13 de julio de 2018

UNIDAD DIDÁCTICA 7: "LOS ANIMALES - EL VERANO"

Las últimas semanas del curso tuvieron como centros de interés "los animales" y "el verano".

En cuanto a LOS ANIMALES, hemos ampliado el vocabulario recordando varias clasificaciones: tipos de animales según el ambiente en el que viven (animales de granja, del mar, de la sabana, de la selva...); tipos de animales según su desplazamiento (animales que vuelan, que nadan, que corren, que reptan...). Hemos visto varios vídeos que nos muestran estas clasificaciones.
La seño Ángeles decoró el pasillo del pabellón con un paisaje marino que a los niños les gustó mucho:
Hicimos un par de fichas con los animales como protagonistas. Una de ellas consistía en completar de manera simétrica las caras de varios animales. Y en otra, les pedí que dibujaran sus animales favoritos, teniendo en cuenta que debían dibujar al menos un animal aéreo, otro terrestre y otro marino. Debían también escribir (a su manera, no tenían de dónde copiar) el nombre de dichos animales.
Unos animales que les gustan mucho a los niños/as de clase (a la seño no tanto...) son los insectos. Ya os hablé en primavera de nuestro vaso con lupa de aumento en la tapa, que los niños nos piden cuando en el patio encuentran algún insecto (mariquitas, zapateros, escarabajos, saltamontes...), y nos sirve para verlos más grandes y poder analizar cómo son, cuántas patas tienen, etc. Estas últimas semanas, todos los días entraban del patio queriendo enseñar a los compañeros los insectos que habían encontrado y metido en el bote. Cuando todos los habían visto, los volvían a dejar en el patio, que es donde deben estar.

Y en cuanto al VERANO, volvimos a recurrir al libro gigante que nos prestó la seño Chon en Otoño, y recordamos lo que hemos visto durante todo el curso al comienzo de cada estación: que la Tierra gira sobre sí misma dando lugar al día y la noche, que la Tierra también gira alrededor del Sol, que cada estación dura 3 meses, y que al mismo tiempo que nosotros estamos en Verano al otro lado del planeta están en Invierno, etc.

Dedicamos varias sesiones de asamblea para abordar cuáles son las características de esta estación en varios ámbitos:

  • el tiempo atmosférico: en verano los días son muy calurosos. Anochece más tarde, por lo que los días son más largos y las noches más cortas.
  • el paisaje: los árboles tienen ahora las hojas muy verdes. Los paisajes más típicos del verano son los de playa, y repasamos el vocabulario correspondiente.
  • el vestido: en verano llevamos ropa más fresquita para soportar el calor: pantalones cortos, camisetas de manga corta o tirantes, vestidos, sandalias... Repasamos todo este vocabulario, y también el de la ropa que usamos para ir a la playa o la piscina: bañador, bikini...
En la asamblea, hablamos sobre la seguridad necesaria en la playa y la piscina: uso de protección solar para que nuestra piel no sufra (hablamos de que lo ideal es echársela en casa, porque de camino a la playa también podemos quemarnos). También es necesario mantenerse hidratado, bebiendo mucha agua en días de mucho calor.

También recordamos algo de lo que hemos hablado en muchas ocasiones: el cuidado del medio ambiente. Cuando vamos a la playa no debemos tirar nada a la arena, sino llevar una bolsa en la que echar todos nuestros desperdicios (cáscaras de pipas, latas de refrescos, envoltorio de bocadillos o snacks, colillas, etc.) y después cuando nos vamos, tirarlos a un contenedor. Los niños/as recordaron que tanto en el Centro de Recuperación de Animales como en el Museo de la Ciencia y el Agua nos hablaron de lo perjudicial que es para los animales toda esa basura que no echamos donde deberíamos. Así que ya sabéis, familias, en vuestras manos está que vuestros hijos/as pongan en práctica lo aprendido cuando vayáis a la playa.

Y ya os conté en una entrada anterior (pincha AQUÍ para verla) las actividades que realizamos para descubrir la flotabilidad experimentando con el agua y objetos de diversos materiales. El objetivo de esta actividad era que a través de la manipulación de objetos y la observación directa, fueran capaces de hacer conjeturas de lo que va a pasar, así como tratar de dar una explicación de lo que sucedió, progresando en su conocimiento del mundo natural.

Finalmente, hicimos en el rincón de plástica la portada de los trabajos y la bolsa para llevárnoslos:
  • portada: sandías con estampación de patatas. Cada niño/a estampó en su cartulina 6 porciones de sandía hechas con un trozo de patata impregnado en pintura roja, y después las completó pintando la corteza con pincel, y las pepitas con bastoncillos. Quedaron muy bonitas.
  • bolsas: pulpos. Cada niño/a recortó su pulpo, le estampó pintura negra y blanca con capuchas de rotulador, recortó los ojos y le puso la pupila con gomets. Después la seño les pegó y rizó los tentáculos con tiras de distintos tipos de papel.

Estas últimas semanas también estuvimos preparando nuestra graduación. Pero eso os lo contaré en otra entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario