25 de junio de 2018

SALTOS EN LA CADENA: CONTAR DE 2 EN 2, DE 10 EN 10, DE 5 EN 5

En esta entrada os voy a mostrar varios vídeos del trabajo que hemos realizado a lo largo del curso para practicar estrategias de conteo. Espero que os gusten.

A lo largo de estos tres cursos os he hablado en varias entradas de los distintos niveles de progresión en el dominio de la cadena numérica, siguiendo el método ABN. En una entrada del pasado diciembre (pincha AQUÍ para verla) os hablaba de que estábamos practicando casi a diario el conteo de 2 en 2, y que para ser capaz de realizar con éxito actividades de saltos en el conteo es necesario estar en el nivel 4 (llamado nivel cadena numerable). Pues bien, durante este curso no sólo hemos practicado este conteo de 2 en 2 (que prácticamente todos han superado al menos hasta las dos o tres primeras decenas), sino que hemos introducido también otras secuencias de conteo.

En un principio, en la tabla de ventanas de la asamblea tuvimos puestos los pares de un color y los impares de otro, para que pudieran observar el patrón que se forma en el conteo de 2 en 2. Colocamos también las decenas completas en verde, para que vieran este otro patrón de conteo.
Y aprovechando el trabajo realizado con las decenas (del que ya os he hablado en otras entradas), practicamos el conteo de 10 en 10. Primero con decenas completas (10 - 20 - 30...). Contando decenas formadas lo fuimos practicando, para que entendieran qué significa este conteo. Lo podéis comprobar en ESTE VÍDEOY conforme lo iban dominando, iban practicando el conteo de 10 en 10 con decenas incompletas (por ejemplo: 4 - 14 - 24 - 34...). Usamos varias veces la alfombra del 100 para practicarlo, lo podéis ver en estos vídeos: CONTAR DE 10 EN 10CONTAR DE 10 EN 10CONTAR 10 EN 10 DESDE 5, CONTAR 10 EN 10 DESDE 7, CONTAR DE 10 EN 10 DESDE 8, CONTAR DE 10 EN 10 DESDE 9. En estas actividades, yo les digo que pueden elegir qué quieren hacer en la tabla del 100: contar una familia (filas, de 1 en 1) o una pandilla (columnas, de 10 en 10), y elegir la que quieran recorrer. Cada uno elige según su nivel de confianza y de dominio de la cadena numérica. En estas actividades en las que eligen libremente se puede comprobar la seguridad que tiene y lo arriesgado que es cada uno...

Este tipo de conteo nos ayuda a contar cantidades que contienen decenas y unidades sueltas. Lo hemos practicado sobre todo con palillos, como podéis ver en ESTE VÍDEO. Y también nos ha resultado útil para practicar el juego de PALILLEANDO de "el Rincón de Luca" (en ESTA entrada os hablo de este juego de ordenador y App de móvil). En ESTE VÍDEO podéis ver una sesión de juego en la PDI, en la que los niños/as demuestran lo bien que se les da este tipo de conteo. Este vídeo fue un poco accidentado porque se les escapaban los números que habían pinchado con el ratón, incluso al final del vídeo nos interrumpen los compañeros que venían de la biblioteca...

El siguiente paso, cuando ya iban dominando este conteo de 10 en 10, fue practicar el conteo de 5 en 5. Para ello, en la tabla del 100 de ventanas fuimos girando los números de 5 en 5, de manera que nos quedaron giradas las "pandillas" del 5 y del 0. 
También usamos una centena pequeña, en la que fueron poniendo por turnos una ficha en el número que correspondía. Tanto en la tabla de ventanas como en ésta, pudieron comprobar el patrón que se sigue en este tipo de conteo.
Un juego que hicimos para practicar esta destreza de conteo fue contar dedos de las manos: cada niño/a por turnos sacaba una mano, y decía cuántos dedos estaba añadiendo a la cuenta (esto no lo grabé, pero les gustó mucho).

Y después de mucho practicar con varios materiales y juegos, varios son capaces de hacerlo mentalmente, llevando la cuenta de por dónde van. En este VÍDEO podéis ver un ejemplo, donde Leo no sólo nos muestra lo bien que lo hace, sino que en un momento se equivoca, y él solo se da cuenta del error y vuelve para atrás para corregirlo. ¡Genial!

Pues esto es todo lo que quería mostraros. Como veis, cada uno a su nivel, ha sido mucho lo que nuestros niños y niñas han progresado en su dominio de la serie numérica a lo largo de estos 3 años. Están más que preparados para su paso a Primaria, y para seguir aprendiendo y disfrutando de las matemáticas. ¡Os deseo todo lo mejor a partir de ahora! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario