26 de junio de 2019

PROYECTO "ASÍ SOY YO": EVOLUCIÓN DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

Uno de los trabajos que hemos realizado de forma sistemática este curso ha sido el que llamamos ASÍ SOY YO. Durante todo el curso, aproximadamente cada 2 meses hemos realizado en una ficha (siempre en el mismo formato) una actividad en la que tenían que dibujarse a sí mismos y escribir su nombre. Al finalizar el curso, se han llevado todos estos trabajos a casa y al tenerlos todos juntos, se puede apreciar lo mucho que han evolucionado tanto en el dibujo como en la escritura de su nombre. 

Según Lowenfeld, de los 2 a los 4 años los niños se encuentran en la etapa del garabateo, pasando por diferentes subetapas:
 
  • Garabateo desordenado: los primeros dibujos no tienen sentido ni representan nada, el niño aún no tiene ningún control sobre los movimientos. Dibuja moviendo todo el brazo, ni siquiera controla visualmente su dibujo, y aún no muestra ningún interés por el color.
  • Garabateo controlado: se va dando cuenta de cómo sus movimientos afectan al papel, y empiezan a atraerle los cambios de color.
  • Garabateo con nombre: empieza a dar significado a los garabatos que ha realizado ("esto es mi pelo", "esto es mi camiseta"). 
Después viene la etapa preesquemática (de los 4 a los 7 años), en la que se siente atraído hacia el dibujo, se concentra más en él, y comienza a elaborar esquemas en sus dibujos, intentando reflejar algo. En sus representaciones de la figura humana aparecen en primer lugar los llamados "renacuajos", que suelen ser una cabeza de la que surgen dos piernas largas. Esta cabeza empieza teniendo pocos elementos, y poco a poco los va aumentando de forma progresiva.  Del mismo modo, poco a poco van apareciendo más detalles del cuerpo, los brazos, incluso dedos...

En los trabajos que han ido realizando los niños/as se puede apreciar la evolución de estas etapas que os he descrito brevemente. Os enseño unos ejemplos de algunos niños y niñas de la clase, para que veáis cómo se representaban a sí mismos a principio de curso y al final:
El próximo curso continuaremos con este proyecto, pues cuanto más insistamos en la representación de detalles en sus dibujos, más detalles captarán de la realidad que les rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario