que hemos tenido que hacer para aprendernos los nombres de los 10 primeros. Pero a partir de aquí es fácil saber cómo se llama un número: hay que saber cómo se llama el "cabeza de familia", y añadir el nombre del número que le acompaña. Es decir, como estamos en la familia del 10, los números se llaman diez y seis, diez y siete, diez y ocho, diez y nueve.

De este modo, van aprendiendo cómo se forma la familia del 10 de una manera visual y manipulativa. Enseguida me preguntaron "¿y el 20?" Pues el 20 no lo ponemos, porque es el cabeza de familia de la fila siguiente. Algunos ya dijeron "¡pues yo sé cómo se llaman los números de su familia: veintiuno, veintidos, veintitres...". Les dije que no tuvieran prisa, que cuando hayamos aprendido los números de la familia del 10 y sus nombres, entonces conoceríamos cómo formar la siguiente familia.

En una sesión posterior, antes de poner en la pared una tabla numérica, vimos el por qué de esta tabla ya que si les presentamos la tabla directamente, puede llevarles a la idea errónea de que la distancia entre el 10 y el 11 por ejemplo es mayor que la que hay del 8 al 9, cuando no es así. Por eso se hace necesario mostrarles cómo se crea esta tabla numérica. En primer lugar pusimos la recta del 1 al 20, y creamos las cantidades que cada uno de estos números representan:
La "recta numérica" es eso, una recta que va creciendo hacia la derecha añadiendo a cada cantidad uno más para obtener el siguiente número. Pero cuando avanzamos mucho en esa recta numérica... se hace demasiado larga. Si queremos tenerla en la pared de clase por ejemplo, llegará un momento en que nos chocará con la otra pared. Y entonces, ¿qué podemos hacer?. Pues lo que hacemos es cortarla por las decenas, y poner una familia debajo de otra en orden. Así es más fácil manejarla, y además aparecen patrones que facilitan su aprendizaje, pues quedan colocados los números que terminan igual uno debajo de otro formando lo que en ABN llamamos "pandillas". 

Para que comprendieran este planteamiento, intentamos continuar la recta con la familia del 20... pero no nos cabían, y de esta manera "cortamos" por las decenas completas y formamos la tabla:
De momento, en la pizarra de clase hemos colocado la tabla del 1 al 20, y realizamos juegos variados para que progresen en su conocimiento de manera adecuada.
Así ha quedado en la pizarra nuestra tabla numérica.
Finalmente, en otra sesión presentamos un nuevo material: la "tabla del 100", que consiste en una tabla de tela con 100 ventanas. El próximo curso, poco a poco la iremos completando y colocando en ella los números que vayamos conociendo. De momento, nos quedamos con los 20 primeros. Para familiarizarnos con ella, contamos cuántas columnas tiene y vimos que son 10. También contamos sus filas, y vimos que también son 10. Por eso tiene forma cuadrada: tiene el mismo número de filas que de columnas. Vimos que tiene unas ventanitas, y les enseñé unas tarjetas con números que se pueden meter en ellas. A continuación, pusimos en el suelo las tarjetas de los números (primero la primera familia, después la familia del 10), y fueron saliendo por turnos a buscar la tarjeta del número que yo les decía y colocarla en su sitio (repasamos así el orden de la cadena numérica).
Una vez completadas las ventanas hasta el 20, les surgió la curiosidad... y me preguntaron: ¿y los números de las demás ventanas, cómo se llaman? Colocamos entonces los números de la familia del 20, para que empezaran a darse cuenta de que en cada fila los números empiezan igual (pertenecen a la misma familia) y en cada columna los números terminan igual (pertenecen a la misma pandilla). Aproveché también para decirles cómo se llaman los números de las decenas completas: diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, etc. Y hablamos de que cuando sepan los nombres de las decenas ya podrán saber los nombres de toda la tabla, pues sólo hay que juntar el nombre de la decena con el de la unidad (por ejemplo: 52 = cincuenta y dos).
Pero de momento no tenemos prisa, con que identifiquen y nombren hasta el 20 es suficiente...

En el rincón de matemáticas hemos incorporado una carpeta de fundas, en la que en cada funda tienen un número representado con su grafía, su cantidad de palillos y su nombre en mayúscula (material descargado de ACTILUDIS). Cuando acuden a este rincón pueden coger libremente esta carpeta para familiarizarse con estos formatos.



2 comentarios: