17 de abril de 2019

FASES DE ADQUISICIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA

Han sido varias las entradas que he publicado en el blog explicando en qué consiste el trabajo con la serie numérica siguiendo el método ABN. En esta entrada, haré un resumen de cuáles son las fases por las que pasan los niños para adquirir su dominio, y qué actividades hacemos en clase para progresar de una fase a otra.

Son muchas las veces que contamos al cabo del día: los niños que han venido a clase, las niñas, el total, cuántos se han quedado en casa, contamos los días del calendario hasta llegar al de hoy, las letras y las sílabas del nombre del encargado, las galletas que algún niño ha traído para almorzar, los cubos que ponen en fila en el patio, los platos o cubiertos que ponemos en la mesa de la casita, hacemos muchos juegos de conteo en el rincón de matemáticas... Cualquier oportunidad es buena para practicar el conteo.
Tanto contamos, que hasta cuentan
los cuadraditos del gofre de juguete, jeje.
Pero dominar la cadena numérica no consiste solo en recitar los números. Hay varios niveles de dominio por los que todos los niños/as pasan, y os los describiré a continuación. En cada nivel pondré enlaces a vídeos grabados en distintos momentos del curso, para que veáis ejemplos de en qué consiste cada nivel. Los vídeos de los primeros niveles son de principio de curso, los del nivel 4 son más actuales. Y es que todos han progresado mucho en su dominio de la serie numérica.
  1. NIVEL CUERDA: cuando el niño es capaz de recitar un trozo de la cadena numérica, pero sólo si comienza en el 1 (siendo incapaz de empezar por cualquier otro) y sin establecer una correspondencia entre lo que se dice y lo que se señala (puede decir dos números pero señalar un solo objeto, o señalar dos objetos pero diciendo un solo número, seguir señalando objetos aunque haya dejado de decir números, o seguir diciendo números aunque ya no haya objetos que señalar). Todos los niños empiezan a contar así: recitan números, pero sin llegar a comprender el sentido de la acción de contar. Hay que contar muchísimas veces y muchísimas cosas diferentes para llegar al nivel siguiente. Se llama nivel cuerda porque todos los números se recitan de seguido, sin establecer eslabones diferenciados entre ellos. Ejemplo AQUÍ (vemos cómo el niño recita números, pero no hay correspondencia ni orden).
  2. NIVEL CADENA IRROMPIBLE: aún es necesario empezar a contar por el 1 (si se pierde, tiene que volver a empezar), pero ya tiene bien diferenciados los números, sabiendo dónde acaba uno y dónde empieza el otro, asignando cada número recitado a un objeto contado (tocándolo, o separándolo del resto). En este nivel, ya se puede contar con éxito. (Ejemplo de varios niños/as AQUÍ y AQUÍ). Se llama cadena irrompible porque ya separan los números como eslabones, pero no pueden romper la cadena que forman. Por ejemplo, en el vídeo anterior vemos cómo una niña escucha un número diferente al que le toca decir, y ya no es capaz de seguir por donde iba y tiene que volver a empezar. Y AQUÍ tenéis otro ejemplo en el que vemos cómo a otro niño le cuesta empezar por un número diferente del 1, y cuando lo hace se escucha su inseguridad en la voz.
  3. NIVEL CADENA ROMPIBLE: supone un progreso notable respecto al anterior, porque el niño ya puede romper la cadena, empezando a contar por cualquier número que se le indique, o interrumpiendo el conteo y reanudándolo después donde lo dejó. En este nivel ya es capaz de contar hacia atrás (ver ejemplo AQUÍ).
  4. NIVEL CADENA NUMERABLE: cuando ya es capaz de, comenzando por cualquier número, contar un número determinado de eslabones que se le indique y detenerse en el número que corresponda. Es capaz de saber cuántos eslabones debe avanzar para pasar de un número a otro. Es capaz de situarse en un número y averiguar de qué número salió sabiendo cuántos eslabones ha avanzado. (Ejemplos AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ). En este nivel ya puede empezar a contar salteado (de 2 en 2, de 5 en 5…), a sistematizar comparaciones, a iniciarse en sumas y a trabajar los primeros patrones, etc.
  5. NIVEL CADENA BIDIRECCIONAL: supone desarrollar las destrezas del nivel anterior, pero aplicadas hacia arriba o hacia abajo, e incrementando notablemente la velocidad.
Como veis, es fundamental saber en qué nivel se encuentra cada niño/a para plantearle actividades que le ayuden a superar ese nivel y pasar al siguiente.

La actividad que aparece en los vídeos anteriores la realizamos casi a diario: el encargado pasa por la alfombra numérica, yo le grabo con el móvil, y a veces después lo vemos en la pizarra digital (tengo ambos dispositivos sincronizados por dropbox... ¡maravillas de la tecnología!). Les gusta mucho verse, y les ayuda a ser conscientes de sus aciertos y sus fallos. Esta actividad tiene varios objetivos:
  • Para los que están en el nivel 1, poco a poco van asociando el nombre de cada número a la cifra que representa, pudiendo pasar así al nivel 2 al ser capaces de pasar por encima de la recta recitando la serie numérica al tiempo que pisan el número que están diciendo. 
  • Para comprobar que han establecido la correspondencia entre la grafía de cada número y su nombre correspondiente, lo que hacemos es que cada niño/a pide al encargado que se sitúe en un número: "ponte en el 5", "ponte en el 8", y tiene que situarse en el número que le van pidiendo los compañeros.
  • Para los que están en el nivel 2, les ayuda a consolidar la "cadena" y ser capaces poco a poco de poder romperla, pasando así al nivel 3.
  • Para todos, esta actividad les ayuda a repasar la serie numérica a diario, ya que unos días les toca recorrerla y otros días les toca observar al que la recorre y darle indicaciones para que se sitúe en un número concreto.
  • Para los que están en el nivel 3, realizamos actividades de retrocuenta (contar hacia atrás). Para ello, tenemos un cohete que lanzamos al llegar al 0. Empezamos por practicar la retrocuenta desde el 5, ayudándonos con los dedos de la mano porque así pueden ver en su propia mano el número que va a continuación (ejemplos AQUÍ y AQUÍ). Y también nos ayudamos de varias canciones en las que se cuenta para atrás, que les gustan mucho. Si pincháis en los títulos, podréis verlas en YouTube: 5 patitos5 monitos saltaban en la camami camión azulLos que aún no están en este nivel no son capaces de hacer esta actividad, porque aún no son capaces de romper la cadena para decirla en orden inverso. Pero escuchar a sus compañeros hacerlo les ayuda a familiarizarse con la actividad. 
  • Como habéis visto en los vídeos anteriores a algunos les planteo actividades del nivel 4, del tipo "si estás en el 2 y tu coche está aparcado en el 5, ¿cuántos saltos tendrás que dar para llegar a él?". 
Además de la alfombra numérica, practicamos otros juegos que también ayudan a progresar en el dominio de la serie numérica:
  • EQUIVALENCIAS y CORRESPONDENCIAS NÚMERO - CANTIDAD (nivel 2): planteamos múltiples actividades con todo tipo de materiales para emparejar cantidades equivalentes, crear conjuntos equivalentes, contar y poner el número correspondiente... 

  • NÚMEROS VECINOS (nivel 3): dado un número, ¿cuál está antes? ¿cuál está después?. Ejemplos AQUÍ
  • PRÍNCIPES BESUCONES (nivel 4): tenemos un castillo en el rincón de matemáticas, con imágenes de varios personajes (príncipe, princesa, mago y dragón). Colocamos cada personaje en un escalón, y preguntamos cuántos escalones tiene que subir uno para llegar donde está el otro: "Si la princesa está en el 6 y el príncipe en el 4, ¿cuántos escalones tiene que subir el príncipe para darle un beso a la princesa?".

  • DÍAS DE LA SEMANA (nivel 4): en el calendario, preguntamos cuántos días faltan para un cumpleaños, o para una actividad concreta que esté señalada... Tenemos también una recta numérica hasta el 31, y cada día el encargado debe averiguar cuántos gomets tiene que pegar, lo que dependerá de cuándo haya sido la última vez que lo hayamos hecho (por ejemplo, los lunes hay que pegar 3 gomets: sábado, domingo y lunes). Primero nos lo dice, después comprobamos, y finalmente los pega.

  • JUEGOS DE MESA (nivel 4): las destrezas que se practican en el nivel 4 son las necesarias para juegos como la Oca o el Parchís, y practicarlos les ayuda a progresar en el dominio de este nivel.

  • CONSTRUCCIÓN RECTA NUMÉRICA: tanto con cantidades como con números, para que cada uno participe a su nivel (estas actividades os las contaré en otra entrada).

  • PUZLES NUMÉRICOS: cada uno los realiza según su nivel: algunos tienen que empezar desde el 1 y necesitan una recta numérica de referencia para saber qué número va después, algunos van colocando según van cogiendo las piezas...

Cuando se llevan a casa los Juegos Viajeros, pueden aprovechar para practicar durante el fin de semana todas estas actividades, contribuyendo así a que sigan progresando en su dominio de la serie numérica.

4 comentarios:

  1. Me encanta esta entrada. Agradezco tu blog.
    Por cierto, está información viene en algún libro, por si puedes pasar la bibliografía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias por tu comentario, Álvaro!!
      La mejor bibliografía sobre ABN la tienes en el libro de Jaime Martínez Montero (creador del método): "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil" (Ed. Wolters Kluwer, 2ª edición de 2017).

      Eliminar
  2. Me encanto y aun mas el apoyo con los videos felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegra que te haya gustado!!

      Eliminar